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PROYECTO DE TP


Expediente 1972-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA RESOLUCION DE LA COMISION NACIONAL DE MONUMENTOS, MUSEOS Y LUGARES HISTORICOS QUIEN REUNIDA EN COMITE EJECUTIVO DEL 7 DE NOVIEMBRE DE 2013 RESOLVIO ACONSEJAR SE DECLARE AL "PUENTE COLGANTE INGENIERO MARCIAL CANDIOTI" DE LA PROVINCIA DE SANTA FE, COMO MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos, Museos y Lugares Históricos, quien reunida en Comité Ejecutivo del 7 de noviembre de 2013, resolvió aconsejar se declarare al "Puente Colgante Ing. Marcial Candioti", de la provincia de Santa Fe como Monumento Histórico Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Puente Colgante de Santa Fe es un viaducto de la ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz que atraviesa la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna. Es un símbolo de la ciudad de Santa Fe y cuenta con una larga historia que incluye un derrumbe casi total y su posterior restauración luego de muchos años.
El puente fue Concebido originalmente para trasladar agua proveniente desde Colastiné, en la actualidad es un atractivo turístico, además de comunicar la ciudad con la Costanera Este, la Ciudad Universitaria, el barrio El Pozo, etc.
El puente colgante fue el único paso vehicular hacia el este hasta la construcción del viaducto Oroño, comenzado en 1968 y concluido en 1971. Ambos puentes se encuentran apenas separados entre sí.
A principios del siglo 20, era indispensable poseer un servicio de agua potable en una ciudad que ya contaba con más de 40.000 habitantes.
En 1903, el Gobernador santafesino, Dr. Rodolfo Freyre, obtuvo el apoyo de Obras de Salubridad, para construir una toma de agua de Colastiné, con el fin de abastecer a la ciudad y mejorar las condiciones de salud de la población.
El proyecto constaba de un puente de madera sobre la laguna Setúbal, fundado sobre pilotes, por cuya parte inferior pasarían los caños del acueducto. Pero cuando las obras se encontraban a punto de culminar, el 13 de junio de 1905, la terrible presión de los embalsados de camalotes, arrasaron el tramo central.
En 1904-1905 se construyó el puente carretero de madera dura con el propósito de habilitar un paso vehicular hacia Rincón, Colastiné y además también para traer agua en cañerías desde allí. Pero jamás pudo ser usado ya que una crecida de 1905 lo arrastró junto con el cruce del ferrocarril.
En1909 se hace un puente acueducto de estructura mixta que sólo soportaba el peso de las cañerías de agua, pero no servía como paso hacia Rincón. Este sólo duró 3 años, el río y los camalotes tiraron este nuevo puente.
En 1914 la población en Santa Fe había crecido ya eran 70.000 habitantes y se necesitaba mayor caudal de agua potable.
En 1915 se proyecta un puente carretero de estructura metálica, pensado para resistir crecientes y camalotes, pero no pudo concretarse, era época de crisis y los precios del metal habían subido mucho durante la primera guerra mundial.
En 1916 se presentó un nuevo proyecto para la construcción de un puente carretero de hormigón armado. Se llamó a licitación el 12 de abril de 1917, pero las ofertas presentaban costos demasiado elevados.
En ese momento sólo había una cañería de 12 km y de 4 dm de diámetro que tomaba agua desde Colastiné y cruzaba la laguna Setúbal por un viejo puente que cayó en 1919.
En 1920 comenzó a construirse un puente-acueducto de cemento armado, pero sólo pudo terminarse un solo pilotaje, pues las aguas no descendían.
Se suministró una tubería flotante por parte de la Dirección General de Navegación y Puertos, lográndose unir nuevamente Colastiné con la planta potabilizadora en Santa Fe. Sobre este acueducto volvió a construirse una nueva obra que nuevamente volvió a ser arrasada en 1921.
La ciudadana clamaba agua potable para todos los santafesinos. Además, la laguna impedía la expansión de la ciudad hacía el lado este, pues sólo podría cruzarse en embarcaciones o ferrocarril.
Las autoridades nacionales se decidieron a la construcción del puente colgante en 1921, que debería ser mejor pensado que sus predecesores. Para ello fue nombrado el santafesino Marcial Rafael Candioti, como presidente de las Obras.
En 1922 un santafesino que administraba Obras Sanitarias de la Nación decide contratar al Ing. Antonio Paitoví para que elaborara un nuevo proyecto. Así nace la idea de construir un puente colgante semirrigido de 3 tramos. A mediados de 1924 se comenzaron los trabajos de construcción de los pilares y anclajes a cargo del Ing. Alberto Monís. La parte metálica se la adjudicó a la Societé des Chantiers et Ateliers de la Gironde de Port a Mousson, de Francia, asociada con M. G. Leinekugel le Cocq. En 1925 se terminaron los anclajes y se trajo por agua la estructura metálica construida en Cherburgo.
Como originalmente fue concebido para trasladar agua proveniente desde el río Colastiné, un brazo del Paraná, el Puente Colgante es una estructura semirrígida, construído por el Sistema Gischard, de tres tramos, con dos pilares trucados a 26,20 m de profundidad. El viaducto cruza la laguna Setúbal, uniendo las avenidas Costanera Oeste y Este que bordean ambas márgenes de dicha laguna, y es nexo del resto de pequeñas localidades ubicadas hacia el este como La Guardia, Colastiné, Rincón o Paraná.
