Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1948-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL HOMENAJE AL MUSICO DON JUAN CARLOS COBIAN, A REALIZARSE EL DIA 31 DE MAYO DE 2012 EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declárese de interés cultural de esta H. Cámara de Diputados de la Nación el Homenaje a Don JUAN CARLOS COBIAN que se realizará el 31 de Mayo de 2012, en la calle Moreno al 300 esquina Castelli, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, con motivo del 116º Aniversario de su nacimiento; colocándose una obra de arte consistente en un baldosón de Betrox con un fragmento de la letra del tango "La casita de mis viejos", como parte del ciclo "Bahía Blanca no olvida

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


JUAN CARLOS COBIAN nació en Pigüe, provincia de Buenos Aires, el 31 de mayo de 1896. Hijo de Manuel Cobián, español, y Silvana Coria, argentina.
Desde pequeño se sintió irresistiblemente atraído por el piano de su casa que tocaba su hermana Dolores, cuando ya la familia estaba radicada en Bahía Blanca. Admirada por el talento del pequeño, Dolores influyó en los padres para que lo hicieran estudiar música. Así ingresó Juan Carlos en el Conservatorio Williams de esa ciudad, donde tuvo como profesor a Numa Rossotti, quien a su vez fue alumno de Vincent d'Indy en París, donde llegó a estrenar la "Berceuse heroïque", de Debussy.
En 1913, ya recibido, Cobián arribaba a la ciudad de Buenos Aires, y se ganaba sus primeros pesitos como pianista en una cervecería alemana y varios cines, en los que ponía la cuota de música al silencio de las películas.
De allí pasó a tocar con uno de los más cotizados bandoneonistas del momento: Genaro Espósito, en un trío que completaba el violinista Ernesto Zambonini, autor de "La clavada" y "Hombre de facón al cinto".
En 1916, integró un trío con Eduardo Arolas en bandoneón y Tito Roccatagliatta en violín, en el escenario del cabaret "Montmartre" que compartían con Pepita Avellaneda, la primera mujer que cantó tangos en público.
Ese mismo año era el de su servicio militar, que postergó por decisión propia y que debió cumplir forzosamente tres años más tarde, generalmente bajo arresto; no por nada compuso entonces su luego famoso "A pan y agua". Para entonces ya eran conocidos sus tangos iniciales: "Salomé", "El motivo", "Mano a mano" (que luego, a raíz del éxito del homónimo escrito por Gardel, Razzano y Flores, retituló Viejo bandoneón), "El orejano", "El botija", "La catanga", "Sea breve", "El trino", "El gaucho".
Posteriormente, pasó a la orquesta de Arolas y luego formó trío con Ricardo González "Muchila" (bandoneón) y Julio Doutry (violín).
En 1922, integró el sexteto de Osvaldo Fresedo, con el que estrenó su bellísimo "Mi refugio", en el "Abdullah Club". Meses más tarde, al retirarse Fresedo de ese escenario, el gerente de la casa le propuso formar su propio sexteto. Y así lo hizo, con Pedro Maffia y Luis Petrucelli (bandoneones), Julio De Caro y Agesilao Ferrazzano (violines), Humberto Constanzo (contrabajo) y, por supuesto, él en el piano. No le duró demasiado tiempo: en 1923 dejó todo y corrió detrás de una dama hacia los Estados Unidos.
En el país del norte, se vio obligado a tocar jazz -alternando con alguno que otro tanguito- con su "Argenine Band"; secundó al "crooner" Rudy Vallée y puso música a los sofisticados cortes de Rodolfo Valentino.
Fue en esas latitudes donde compuso los tangos "¿Me querés?", "Ladrón", "Vení... vení" -los tres con letra del mexicano Luis Spúlveda-, el célebre "Nostalgias" y el "Yes or no?" ("¿Sí o no?"), con versos de Al Stillman.
Otros de sus tangos son "Biscuit" (letra de F. Warley), "Los dopados" (Raúl Doblas y Alberto Weisbach, luego retitulado "Los mareados", con letra de Enrique Cadícamo), "La casita de mis viejos", "Gitana", "El cantor de Buenos Aires", " Shusheta", "Dolor milonguero", "Piropos", "Pico de oro", "Niebla del Riachuelo", "Hambre", " Rubí" (los diez con letra de Cadícamo), "Es preciso que te vayas" (Celedonio Flores), " Volvé a mi lado", "No me cortes las alas", " Has cambiado por completo" (los tres con Enrique Dizeo), "La noche de los dos", "Monedita de plomo" (ambos con letra propia) y muchos otros.
