PROYECTO DE TP


Expediente 1985-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA DECISION DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT DE DESTINAR LO PRODUCIDO POR REDUCCION DE SUELDOS DE LA PLANTA POLITICA DEPENDIENTE DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL, AL OTORGAMIENTO DE BECAS A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS.
Fecha: 27/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la decisión del gobierno de la Provincia del Chubut de destinar lo producido por reducción de sueldos de la planta política dependiente del Poder Ejecutivo provincial al otorgamiento de becas a estudiantes universitarios.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde el 5 de Enero del corriente año, el Gobierno de la Provincia del Chubut, toma medidas para hacer frente a la situación que atraviesa nuestro país debido a la crisis internacional.
A principios de Abril el Gobierno de la Provincia del Chubut, decidió reducir el salario de los funcionarios políticos y destinar lo producido a becas para estudiantes universitarios que concurren a establecimientos educativos fuera de la Provincia.
El Ministerio de Economía y Crédito Público procedió a reducir el sueldo del Gobernador Provincial, como así también el del resto de los funcionarios políticos hasta el rango de Director General.
Estamos obligados a pensar en el corto, mediano y largo plazo. En el mediano y largo plazo, tenemos que dar un salto en la estructura de la producción, por lo tanto, se torna más que evidente y prudente invertir en educación, ciencia y tecnología, ya que la educación es una inversión que se ve con el tiempo.
En la actualidad unos diez mil chubutenses se encuentran estudiando fuera de su provincia, muchos de ellos ya han cursado buena parte de su carrera y es posible que producto de la situación económica difícil, un buen número de ellos deban abandonar los estudios. Esta compleja situación es algo que las autoridades Provinciales se proponen evitar.
Estamos en los albores de una etapa de replanteos de prioridades, en Chubut pensamos que la clave del desarrollo está en la educación. Para el Gobierno Provincial la educación no es gasto sino inversión pública y a la vez una prioridad en la agenda de la gestión, ya la variable estratégica devuelve a la sociedad lo que esta necesita.
Para ello refuerza las políticas que se venían implementando y marchaban en esa dirección y hace un esfuerzo no solo para continuar con las becas que se venían otorgando sino para apuntalar las becas universitarias. Si se quiere planificar hay que apostar - en palabras del Gobernador Das Neves - "fuerte al recurso humano tan necesario para el crecimiento y desarrollo de cualquier comunidad", incentivando a los jóvenes a que no abandonen sus estudios y creando las condiciones para que luego de recibidos no se desarraiguen y vuelvan a ejercer a su provincia.
Por los motivos que he expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA DE MORENO, EVA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/05/2009 APROBADO