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PROYECTO DE TP


Expediente 1937-D-2010
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS LA CONMEMORACION DEL CENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR 31 "REPUBLICA DE MEXICO", DE LA CIUDAD DE SAN JUSTO, PROVINCIA DE SANTA FE, A CELEBRARSE EL DIA 11 DE ABRIL DE 2010.
Fecha: 09/04/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 30
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo la conmemoración del Centenario de la Escuela Normal Superior Nro. 31 "República de México" de la Ciudad de San Justo, Provincia de Santa Fe, a celebrarse el próximo 11 de abril del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El próximo 11 de abril se conmemorará el centenario de la creación de la Escuela Normal Superior número 31 "República de México", prestigiosa institución educativa de la ciudad de San Justo en la Provincia de Santa Fe.
Durante la presidencia de Sarmiento, se comenzó a conformar el sistema educativo nacional. Se crearon las primeras escuelas Normales, destinadas a formar maestros y comienzan su labor las primeras maestras, llegadas de Estados Unidos como Mary O Graham. De esta manera comenzó el normalismo en Argentina, vinculado a la creación de la Escuela Normal de Paraná (1869). En dichas escuelas se debía aprender cómo enseñar y profundizar conocimientos de ciencia de acuerdo a la orientación positivista predominante a fines del siglo XIX.
El normalismo fue el discurso pedagógico hegemónico en el marco del proyecto de conformación de la Argentina moderna. Dicho proyecto encontró sustento desde la filosofía científica positivista, la cual alimentaba una concepción unificadora de orden y progreso, como la laicización de la enseñanza y la organización del sistema de instrucción pública.
La función política de la educación tiene que ver con la función de disciplinar a las masas nativas e inmigrantes en los patrones políticos ideológicos y culturales que el nuevo modelo social demandaba.
En un país en vías de constitución y con una población altamente heterogénea, la escuela tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población (indios, gauchos, inmigrantes) del territorio nacional, formando un estado moderno; ciudadanos orgullosos de la Gran Nación Argentina. Y, en buena medida, se cumplió a través de la sanción e implementación de la Ley 1420, en 1884. La función de la escuela fue básicamente homogenizadora, que significó un proceso de "inclusión" de diferentes grupos sociales.
Siguiendo el texto de Irma Risso de Habichayn y de Aída Colombo (1985) "Escuela Normal de San Justo. Reseña de su trayectoria", leemos que el 17 de enero de 1910 se funda por decreto la Escuela Normal Rural Mixta de San Justo, respondiendo a razones como: el insuficiente número de maestros en la República y la reticencia de los graduados de las ciudades para prestar servicios en comunidades pequeñas. La escuela contaba con los siete primeros años de educación obligatoria y dos años de Estudios para ser maestros. El plan de estudios del magisterio contaba con 17 asignaturas en general, con un cursado de 35 horas semanales, distribuidas de lunes a sábados.
En 1916 egresan los primeros maestros rurales normales. En 1917 se pone en vigencia el plan de estudios de cuatro años que otorga el título de Maestros Normales.
En la educación, durante la segunda década del SXX emergen alternativas pedagógicas frente a la hegemonía normalista que cuestionan sus rasgos de autoritarismo y disciplinamiento.
El nuevo diseño del perfil docente, resultado de la interpelación a los sujetos desde el discurso científico, provocó la aparición de otra identidad profesional la del "Pedagogo".
El surgimiento del nacionalismo instala nuevos modos de construir a los sujetos, una mirada distinta a la realidad y la irrupción de discursos y prácticas diferentes.
El nacionalismo hará perder al liberalismo en el plano político, inicia la fractura del laicicismo e impregna los contenidos enseñanza de la escuela.
Adriana Puiggrós señala al respecto: "Se superponían las simbologías patrióticas, militares, eclesiásticas. Se instalaban los días de la escarapela y el himno nacional. En 1940 el Consejo General de Educación aprueba un dictamen de la Comisión de Didáctica que expresa la necesidad de reforzar el patriotismo (...) la incorporación de los militares y lo militar a la vida escolar es notable en los actos, los textos y los programas." (Puiggrós: 1996 ¿Qué pasó en la Educación Argentina?)
El nacionalismo desarticula al normalismo -surgido como ideología en la década del '20- y disloca las identidades pedagógicas y políticas ligadas a él. En 1924 la formación docente se incorpora al subsistema de enseñanza media.
