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PROYECTO DE TP


Expediente 1942-D-2012
Sumario: EMERGENCIA HOSPITALARIA Y SANITARIA: SE LA DECLARA EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ.
Fecha: 09/04/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 24
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


EMERGENCIA SANITARIA SANTA CRUZ
Artículo 1°: Declarase en Emergencia Hospitalaria a la Provincia de Santa Cruz.-
Artículo 2°: El Poder Ejecutivo Nacional destinará una partida presupuestaria especial para afrontar la Emergencia Hospitalaria de la provincia de Santa Cruz, autorizándosele -además- la adquisición de bienes y contratación de los servicios profesionales que resulten necesarios para atender la Emergencia declarada en el artículo 1°.-
Artículo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A los efectos de fundar la presente iniciativa parlamentaria, me permito describir la infraestructura hospitalaria pública de la provincia de Santa Cruz, de conformidad a su distribución geográfica:
Hospital REGIONAL RÍO GALLEGOS Río Gallegos
CENTRO DE SALUD Nº 1 Río Gallegos
CENTRO DE SALUD Nº 2 Río Gallegos
CENTRO DE SALUD Nº 3 Río Gallegos
CENTRO DE SALUD Nº 4 Río Gallegos
CENTRO DE SALUD Nº 5 Río Gallegos
CIC JESUS MISERICORDIOSO Río Gallegos
Hospital Zonal CALETA OLIVIA Caleta Olivia
PUESTO SANITARIO VIRGEN DEL VALLE Caleta Olivia
CIC. GOBERNADOR GREGORES Caleta Olivia
CIC. SAN CAYETANO Caleta Olivia
CIC. CENTENARIO Caleta Olivia
Puesto Sanitario Bº ROTARY Caleta Olivia
Puesto Sanitario Bº 2 DE ABRIL Caleta Olivia
Puesto Sanitario Bº 17 DE OCTUBRE Caleta Olivia
HOSPITAL PICO TRUNCADO Pico Truncado
CIC. Bº PERON - PICO TRUNCADO Pico Truncado
CIC. Bº 400 - PICO TRUNCADO Pico Truncado
CIC. HUEMUL - PICO TRUNCADO Pico Truncado
CIC. MOSCONI - PICO TRUNCADO Pico Truncado
HOSPITAL DE 28 DE NOVIEMBRE 28 de Noviembre
HOSPITAL RIO TURBIO Yacimientos Río Turbio
HOSPITAL DE CMTE. LUIS PIEDRA BUENA Comandante Luis Piedrabuena
CIC. DR. JUAN HECTOR BITTI Comandante Luis Piedrabuena
HOSPITAL DE EL CALAFATE El Calafate
HOSPITAL PUERTO SAN JULIAN San Julián
Hospital DR. RAMÓN ERASO SANTA PAUL Gobernador Gregores
Hospital LAS HERAS Las Heras
Hospital SECCIONAL LOS ANTIGUOS Los Antiguos
HOSPITAL PERITO MORENO Perito Moreno
Hospital PUERTO DESEADO Puerto Deseado
HOSPITAL DE PUERTO SANTA CRUZ Puerto Santa Cruz
Puesto Sanitario BAJO CARACOLES Bajo Caracoles
Puesto Sanitario JARAMILLO Jaramillo
Puesto Sanitario EL CHALTÉN El Chaltén
Puesto Sanitario FITZ ROY Fitz Roy
Puesto Sanitario LAGO POSADAS Hipólito Yrigoyen
Puesto Sanitario KOLUEL KAIKE Koluel Kaike
Puesto Sanitario TRES LAGOS Tres Lagos
Si bien aún queda mucho por hacer en este aspecto, al analizar tamaña infraestructura y su distribución territorial podemos mensurar que -desde el punto de vista arquitectónico- el Estado provincial ha hecho un buen trabajo.
Sin embargo el Sistema de Salud Pública de Santa Cruz atraviesa un momento extremadamente crítico. La prestación del servicio de salud no está garantizada y los centros de mayores reclamos, en este sentido, son los dos Hospitales principales de la Provincia, el de la ciudad de Caleta Olivia- Hospital Zonal- y el Regional de Río Gallegos, ambos centros de derivación, cuya complejidad menoscabada deja oír el reclamo creciente de los ciudadanos.
