PROYECTO DE TP


Expediente 1983-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LA MEMORIA DEL SEÑOR GREGORIO KLIMOVSKY, POR SU TRAYECTORIA COMO MATEMATICO, FILOSOFO Y EPISTEMOLOGO.
Fecha: 27/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a la memoria del Sr. Gregorio Klimovsky, por su trayectoria y prestigio como matemático, filósofo y epistemólogo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gregorio Klimovsky nació en la ciudad de Buenos Aires el 18 de noviembre de 1922. Hijo de ucranianos que llegaron al país después de la Primera Guerra Mundial, si bien su sueño de la infancia era ser astrónomo, dedicó su vida al estudio del conocimiento.
Estudió matemática en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde llegó a ser decano. También se especializó en otras áreas como la ética y metodología de la investigación científica.
El prestigio de Klimovsky trasciende los límites académicos, ya que, por su compromiso con la realidad social, en 1984 fue designado miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), en donde investigó los crímenes de la dictadura militar.
Entre sus obras más importantes podemos señalar: "El teorema de Zorn y la existencia de filtros e ideales maximales en los reticulados distributivos"; "La teoría de conjuntos y los fundamentos de las matemáticas"; "Las desventuras del conocimiento científico"; "Las desventuras del conocimiento matemático", entre otros.
En 1986 recibió el Premio Konex de Platino en el área de la Lógica y Filosofía de la Ciencia. Tres años después, ganó el Premio de la Asociación Psicoanalítica Internacional por los aportes realizados en relación a la fundamentación epistemológica del psicoanálisis. En 1996 recibió el Premio Konex de Brillante como la personalidad más importante de las Humanidades Argentinas en la década 1986-1995. En esa misma oportunidad obtuvo el Konex de Platino en Lógica y Teoría de la Ciencia.
Fue presidente del Instituto Torcuato Di Tella, Vicepresidente de la Asociación Rioplatense de Filosofía Científica e integró la Fundación Bariloche y la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF).
En el año 2004 fue declarado ciudadano ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Era uno de los intelectuales de referencia para temas relacionados con la política científica argentina, la sociología de la ciencia y su filosofía. []
El 20 de abril de 2009 Klimovsky falleció producto de una infección generalizada.
Por la trayectoria y prestigio de este académico solicitamos se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GRIBAUDO, CHRISTIAN ALEJANDRO BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1983-D-2009, 2057-D-2009 y 2285-D-2009 20/05/2009
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1983-D-2009, 2057-D-2009 y 2285-D-2009 20/05/2009 APROBADO