PROYECTO DE TP


Expediente 1984-D-2009
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DE IRAN EN LA APERTURA DE LA CONFERENCIA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION RACIAL ORGANIZADA POR LA ONU EN GINEBRA, SUIZA, EL DIA 21 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 27/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar su repudio a las palabras del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, en la apertura de la Conferencia contra el racismo y la discriminación racial, organizada por la ONU en Ginebra. Las palabras del presidente iraní son un ataque injustificable al Estado de Israel y un implícito sabotaje a una conferencia que se proponía buscar acuerdos para acciones comunes contra la discriminación y el racismo.
Llamar la atención de los representantes de nuestro país a la conferencia por no haberse retirado de la misma durante la intervención del presidente iraní.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los participantes en la Conferencia contra el racismo y la discriminación racial, organizada por la ONU en Ginebra y comúnmente denominada Durban II, adoptaron el pasado martes 21 de abril una declaración final sobre el racismo, en respuesta al escándalo provocado durante la apertura de la Conferencia por los ataques contra Israel del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.
El proyecto de la declaración final fue adoptado por consenso el martes, y no el viernes 24 de abril como estaba previsto, último día de la Conferencia de seguimiento de la organizada en 2001 en la ciudad sudafricana de Durban.
La Conferencia se inauguró el lunes 20 de abril con el escándalo suscitado por la virulenta diatriba del presidente iraní contra Israel, que provocó el abandono de la sala de los representantes de los 23 países europeos que concurrieron.
Nuestra cancillería emitió, el mismo día de las declaraciones del presidente iraní un comunicado de repudio en donde expresa: "La Cancillería argentina rechaza categóricamente las declaraciones efectuadas hoy por el Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en la Conferencia contra el Racismo y la Discriminación Racial que tiene lugar en Ginebra, en las que consideró como "dudosa y ambigua a la cuestión del Holocausto". Para la Argentina la negación del holocausto es inaceptable. Es por ello que en febrero pasado fue expulsado de nuestro país el Obispo Richard Williamson. Las declaraciones del Presidente de Irán ponen de relieve una gran irresponsabilidad, tanto más cuando ocurren en el seno de una Conferencia destinada a tomar medidas contra el racismo y el antisemitismo, por lo cual sus dichos merecen la total condena de la Cancillería Argentina".
Aún así las organizaciones judías de origen latinoamericano, sostienen que los diplomáticos debieron 'recibir instrucciones con anterioridad' y seguir el ejemplo de los miembros de la Unión Europea que salieron de la sala.
En una carta a los embajadores de América Latina en Israel, quince organizaciones y fundaciones de origen latinoamericano e hispanoparlantes expresaron su más 'profundo pesar' por la actitud de los representantes latinoamericanos en la Cumbre, en la que Ahmadineyad calificó de 'estado racista' a Israel. Las organizaciones de israelíes de origen latinoamericano destacaron en el documento que habrían deseado que los diplomáticos, 'hubieran abandonado la sala' al oír las palabras del presidente iraní, como hicieron los europeos, en respuesta a lo que califican de 'expresiones de odio conducentes a promover nuestro exterminio'.
Al frente de los quince grupos firmantes está la Organización de emigrantes de Latinoamérica, España y Portugal en Israel (OLEI), la asociación más representativa de los casi 150.000 hispanoparlantes que residen en Israel, y que en su mayoría emigraron de las colectividades judías del Cono Sur. A la protesta se sumaron la Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana, los Amigos Hispanos de la Universidad de Tel Aviv, el Centro Cultural Israel-Brasil, el Instituto Israelí-Chileno de Cultura, la Fundación para la Difusión de la Cultura Uruguaya y varias Ligas de Amistad bilaterales, entre otras.
También en nuestro país, en declaraciones públicas, el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, criticó la posición de la delegación Argentina de no acompañar la decisión de los representantes europeos de abandonar la conferencia de Ginebra ante las agresiones del presidente iraní Ahmadinejad. Criticando que la delegación argentina se mantuvo en el recinto aún "sabiendo" que Irán fue acusado de tener responsabilidad en los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
El presidente de la DAIA sostuvo además, que quedó "consternado y sorprendido" con la decisión de la delegación Argentina de no acompañar a los países europeos que abandonaron el recinto de la conferencia, tras las acusaciones del presidente iraní, reclamando que todos los países latinoamericanos deberían haber apoyado la medida y deberían haber abandonado el recinto.
A diferencia de otros países latinoamericanos, que como Venezuela han sostenido desde su política exterior un respaldo al régimen iraní, la Argentina ha repudiado cada una de las declaraciones del gobierno de Irán en la materia y ha condenado y denunciado los vínculos del régimen iraní con los autores de los atentados terroristas en la Argentina materializados contra instituciones de la comunidad judía de nuestro país.
Por lo tanto, es sorprendente que nuestros representantes a la conferencia no se hayan retirado de la misma en el momento que el presidente iraní atacaba injustificablemente al Estado de Israel. Compartimos el dolor y la sorpresa de los representantes de la comunidad latinoamericana e hispanoparlante de Israel y de sus dirigentes comunitarios en nuestro país, razón por la cual creemos necesario que la Cámara de Representantes del Pueblo de la Nación repudie las manifestaciones del presidente de Irán, y al mismo tiempo se llame la atención de los responsables de la Cancillería Argentina, respecto de la actitud adoptada por la delegación de nuestro país, ante las agresivas palabras de Ahmadinejad.
Por lo expuesto solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 28/10/2009
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BULLRICH (A SUS ANTECEDENTES) 28/10/2009