Anteriormente la Escuela Normal constituía un subsistema de enseñanza profesional con salida laboral.
A partir de 1930 se registró un conjunto de transformaciones en las estructuras del Estado que crearon las condiciones favorables para la formación de una nueva fuerza política, el peronismo. En este período se construyó una estructura de intervención estatal, que modificaron las relaciones del Estado y la sociedad (Sidicaro: 2002, 25).
En 1934 la Escuela Normal de San Justo solicita la creación de un curso nocturno de alfabetización del adulto, dictado por los alumnos varones de cuarto año, en forma gratuita y que además servía para aumentar sus prácticas de la enseñanza.
En 1936 fuera del horario escolar se imparte enseñanza religiosa católica a los alumnos, previa autorización de los padres.
En 1940 la escuela tiene como institución adscrita al Instituto Inmaculada Concepción de la localidad de Vera. En 1944 se incorporan como adscritos el Instituto San José de Reconquista y el Instituto Urbano de Iriondo del Niño Jesús de San Justo. En 1955 se adscribe el Instituto Secundario Jobson de la ciudad de Vera y en 1957, el Instituto General San Martín de San Cristóbal. Por este régimen los docentes concurrían en diciembre a esas localidades a tomar los exámenes. Las prácticas de la enseñanza se realizaban en la Escuela Normal de San Justo en dos turnos al año.
En 1942 se reforma el plan de estudios y la estructura escolar, prolongándose a cinco años. En 1946 egresaron los primeros maestros del plan de cinco años. En 1950 la duración del cursado se amplia a seis años. El cursado del magisterio era por la mañana y a la tarde realizaban sus práctica en el departamento de aplicación del establecimiento, que cursaba en turno tarde.
Las identidades pedagógicas constituidas por el Normalismo van a sufrir profundos quiebres con la irrupción del peronismo (1946-1955). Se instala un nuevo sujeto pedagógico: "el aprendiz", definido éste como trabajador y un alumno, a partir de la vinculación entre educación y trabajo.
En 1957 la escuela es ascendida a Primera categoría y se amplia su planta funcional.
A partir de 1959 los alumnos del magisterio realizaban sus prácticas en las cuatro escuelas primarias de la localidad.
A finales de los 60 la formación docente sé terciariza. El pasaje se produce en pleno auge del modelo Desarrollista y de la Teoría del Capital Humano; así argumentos economicistas también lo justificaron, ya que la cantidad de egresados de las escuelas normales excedía la capacidad de absorción del mercado laboral (Feldfeber: 1998).
En cuanto a la Escuela Normal de San Justo, vemos que en 1960 los institutos adscriptos pasan a ser autónomos.
En 1969 egresaron los últimos maestros normales del plan del magisterio del nivel medio. Al año siguiente surgen los bachilleratos modalizados.
En 1971 comienza a funcionar el nivel terciario, para la formación de los maestros con un plan de estudios de dos años, posteriores a la finalización del bachillerato.
En 1981 la Escuela se traslada a su nuevo edificio, el cual ocupa actualmente.
Tras el retorno a la democracia en 1986 se creó la dirección de gestión específica para la conducción del nivel. Las instituciones de formación docente pasaron a incorporar otras carreras técnicas de corta duración, pero se diluyó nuevamente la gestión de la formación docente.
En los años '90 con la implementación de la Ley Federal de Educación, las escuelas Normales -antes dependientes de la jurisdicción nacional- pasan a las jurisdicciones provinciales. En este período se separa el Nivel Inicial del resto de la Escuela Normal.
En el Nivel Superior, tras la implementación del documento del Concejo Federal de Educación A14, los Institutos Superiores Formadores de docentes, debieron cumplimentar una serie de pautas, para acreditar su desempeño ante las jurisdicciones provinciales y nacionales.
Con la sanción de la Ley de Educación 26.206, se creó el Instituto Nacional de Formación Docente, que ha unificado la currícula de la formación docente a nivel nacional, por lo cual a partir de 2009 se implementaron nuevos planes de estudios para la formación de maestros primarios con una duración de cuatro años.
Por lo expuesto, solicito a los diputados acompañen este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARENA, CELIA ISABEL SANTA FE PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0672/2010 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 17/2010 02/07/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/08/2010 APROBADO