PROYECTO DE TP


Expediente 1978-D-2009
Sumario: UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHILECITO, PROVINCIA DE LA RIOJA. SE DECLARA ZONA DESFAVORABLE SU LUGAR DE UBICACION.
Fecha: 27/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: A los fines de la liquidación de los haberes del personal directivo, docente y no docente de la Universidad Nacional de Chilecito en la Provincia de La Rioja, declárase como zona desfavorable el lugar de radicación de dicha Casa de Estudios Universitarios.
Artículo 2º: Autorizase al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros a efectuar la adecuación presupuestaria destinada a liquidar al personal mencionado en el artículo anterior, la asignación remuneratoria complementaria por zona desfavorable.
Artículo 3º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Universidad Nacional de Chilecito en la Provincia de La Rioja, viene cumpliendo la labor educativa superior para la que fue creada, desempeñándose su personal directivo, docente y no docente, en condiciones propias de una nueva y joven estructura que sólo después de mucho tiempo, como ocurre con estas instituciones, se espera que logre su desarrollo y nivel de excelencia.
Se cumple en esa Casa de Estudios Superiores el viejo concepto de la "universitas", correspondiente a las instituciones creadas en Europa al finalizar la Edad Media y alumbrar la Edad Moderna, en Salamanca, Praga, Leipzig, Oxford, París y Bolonia, siendo estas las que disputan la primacía en el nacimiento. Más allá de esta discusión sobre su origen, en todas ellas primó el criterio de la Academia y el Liceo griegos y otros antecedentes de establecimientos europeos, árabes y judíos que se constituían en fuentes del saber y la enseñanza. La "universitas" es el lugar en el que los maestros enseñan, los discípulos aprenden y todos investigan y persiguen las ciencias y la verdad.
Para que crezca la Universidad, además del tiempo en que se aquilata y sedimenta, es necesario que se establezcan las condiciones para quienes viven su esfuerzo, lo hagan con posibilidades también de crecimiento personal y en términos modernos, diríamos de bienestar y justicia. Si los maestros y los demás trabajadores de la Universidad no cuentan con las posibilidades para que se concrete y se mantenga la vocación que significa su proyecto de vida ligado a la enseñanza universitaria, no será propicio el crecimiento y el tiempo del logro de los objetivos se dilatará.
Es por ello, que presenté por mi parte un Proyecto de Declaración que fue adoptado y se le dio curso por esta Cámara de Diputados en el Expte. Nº 4999-D-2007, por el cual se manifestaba al Poder Ejecutivo Nacional la necesidad que se adoptaran las previsiones para disponer que se les liquidara con sus remuneraciones, asignaciones complementarias por zona desfavorable al personal dependiente de la Universidad Nacional de Chilecito. Se fundaba el mismo en el momento de cercano nacimiento que todavía vive esta Universidad, su ubicación geográfica que la tiene situada cerca de las estribaciones cordilleranas y los límites nacionales, en un ámbito que no es una gran ciudad y en una región que a su vez, espera su desarrollo y el acceso a todos los servicios y medios tecnológicos.
A esa Declaración adoptada por esta Cámara dirigida al Poder Ejecutivo, el Sr. Jefe de Gabinete de Ministros le imprimió el trámite pertinente remitiéndola al Ministerio de Educación de la Nación. El mismo a través de la Secretaría de Políticas Universitarias produjo una respuesta que textualmente dice: "Ref.: Expte. Ext. 8325/07 JGM. Buenos Aires, 20 de febrero de 2008...Por disposición del Sr. Ministro de Educación, me dirijo a Ud. a efectos de responder la requisitoria de fs. 1, solicitada por la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En relación a ello informo a Ud. que previo a la asignación solicitada es necesario la previa declaración de zona desfavorable al lugar de radicación de la Universidad Nacional de Chilecito, mediante la correspondiente ley dictada por el Congreso Nacional y la posterior asignación de una partida presupuestaria complementaria para cubrir el gasto que demandara, corresponde a la Jefatura de Gabinete de Ministros en uso de facultades que le son propias".
Con motivo de ello, presento el Proyecto de Ley para hacer efectivo el beneficio que se trata.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
HERRERA, GRISELDA NOEMI LA RIOJA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA