Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1970-D-2012
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL RECLAMO DE JUSTICIA Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS DEL ASESINATO DE CARLOS FUENTEALBA, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU DESAPARICION.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión al reclamo de justicia y castigo a los responsables materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba, con motivo de cumplirse el quinto aniversario de su desaparición.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A cinco años del crimen del docente neuquino Carlos Fuentealba, asesinado por el disparo de una escopeta de gas lacrimógeno durante un corte de ruta en reclamo de aumentos salariales, recordamos su compromiso, homenajeamos su lucha y exigimos el juicio y castigo a los responsables de su muerte.
Carlos Fuentealba, tenía dos hijas una de 10 años y otra de 14 años, era profesor en un colegio de uno de los barrios más pobres de Neuquén, en donde fue elegido por sus compañeros como delegado sindical y reconocido por sus alumnos.
Recordar a este docente, militante y comprometido, asesinado cobardemente por el efectivo policial Darío Poblete integrante de la fuerza de Policía de la Provincia de Neuquén, es levantar las banderas de los docentes argentinos y emponderar su acción diaria en los esfuerzos para enseñar y brindar una educación de calidad, que aún hoy en la Argentina está pendiente.
La lucha de Carlos Fuentealba es la de todos los trabajadores de la educación pública del país que, concientes de los riegos, ponen el cuerpo para trabajar por una realidad social y cultural más igualitaria, más democrática, convencidos que su tarea educadora permite a nuestros niños y jóvenes la construcción de un futuro mejor para ellos.
"Las tizas no se manchas", ha sido y es la frase emblemática que ha trazado el asesinato de Carlos Fuentealba y es un símbolo de la representación sindical en pos de sus pares, de la lucha por las reivindicaciones de una educación pública de calidad, con docentes con salarios dignos y con escuelas en condiciones para que nuestros niños, niñas y adolescentes tengan la educación que les corresponde por derecho constitucional.
En su momento, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, admitió que fue quien dio la orden de montar el operativo policial que reprimió a los docentes en la ruta 22, aquel fatídico 4 de abril del año 2007 y aclaró que fue con el propósito de "evitar el corte" de la carretera.
Es bueno recordar, que siempre nos manifestamos en contra de la represión salvaje, en contra de la tortura, de los golpes, de la sangre y de la muerte como respuesta a las demandas legítimas y absolutamente justas como son los reclamos por mejores salarios y mejores condiciones de vida para el conjunto de los trabajadores y habitantes de la República Argentina.
Si bien, el Cabo de Policía de la Provincia de Neuquén, Darío Poblete fue condenado en el año 2008 por el delito de homicidio doblemente calificado a prisión perpetua, por considerarlo el autor material del asesinato del docente Carlos Fuentealba ocurrido el 4 de abril de 2007 y la condena fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia en 2010, aún hoy se aguardan avances en la denominada causa "Fuentealba II" en la que se investiga la responsabilidad política de funcionarios y jefes policiales que actuaron en aquella oportunidad, por eso el reclamo es de "Justicia Completa".
En estos días, ha habido manifestaciones por parte de diferentes dirigentes sindicales y políticos, entre ellas se destacan las de la Secretaria General de Ctera, Stella Maldonado, quien expresó: "la causa Fuentealba II está hoy con muchas dificultades y sin avances, porque todavía una gran parte del poder judicial pertenece a jueces designados durante el sobischismo. No obstante, hay una determinación muy fuerte desde los sindicatos para acompañar esta causa hasta las últimas consecuencias, y lograr el enjuiciamiento y la condena de todos los responsables ideológicos y políticos".
Carlos Fuentealba simboliza la lucha, la coherencia y el compromiso docente con la educación, es una buena oportunidad para reflexionar sobre la situación actual de la escuela pública y el derecho social a la educación y discutir cuales deberían ser los cambios indispensables para logar en la Argentina una educación de calidad.
Por todo lo expuesto anteriormente, invito a los Sres diputados y Sras diputadas a acompañar con su firma la sanción de este proyecto de declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO BUENOS AIRES GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)