Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1966-D-2011
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA INSTRUCCION CASTRENSE EN LA EDUCACION DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA "CRECIENDO JUNTOS" DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 20/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su repudio por la instrucción castrense en la educación que le dan a niños, niñas y adolescentes en el marco del Programa " Creciendo Juntos" del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es muy preocupante que cada tanto resurjan iniciativas que intentan hacernos volver atrás en el tiempo. Ya hace unos meses salió el diputado Olmedo con la idea alocada de volver a instaurar el servicio militar obligatorio y también Cobos y Pampuro, quienes impulsaban un servicio cívico voluntario para jóvenes en el Senado. Ahora sale a la luz este programa 'Creciendo juntos' en Mendoza, que de acuerdo a lo señalado por el mismo ministerio de Seguridad provincial, apunta a lo mismo, ya que a pesar de que en octubre del año pasado se firmó un acta de compromiso por la erradicación de policías o gendarmerías infantiles en el Consejo Federal de Niñez y Adolescencia de la provincia, el mismo ministerio reconoce que en una parte de la educación que le dan a los niños usan instrucción castrense. Esto puede verse a través de su página oficial:
http://www.sistemas.seguridad.mendoza.gov.ar/seguridad/index.php/2 010041611/relaciones-con-la-comunidad.html.
Según una investigación del diario Infobae: La iniciativa creada en Mendoza y conocida como "minipolicías" generó polémicas en esa provincia, luego de que algunos senadores denunciaran que los chicos reciben instrucción castrense.
El programa "Creciendo juntos" fue creado en 2008 y actualmente posee 4.000 chicos abocados a ese plan, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio de Seguridad provincial, publicó hoy el diario Los Andes.
En esa iniciativa se ofrece contención a niños en situación de riesgo.
Sin embargo, este programa viola el acta compromiso del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia, en la que Mendoza se compromete a erradicar cualquier programa en el que los menores reciban algún tipo de formación militar (El documento fue firmado en Mendoza el pasado 12 de octubre y en el mismo se prescribe la erradicación de cualquier tipo de programa que imparta educación de tipo castrense, cosa que es asumida en algunos de los documentos oficiales. Este, firmado por la subsecretaria de Familia Nidia Martini, se indica que "la Convención prescribe que la educación del niño debe orientarse a inculcarle el respeto a los derechos humanos") pero según denuncian algunos padres, los chicos reciben instrucción casi militar, los hacen hacer la venia, les colocan uniforme y los educan en valores que están reñidos con el sistema democrático.
El plan es coordinado por el comisario general retirado Pedro Giménez y actualmente participan de él unos 4.000 chicos de entre 7 y 13 años de toda la provincia. Cada grupo es coordinado por un policía voluntario.
En diferentes publicaciones oficiales aparece información del programa, incluida la página del programa, dependiente de la Dirección General de Escuelas. Allí se indica que la educación de tipo castrense sólo ocupa un mínimo porcentaje de la instrucción que reciben los niños, y que la mayoría de las actividades es del tipo social, como visitas a hogares de ancianos o la realización de campamentos, recorridas por museos o al Zoológico, además de la posibilidad de concurrir a observar diferentes actividades artísticas y también deportivas.
Frente a propuestas como la colimba civil o la cárcel para nuestros jóvenes, es importante proponer una ley nacional de juventud que de una respuesta integral a las problemáticas de los jóvenes argentinos como son: el acceso a la salud, a la educación, a un primer empleo y a una vivienda digna. Cualquier entrenamiento castrense, por mínimo que sea, no tiene nada que ver con las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que están en una etapa de requerir conocimientos sobre valores que los hagan ser buenas personas y respetar los derechos humanos de todos; lo que nada tiene ver con la disciplina militar cuyo objetivo es conformar una fuerza de combate para la defensa de la soberanía nacional.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
MERCHAN, PAULA CECILIA CORDOBA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)