De conformidad a diversas consultas formuladas los gremios que nuclean la actividad hospitalaria entidades denuncian falta de insumos y éxodo de profesionales. En efecto: Con un promedio de 60 profesionales de la salud que renunciaron al Sistema Público durante el 2011, el déficit mensual de los Hospitales y los problemas que ha presentado la Obra Social estatal para garantizar la cobertura de tratamientos y medicamentos, han complicado el panorama para el normal funcionamiento del Sistema de Salud.
La Provincia de Santa Cruz -como se describió al principio- cuenta con 14 Hospitales Públicos uno en cada uno de los Municipios, 10 Puestos Sanitarios, 5 Centros de Salud y 9 C.I.C. (Centro Integral Comunitarios). El complejo sanitario más importante de ellos es de la ciudad de Río Gallegos que cuenta entre sus servicios centrales con el Departamento Cirugía, Departamento Materno Infantil, Departamento Clínica Médica, Departamento Emergencia Médica, Departamento Unidad de Cuidados Intensivos y Departamento Diagnóstico y Tratamiento.
Desde su inauguración a la fecha, se diseñó el Hospital Regional con 46 consultorios para consultas externas, en distintas especialidades médicas. Dispone de 229 camas para internación. El área quirúrgica consta de 5 quirófanos, equipados para cirugía de alta complejidad. Para Ginecología y Obstetricia dispone de salas de pre-parto y 3 quirófanos para partos. El servicio de Emergencias dispone de 2 quirófanos para emergencias médicas.
La realidad plantea un panorama distante al Hospital Modelo de la ciudad capital. Desde las entidades gremiales APROSA y ATE Salud, evidencian la falta de profesionales en áreas como Cirugía, quedando ahora sólo dos cirujanos part time, ya que el único Cirujano Full Time que aún quedaba presentó su renuncia hace dos semanas. La Asociación de Cirujanos declaró la Zona de Conflicto en el Hospital de Río Gallegos, lo cual impide la captación de Médicos en dicha especialidad. El año pasado, se suspendieron las residencias en Cirugía lo cual imprimió mayor preocupación en el equipo médico del Hospital Regional de Río Gallegos.
La dificultad que presentan distintos Centros de Atención Médica en el país ante la carencia de Anestesistas, se agrava en la Provincia de Santa Cruz. En Río Gallegos, el Hospital Público cuenta sólo con tres anestesistas, mientras que en Caleta Olivia ocho cirujanos deben arreglarse solo con dos. Es obvio que ante tales circunstancias el servicio de cirugía no puede funcionar adecuadamente ya que sólo se están atendiendo cirugías de urgencias no así las programadas. Este cuadro, lamentable por cierto, es motivo más que suficiente para las quejas y los reclamos por parte de la ciudadanía que siente que el Estado está abandonando a sus pacientes.
No menos complicado se encuentra el funcionamiento de otras prestaciones médicas. En el Hospital de Río Gallegos los servicios de endocrinología, pediatría, sólo se cuenta con tres oftalmólogos y un solo Urólogo. Existe la necesidad inmediata de médicos clínicos, la terapia adulta se encuentra sobrecargada y sólo quedan dos cardiólogos part time.
Ante la falta de cirujanos full time, la Asociación de Cirugía -por primera vez en la historia de Santa Cruz- hubo de declarar la "Zona de Emergencia" en la provincia.
Las autoridades de la Cartera de Salud donde relativizaron la falta de insumos como así también la crítica situación que atraviesan los Hospitales. Admitieron la deuda con dos de los 14 nosocomios santacruceños. Al Hospital Regional de Río Gallegos se le adeudan cerca de $18 millones y especificaron que hay una deuda de $16 millones de la Caja de Servicios Sociales. Mientras que con el Hospital Zonal de Caleta Olivia, el segundo en orden de importancia, la deuda rondaría los $12 millones. Por otra parte se ha informado que a principio de año el Ministerio de Economía de Santa Cruz con la ayuda del Gobierno Nacional destinó $52 millones para saldar deuda con la Salud Pública.
