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PROYECTO DE TP


Expediente 1955-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE RESTITUCION DE VEHICULOS AUTOMOTORES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y BOLIVIA, DESDE EL AÑO 2003 A LA FECHA.
Fecha: 03/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 20
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo, para que a través de los organismos que correspondan, informe sobre el cumplimiento de los convenios internacionales sobre restitución de vehículos automotores entre la Argentina y Bolivia, desde el año 2003 a la fecha, en especial detalle:
a) Procedimientos que obran en los registros oficiales de los organismos competentes;
b) Cantidad de vehículos secuestrados en Bolivia y restituidos a la Argentina;
b) Información disponible sobre el cruce de datos entre los dos países, con detalle de los vehículos incautados por el Estado boliviano;
c) Medidas adoptadas por las fuerzas de seguridad para evitar la salida del país de vehículos robados;
d) Gestiones llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo con el gobierno boliviano para impulsar la coordinación en el control de la frontera y la restitución de los vehículos;
e) Especifique cualquier circunstancia que resulte relevante al objeto de este pedido de informes, relacionada con los convenios sobre restitución de vehículos entre Argentina y Bolivia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ponemos a consideración de nuestros pares este pedido de informes con el fin de solicitar al Poder Ejecutivo la información que dispone sobre la restitución de vehículos automotores que fueron sustraídos en la Argentina y encontrados en Bolivia.
Tanto en un principio y de manera bilateral (Ley 23.394)y luego en el marco del Mercosur (Ley 25.727), Argentina y Bolivia han acordado mecanismos de restitución de vehículos automotores terrestres y/o embarcaciones que trasponen ilegalmente las fronteras entre los Estados Partes del MERCOSUR.
En este sentido, nos interesa resaltar lo sucedido en el año 2011, que por un Decreto Supremo, Bolivia ha nacionalizado lo que se ha dado en llamar "autos chutos". A estos vehículos automotores de dudoso origen, se les exigían determinados requisitos para nacionalizarlos. En esta ocasión nos interesa resaltar la condición de que estos vehículos no tuviesen una denuncia por robo en los países vecinos como la Argentina. En esto queremos detenernos, ya que es un motivo de preocupación para el pueblo argentino y en especial para las provincias como la de Salta y Jujuy, que lindan con la frontera boliviana.
Dentro de este requisito que estamos mencionando, solicitamos al Poder Ejecutivo nos informe, en principio desde el 2003, año en el que la Argentina ratifica el tratado sobre restitución de vehículos automotores y en especial en el 2011, cuando Bolivia nacionaliza vehículos que no tenían la documentación en orden y desde esa fecha hasta la actualidad.
En el 2011, según trascendidos, habrían sido devueltos solo a la Argentina alrededor de 1700 autos entre los 128.000 que se presentaron para nacionalizar. Es por ello que pretendemos saber específicamente en este tiempo cómo se desarrolló la actividad entre ambos países. Cómo se realizaron los requerimientos de Bolivia, cómo actuó la Cancillería Argentina y a quién solicitó la información que le estaban pidiendo, qué listados se acompañaron de los vehículos robados, de qué dependencia se recabaron estos datos, qué personal enviaron para colaborar en la identificación de los vehículos secuestrados, si existen otros pedidos de secuestro que no hayan sido encontrados o devueltos, el listado de los vehículos enviados detallados incluyendo marca, modelo y año, fecha y lugar del siniestro, las listas de los vehículos encontrados por Bolivia y los remitidos y las comunicaciones realizadas adjuntando en copias la documentación que se solicita.
En la actualidad el flagelo de los robos de automotores sigue siendo un problema grave y constante. Estas bandas utilizan las extensas áreas de nuestra frontera con Bolivia, como en Salta y Jujuy, que sin controles o al menos con un control precario, se le facilita su accionar delictivo. Este tipo de delitos engloba a otros como el pago de la droga ingresada en nuestro país. Considerando que la mayoría de los autos nacionalizados, según informaciones, corresponden a los años 1997 a 2000 siendo que el Decreto Supremo es del 2011 y que el tráfico de automotores consideramos no ha cesado hasta la actualidad, es que nos vemos obligados ante la falta de información oficial sobre el tema en cuestión a plantear este pedido de informes.
Mucho se ha dicho al robo de vehículos en Argentina y que pasan a Bolivia. Entre ellas podemos mencionar el tráfico de droga, el lavado de dinero, el incremento del delitos por hurto o robo con la utilización de violencia y armas de fuego, la falta de recursos y de medios en el control de la frontera, la estafa a Compañías de Seguro y el incremento de las primas que se pagan o por zona de riesgo entre muchas otras más.
Señor Presidente, con la información oficial que se remita, llevaremos a cabo las acciones que estén en nuestra competencia desde ésta H. Cámara de Diputados. Por lo expuesto, solicitamos el acompañamiento de nuestros colegas para la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIELLA CALVET, BERNARDO JOSE SALTA UDESO SALTA
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996