El Puente Colgante se construyó en el año 1924 y es un símbolo de la capital santafesina. Finalmente el 28 de abril de 1928 se efectuaron las pruebas de resistencia, y el 8 de junio de ese mismo año, se lo declaró habilitado al servicio público. Sin embargo, el 28 de septiembre de 1983 para sorpresa de todos y bajo la atenta mirada de vecinos y periodistas, cayó parte del puente al no poder sostenerse de pie ante una de las peores inundaciones. Un segmento del puente quedó hundido en la laguna Setúbal y se recuperó en 1984. Partes de la estructura, que durmieron algunos años en el puerto.
El Puente Colgante, se convirtió en el símbolo característico de la ciudad, el más preciado por sus habitantes la postal más clásica de Santa Fe. Desde entonces y durante casi dos décadas, su esqueleto inerte en el lecho de la laguna provocaba melancolía: la población añoraba la imponencia de su silueta sobre el agua y la emoción de cruzarla a través de su huella. A pesar del desconsuelo ante tan devastadora vista, su valor simbólico continuaba inmune, y las promesas de reconstrucción estimulaban la esperanza de volver a disfrutar de su imagen intacta.
Recién en 2001, la ciudad recuperó su emblema. El puente, una vez reconstruido, preservó los elementos originales, integrándolos a los nuevos y contrastándolos, sin romper la unidad visual de la obra. El detalle sobresaliente es que la antena oeste es la original, armada en el año 1924. La nueva antena fue construida en Esperanza, 45 kilómetros al oeste de esta capital. Se diferencia de la antigua antena en que carece de remaches, siendo sus uniones realizadas por soldadura.
Finalmente luego de 19 años, su reconstrucción fue un hecho. Y en el año 2003, nos devolvió el orgullo de tenerlo en pie y admirarlo con el esplendor de siempre.
"El Puente Colgante es la postal de la ciudad; es aquello que nos identifica como imagen, y no es casualidad porque tiene su encanto y un valor arquitectónico por sí mismo. Pero a su vez tiene que ver con la historia de la ciudad".Nos entusiasma mucho que avance el trámite para ser declarado monumento histórico nacional; mientras tanto vamos a darle el cuidado y el respeto que merece para que esta condición tan especial que tiene sea preservada". "Lo que lo hace calificable como un monumento es que es un puente de una estructura muy particular, que nos recuerda al mecano, a la torre Eiffel. Una estructura similar a la industrial con esa composición particular, tiene una gran importancia histórica, además de la valoración en particular que todos los santafesinos tenemos, porque es un símbolo que nos identifica", dijo el Intendente Josè Corral.
El año pasado, la Legislatura de Santa Fe pidió al organismo técnico que asesora a las autoridades nacionales que considere la posibilidad de declarar al Puente Colgante de Santa Fe monumento histórico nacional.
La Legislatura de la provincia de Santa Fe sancionó la Ley Nº13.308 donde declaró Patrimonio Cultural Provincial al Puente Colgante "Ingeniero Marcial Candioti"
La iniciativa es del Senador provincial Hugo Marcucci para que dicho puente sea declarado Monumento Histórico Nacional.
El legislador expresó a sus pares que quería compartir la novedad de que la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos ha prestado su conformidad, con lo que sólo resta el último paso: el decreto de la Presidencia de la Nación otorgue ese reconocimiento al símbolo de la ciudad de Santa Fe.
Marcucci explicó que la Presidencia de la Nación, a través de la Secretaría de Cultura, informó al gobernador Antonio Bonfatti de la decisión de la Comisión Nacional que preside el Arquitecto Jaime Sorín; es decir que la comisión nacional que reúne a especialistas y técnicos ha dado su aval para que se formule el decreto presidencial".
Primero se aprobò el proyecto de ley para declarar al puente Colgante "patrimonio cultural provincial", en noviembre de 2012.
Luego de lograr la adhesión de Diputados en dos ocasiones, por unanimidad, pero el tema no había tenido el consenso del Senado, hasta que un año después, en septiembre de 2013, la Cámara Alta provincial pidió a la comisión que se expresara al respecto, lo que ocurrió casi de inmediato en su reunión de Comité Ejecutivo del 7 de noviembre de ese año.
"El patrimonio cultural se constituye por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la vida en nuestro terruño, tales como la tradición, las costumbres, los hábitos, así como el conjunto de bienes materiales e inmateriales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, científico, y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular", sostenían los fundamentos de la petición del Senado a la mencionada comisión.
En el sitio oficial de Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y lugares Históricos, se puede encontrar su opinión respecto del puente colgante. (www.monumentosysitios.gov.ar)
"Por su alto valor simbólico y constructivo-estructural, que, no obstante ser una reconstrucción, conserva elementos originales integrados a los nuevos, la Comisión Nacional reunida en Comité Ejecutivo del 7/11/13 resolvió propiciar su declaratoria como monumento histórico nacional".
El puente pasará a integrar la lista de los monumentos y los lugares que tienen un significado particular para el país es decir se incorporará al acervo cultural del país".
El Presidente de la Comisión el Arquitecto Jaime Sorín remarcó que "el Puente Colgante es una obra de ingeniería de una envergadura enorme que fue reconstruida respetando el espíritu original, que aquella maravillosa obra original de 1924".
La comisión de expertos valora tanto lo que el puente representa para los santafesinos, como el criterio que siguió la obra de reconstrucción, que preservó sus principales cualidades desde el punto de vista de la ingeniería, de su estructura suspendida, de todos sus atributos estéticos, y que volvió a dar vida a todos los elementos en condiciones de seguir en pie.
Se han cuidado detalles que hacen posible diferenciar los elementos nuevos de los originales, por ejemplo, en la nueva antena es lisa, ya que decidieron no ponerle falsos remaches, para confundirla con la original.
Solicito a mis pares, por todo lo expuesto me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARCHETTA, OMAR SEGUNDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
ZABALZA, JUAN CARLOS SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
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