Es más que claro que el pago de la deuda no resuelve los problemas si no se extirpan las causas que la originan y la deuda, entonces, se rehace y potencia. El problema que persevera es el dinero que requieren los Hospitales para su funcionamiento cotidianamente. En respuesta a una demanda crítica que garantizara un funcionamiento mínimo, hace dos semanas el gobierno destinó $260 mil al Hospital de Caleta Olivia. Esta cifra resulta insignificante si se tiene en cuenta que en el citado nosocomio se calcula un déficit cercano a $1.500.000 por mes.
Al respecto las autoridades sanitarias reconocieron la complejidad de la situación pero -al mismo tiempo- confían resolver la situación mediante la normalización de la presentación de las facturaciones a las obras sociales y la ejecución de los cobros, de acuerdo a declaraciones del propio Ministro. Por su parte, en la Sesión inaugural de la Legislatura el Gobernador Daniel Peralta, anunció el envío de un proyecto de Ley de Arancelamiento Hospitalario que se encuentra en comisiones de la Cámara de Diputados. Esta iniciativa tiene por objetivo fijar pisos arancelarios, ya que, según manifiestan las autoridades, hay muchas obras sociales que están desactualizadas.
En la ciudad de Río Gallegos, Capital de la provincia, la administración del Hospital está a cargo de un Director Médico y un Director Médico Asociado de quienes depende el Área Médica. El área Administrativa por un Gerente General Administrativo y de Recursos Humanos. Su estructura está dividida en Departamentos. Se conceptúa a la parte Administrativa como el área más política dentro del organigrama del Hospital y el área técnica a la que refiere a las Jefaturas Médicas. El día viernes 30 de marzo se presentaron 60 renuncias en el Hospital Regional Río Gallegos por parte del área Administrativa. El Director del Hospital, al formalizar su renuncia indeclinable calificó de "inviable" la situación hospitalaria. A la fecha algunas renuncias no han sido aceptadas pero del sector médico aún se encuentran en vigencias las renuncias de todos los Jefes.
En la Guardia del Hospital Regional pueden observarse carteles que anuncian "Traiga sus propios descartables". La exigencia de mayores insumos es otro reiterado pedido por parte de los profesionales de la salud. Mientras el Ministerio de Salud sostiene que hay insumos, sólo que se trabaja con un stock inferior al que los nosocomios estaban acostumbrados, desde ATE y APROSA (los gremios que nuclean a los profesionales y personal de la salud) remarcaron que "en caso de internaciones por ejemplo, faltan insumos tenemos hoy 10 sueros para un paciente y en stock sólo quedan 20. Hay una baja proporción de insumos en general, en función de lo que se necesita. Esto ocurre igual con los descartables".
La Dra. Pérez desde el Hospital Zonal explicó que hace una semana están sin equipo de Rayos porque se quemó el último con el que contaban y que junto con descartables, evidencian una merma en reactivos que se requieren en los laboratorios.
En la guardia del Hospital de Río Gallegos los pacientes manifestaron su malestar cuando ante la imposibilidad de ser provistos de los elementos necesarios, debieron afrontar el pago de los elementos para curaciones, descartables.
Lo que el Ministerio de Salud ha calificado como un problema de comunicación, genera una profunda incomodidad para gran parte de la ciudadanía que no puede optar por el Sistema de Salud privada y tiene como única opción los Hospitales Públicos.
La Obra Social de 100.000 afiliados de toda la Provincia de Santa Cruz -la Caja de Servicios Sociales- paulatinamente va restableciendo sus servicios y coberturas en prestaciones y medicamentos. En Caleta Olivia los beneficios por los que cada afiliado paga un promedio de cerca de $500 mensuales, estuvieron cortados desde el 02 de febrero hasta la semana pasada.
Ante el complejo panorama los gremios que representan a los trabajadores de la Salud, han decidido iniciar esta semana con medidas de fuerza.
Es dable reconocer -en primer lugar- que nos consta que cada vez que un legislador solicita al Congreso de la Nación la sanción de una Ley especial que declare el Estado de Emergencia Hospitalaria resulta movilizado por elementos vinculados a catástrofes imprevistas, tales como epidemias, pandemias o desastres naturales que colapsan la capacidad de la prestación del servicios de Salud por parte del Estado y se torna imprescindible el auxilio inmediato del Gobierno Federal para atender tales circunstancias.