Además, Cadícamo versificó los ya mencionados "Salomé", "Viejo bandoneón", " Nostalgias" y " A pan y agua"; Pedro Numa Córdoba, "Mi refugio" y Pascual Contursi, " El motivo" (que también llevó unos versos no divulgados de Cadícamo).
De regresó de los Estados Unidos en 1928, formó una orquesta que tuvo como vocalista a Francisco Fiorentino; dirigió luego, una agrupación de jazz; tocó en el Trío Nº 1, con Ciriaco Ortiz (bandoneón) y Cayetano Puglisi (violín); volvió a organizar su típica; y luego regresó a los Estados Unidos donde permaneció hasta 1943 . Posteriormente continuó aquí, al frente de su orquesta, con la que actuó en Radio El Mundo.
Finalmente, "se alejó de la actividad musical voluntariamente, recluyéndose en su modesto departamentito de la calle Montevideo", según recordaba ese maestro de historiadores que fue Luis Adolfo Sierra.
El 10 de diciembre de 1953, dejaba este mundo. Tenía 57 años, pero había conocido la vida como si acabara de cumplir un siglo. "¿Había algo que hacer en la tierra después de haberlo conocido todo?", dijo al respecto Enrique Cadícamo, su colaborador de siempre.
Juan Carlos Cobián fue un auténtico evolucionista del tango, tanto en su calidad de ejecutante como de compositor. Como pianista, fue el primero en llenar con adornos en los bajos de los silencios de la melodía, procedimiento que sería luego sistematizado por Francisco De Caro, además de su delicadeza en la interpretación.
Como compositor es, junto con Enrique Delfino, el creador del denominado "tango-romanza"; en 1917 este último produjo "Sans Souci", y Cobián, "Salomé", con los que abrieron el camino para el tango de avanzada. A tal punto fue un evolucionista Cobián que las editoriales le rechazaban sus tangos iniciales por considerarlos "mal compuestos". La realidad es que estaban muy por encima de la música popular de la época.
Por otra parte, debemos destacar que entre tantas casas perdidas en el tiempo, hay una que en Bahía Blanca adquiere una dimensión singular. La misma estaba ubicada en calle Moreno al 300, a pocos metros de la esquina con calle Castelli. Es allí donde vivía Juan Carlos Cobián, quien sería uno de los grandes compositores y ejecutantes más destacados del tango. Su nombre se grabaría para siempre entre los grandes creadores del tango.
Asimismo, Cobián encontró un ladero de lujo en Enrique Cadícamo con quien compuso entre otros temas "La casita de mi viejo", que da cuenta a la historia de su regreso, luego de 22 años, para visitar a sus padres en dicha casa.
He aquí un fragmento de la letra del tango "La casita de mi viejo" grabado en la obra de arte del Baldosón que se colocará en la calle Moreno al 300 esquina Castelli, Bahía Blanca.
"Vuelvo vencido a la casita de mis viejos,
cada cosa es un recuerdo que se agita en mi memoria,
mis veinte abriles me llevaron lejos...
locuras juveniles, la falta de consejo.
Hay en la casa un hondo y cruel silencio huraño,
y al golpear, como un extraño, me recibe el viejo criado...
Habré cambiado totalmente, que el anciano por la voz
tan sólo me reconoció.
Pobre viejita la encontré
enfermita; yo le hablé
y me miró con unos ojos... Con esos ojos
nublados por el llanto
como diciéndome por qué tardaste tanto...
Ya nunca más he de partir
y a tu lado he de sentir el calor de un gran cariño...
Sólo una madre nos perdona en esta vida,
es la única verdad,
es mentira lo demás"
Por todo lo expuesto, para destacar los valores de nuestra cultura y para homenajear a JUAN CARLOS COBIAN, un grande del Tango, solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
04/07/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0574/2012 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 19/2012 16/07/2012
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/08/2012 APROBADO