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PROYECTO DE TP


Expediente 1976-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL III CONGRESO DE EDUCADORES DE NIVEL INICIAL DEL SUR ARGENTINO QUE SE REALIZARA LOS DIAS 10 Y 11 DE JUNIO DE 2011 EN LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 20/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el "III Congreso de Educadores de Nivel Inicial del Sur Argentino", que se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio de 2011 en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo el lema "Aprender y disfrutar el arte: una necesidad irrenunciable", se llevará a cabo los días 10 y 11 de junio del corriente, en la ciudad de Bahía Blanca, el "III Congreso de Educadores de Nivel Inicial del Sur Argentino" con la participación de docentes de todo el país.
El mismo se realizará en el marco de la celebración del "Día Nacional de los Jardines de Infantes" y estará abierto a docentes de distintas jurisdicciones.
El Congreso se sustenta en la experiencia previa de los integrantes del Comité Organizador, quienes han realizado anteriormente otros eventos similares en los años 2002, 2003, 2009 y 2010 en la ciudad de Bahía Blanca, con masiva concurrencia de docentes.
Como antecedente téngase en consideración que respecto al II Congreso de Educadores de Nivel Inicial del Sur Argentino se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto Declarándolo de Interés bajo el expediente 2.803-D.-10 que fuera tratado en la reunión de la Comisión de Educación del día 18 de mayo de 2010 y que fuera aprobado oportunamente.
En esta oportunidad, el III Congreso de Educadores de Nivel Inicial, propone generar espacios de encuentro y debate para el abordaje de los lenguajes expresivos con la finalidad de reflexionar e innovar las prácticas áulicas en el marco del sistema educativo actual.
Este Congreso tiene como objetivos específicos que los participantes:
-Revisen sus prácticas e incorporen espacios escolares a favor de la creatividad y la libre expresión
-Reflexionen acerca de la necesidad de involucrarse como enseñantes
-Recuperen aportes pedagógicos actuales que trasciendan la práctica docente e institucional
-Aborden fundamentos teórico prácticos orientados por especialistas de cada modalidad
-Socialicen relatos de proyectos y situaciones didácticas llevadas a cabo en los Jardines de Infantes.
Si bien, la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 ofrece en su espíritu-respecto al arte- la oportunidad de promover el desarrollo de las capacidades expresivas y lúdicas, se observa en el devenir institucional que aún no está instalada su valoración.
Los lenguajes expresivos, experiencias plásticas, musicales, del movimiento y de la palabra- posibilitan conocer el mundo que nos rodea y el que llevamos dentro, permiten crear y mostrar lo particular e irrepetible de cada uno de le nosotros, los seres humanos, y a la vez de nuestra sociedad.
Es legítimo aspirar a que la escuela amplíe la posibilidad de ofrecer a los alumnos diversidad de experiencias, dándoles oportunidades para producir desde los diferentes lenguajes artísticos y también para apreciar las producciones de otros, sus propios compañeros o artistas. De esta manera, se promueve el desarrollo de la capacidad expresiva, la sensibilidad, el pensamiento, la imaginación y la comunicación con otros.
Graciela Montes nos invita a reflexionar -en su libro "Juegos para la lectura"- sobre nuevos horizontes que se abren para los cuales es imprescindibles la mediación docente, expresa: "la educación inicial inaugura la inscripción de los niños en un nuevo y significativo espacio público que representa el ensanchamiento del mundo simbólico, una de las claves que permitiría a nuestros niños conquistar nuevos cielos y nuevos suelos, territorios para habitar y desplegar su potencial"
Producir y apreciar desde los lenguajes artísticos, determina momentos que en continua interacción, trazan itinerarios de conocimiento y sensibilización. El docente, desde su rol de mediador, podrá acercar puntos de partida sugerentes para desencadenar en los niños y niñas, a través de los distintos lenguajes expresivos, una manera de abrir caminos, una invitación para explorar, diferir, preguntar, encontrar respuestas, descubrir formas y orden, reestructurar y encontrar nuevas relaciones para que, reflexionando acerca de lo que se ha hecho, conozca el proceso que revela su singularidad. En este sentido el Grupo de docentes que forman la REN -red educativa nodal- piensan que los lenguajes expresivos son parte de la esencia del ser humano por lo tanto aprenderlos es una necesidad y disfrutarlos, una aspiración irrenunciable.
Los contenidos principales del Congreso se refieren al lenguaje de las artes, en literatura, teatro, educación visual, expresión corporal y música. Algunos de ellos son: al valor estético de obras literarias infantiles, narraciones y lecturas de textos narrativos, comunicación oral, gestual, corporal, construcción de formas figurativas y no figurativas, montaje de obras, vínculos en interacción con otros y objetos, improvisación, producción, apreciación y contextualización de modos de trabajar con la música.
La educación artística muchas veces se ve postergada o reemplazada en los espacios y tiempos destinados al arte con primacía de otras asignaturas. En la infancia, el arte es fundamentalmente un medio de expresión. La propuesta de este encuentro surge de observar instancias y posturas que frecuentemente se producen en las instituciones escolares respecto a las distintas modalidades del arte. Algunos cuestionamientos que se plantean desde el Congreso y se pretenden responder son: ¿Debe la escuela enseñar los lenguajes artísticos? ¿Qué importancia se le otorga al arte en el conjunto de las expresiones escolares? ¿Es posible plasmar en las prácticas cotidianas concretas de la escuela las prescripciones curriculares? ¿Cómo habilitar espacios de reflexión de las propias prácticas tendientes a la creatividad y la libre expresión?
Con un cronograma de ejecución de múltiples actividades, se pretende en dos jornadas debatir, compartir, y reflexionar acerca de las expresiones artísticas en la escuela de hoy. Las actividades incluyen conferencias, charlas debates, talleres de literatura, música, expresión corporal, teatro entre otros.
La meta principal del Congreso es que todos/as sus participantes adquieran nuevas herramientas para el abordaje de los lenguajes expresivos tendientes a modificar su práctica pedagógica contextualizada.
Por todas las razones expuestas anteriormente es que solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)