Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1958-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LOGRAR UN AMPLIO REPUDIO INTERNACIONAL ANTE LA DECISION DEL GOBIERNO BRITANICO, DE ADIESTRAR AL 16º REGIMIENTO DE ARTILLERIA REAL, PARA SU PROXIMO DESPLIEGUE EN LAS ISLAS MALVINAS.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, instruya al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a adoptar las medidas necesarias a fin de lograr un amplio repudio internacional ante la decisión del gobierno de Su Majestad Británica, de adiestrar al 16° Regimiento de Artillería Real, en operaciones de combate con lanzamiento de misiles Rapier, para su próximo despliegue en las Islas Malvinas, por constituir ese acto un peligro para la paz, la seguridad y la cooperación en el Atlántico Sur.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Atlántico Sur ha sido declarado por Naciones unidas como Zona de Paz y Cooperación:
La Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur con su sigla en Español (ZPCAS); fue creada en 1986 bajo una iniciativa de Brasil en resolución de las Naciones Unidas, que promueve la cooperación regional y el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la Región. Particularmente dedicada a las cuestiones de prevención de la proliferación de armas nucleares y reducción y eventualmente eliminado la presencia militar los países extrarregionales en la Zona.
El Ministerio de Defensa inglés ordenó la preparación de tropas del 16º Regimiento de Artillería para su próximo despliegue a las Malvinas. Antes del desplazamiento al archipiélago, en una fecha no precisada, los efectivos se adiestraron en operaciones de combate real con lanzamiento de misiles Rapier. La actividad se publicó el 28 de marzo pasado en el sitio oficial del Ministerio de Defensa que conduce Phillip Hammond. El portal del Ejército británico también difundió un video que muestra los preparativos, el disparo del misil y su eficacia contra un drone (pequeña aeronave a control remoto) que simula el ataque de un avión caza enemigo.
Los soldados del 16º Regimiento de Artillería Real pasaron tres semanas evaluando las capacidades y el alcance de los misiles en Benbecula y South Uist en las islas Hébridas Exteriores, ubicadas en la costa occidental de Escocia.
El ejercicio de tiro denominado Invicta Shot consistió de varios lanzamientos de la última versión del misil antiaéreo Rapier mejorado por el contratista Qinetiq. Todo ocurre en coincidencia con las tratativas que salieron a la luz pública sobre la intención del Gobierno nacional de renovar los vetustos Mirage de la Fuerza Aérea Argentina y ejecución de la Operación Pampa Azul, de control efectivo del Atlántico sur. ¿Cómo no vincular ese minué de iniciativas mediáticas de uno y otro lado con la disputa de soberanía por el archipiélago?
En el video que muestra el lanzamiento efectivo del Rapier, el mayor Chris Lane del Ejército británico, confirma que la práctica se hizo en las islas Hébridas "porque es un ambiente muy parecido a las Malvinas", y agrega "somos muy afortunados en ser desplegados allí. En la actualidad la fuerza militar británica apostada en las islas tienen entre 4 y 5 montajes de sistemas Rapier distribuidos en el territorio insular.
Los expertos y analistas saben que el misil Rapier es un arma antiaérea táctica de corto alcance (no más de 8 kilómetros a Mach 2) y que si se usa es porque la aeronave incursora ya atravesó todas las defensas. No sería el caso de cualquiera de los ofrecimientos que evalúa la cartera de Defensa a cargo de Agustín Rossi. Ni los Kfir block 60 ofrecidos por Israel como los Mirage 2000 o los F1-M de la opción francesa podrían ser por sí solos una amenaza creíble para el paraguas de protección que los británicos pusieron en la Islas con los 4/5 cazas polivalentes Eurofighter Typhoon.
Este acto de despliegue milita es injustificado, debido a que la Argentina no es una amenaza real para la población de las islas, y nuestra misma Constitución Nacional en sus Disposiciones Transitorias expresa sin lugar a dudas que los esfuerzos por la recuperación y el ejercicio de nuestros derechos de soberanía sobre las islas se harán por vías pacíficas.
La presencia de una potencia militar extrarregional y colonialista en el Atlántico Sur es también un factor que perturba la paz y la seguridad en la región.
La defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur, es una política de Estado que han abordado todos los gobiernos y que cuenta con el más amplio consenso entre las distintas fuerzas y sectores políticos.
Por ello es importante dejar siempre el claro el respaldo transversal de toda la sociedad argentina a dicha postura.
El presente proyecto tiene por finalidad dar cuenta de ese apoyo, y solicitar la cooperación de los demás países de la región.
Por todas las razones antes expuestas, invito a mis pares a acompañar el presente proyecto.
Fuente:
Edgardo Aguilera para Ambito.com
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)