La provincia de Santa Cruz -por suerte- no ha sufrido ningún cataclismo, ni epidemia, ni pandemia, ni calamidad que se le parezca y, sin embargo, el servicio de salud -por las razones expuestas- se encuentra colapsado.
No es intención de este legislador relatar los hechos que desencadenaron en el drama que debe soportar la gran mayoría de los habitantes de Santa Cruz que, como consecuencia de un Estado quebrado (reconocido por su propio gobierno) deben soportar las múltiples carencias que como un trágico abanico se extienden a todas las áreas de la administración pública provincial. Estas privaciones alcanzan a toda la infraestructura hospitalaria provincial que, sumada a la Caja de Servicios Sociales (Obra social de los empleados públicos), hoy están despojando del servicio médico, hospitalario y farmacéutico a más del 80% de la población santacruceña.
Aunque no lo compartamos podemos entender que la situación de quebranto por la que atraviesa la provincia de Santa Cruz obliga a aplazar algunas reivindicaciones legítimas, sobre todos vinculados a un demorado ajuste de los sueldos de los empleados estatales, pero no la salud, Sr presidente. Nuestros enfermos no pueden esperar a que el gobierno provincial resuelva sus problemas de Caja y es indispensable acudir a la órbita Federal para atender las urgencias que el gobierno de Santa Cruz está cada vez más lejos de resolver.
Como ya he mencionado, Santa Cruz vive hoy horas muy críticas en materia sanitaria. Los hospitales no tienen medicamentos ni insumos para atender a los pacientes, lo que sumado a la falta de profesionales ha hecho colapsar de manera total el sistema.
Hoy la falta de insumos básicos para el funcionamiento y la atención en los hospitales es total. No se pueden cumplir con las normas de higiene y bioseguridad mínimas para tener abiertos los centros médicos.
A quienes se atiende se les exige que repongan los medicamentos utilizados para poder mantener un stock mínimo. Para realizarse los análisis la gente debe concurrir con sus jeringas y productos para el laboratorio.
Resulta increíble que hoy el hospital de Caleta Olivia, la ciudad más importante del norte provincial, no tenga sueros, agujas, descartadores de agujas, gasas, jabón para limpieza de manos, toallas de papel ni detergente para la limpieza.
Se están suspendiendo cirugías programadas por falta de insumos y porque no se puede garantizar la limpieza de los hospitales ni su normal funcionamiento.
Al problema principal y más acuciante que vive el sistema sanitario santacruceño que está vinculado con la falta de profesionales ahora se le suma la falta de recursos para hacer frente a la compra de medicamentos e insumos.
Desde hace algunos meses se agudizo el éxodo de médicos y profesionales en toda la provincia, debido a cuestiones económicas y organizativas como la sobrecarga laboral, la falta de capacitación y los elevados nivele de estrés a los que son sometidos. Especialidades críticas como anestesistas, cirujanos o enfermeros son carencias comunes en todos los hospitales de la provincia; pero la falta de pediatras y cardiólogos también reciente la atención en los consultorios y genera un caos en la comunidad.
No se trata de una crisis nueva, sino que es un tema que Santa Cruz viene arrastrando desde hace mucho tiempo, sin embargo el panorama general se agravo sustancialmente en los últimos meses ante la falta de recursos del gobierno provincial para hacer frente a los gastos que requiere el sistema para seguir funcionando.
Desde hace varios meses no se realizan cirugías programadas en el hospital de Rio Gallegos, que es el más importante de toda la provincia. A esto hay que sumarle que están suspendidas todas las derivaciones sanitarias.
Ante la crítica situación del sistema sanitario de la provincia de Santa Cruz es necesaria la intervención del gobierno federal para garantizar la salud en la provincia. Es imperante que se destine una partida para la compra de insumos vasicos que permitan el funcionamiento de los hospitales de toda la provincia y que se genere una comisión de trabajo para reordenar el sistema.
En función de lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen la sanción del presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
ALVAREZ, ELSA MARIA SANTA CRUZ UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA