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PROYECTO DE TP


Expediente 1935-D-2013
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA, LA LABOR DESARROLLADA POR EL CENTRO DE INFORMACION PARA EMERGENCIAS EN EL TRANSPORTE (CIPET), QUE SE VIENE LLEVANDO A CABO DESDE ABRIL DE 2008.
Fecha: 12/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 27
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación la labor desarrollada por el Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), la cual se viene llevando a cabo desde el mes de abril de 2008 a la actualidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET) es un servicio brindado por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos junto con la Dirección Nacional de Protección Civil del Ministerio del Interior de la República Argentina.
El Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET), es un sistema centralizado de comunicaciones e informaciones creado con la finalidad de minimizar los riesgos emergentes y aumentar la eficiencia en la atención de las emergencias derivadas de accidentes en el transporte de mercaderías y residuos peligrosos.
Creado y financiado por la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP), miembro activo de Fadeeac y la única asociación gremial - empresaria que representa y agrupa a las principales empresas transportistas de todo el país en ésta modalidad, el CIPET ofrece un servicio de utilidad pública a lo largo y ancho de la geografía argentina.
El CIPET constituye una verdadera red de Información en los caminos. La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos, CATAMP, impulsó el desafío de crear este Centro de Información para Emergencias en el Transporte que se encuentra operando ininterrumpidamente desde abril de 2008.
Como primera medida se generó un sistema de coordinación de comunicaciones a nivel nacional, para cuyo desarrollo se contactaron a especialistas locales e internacionales, se capacitaron a los operadores, al tiempo que se desarrollaron las bases de datos que se siguen actualizando año tras año para mantener intacta la calidad de su contenido. La sinergia lograda entre el personal especializado y la alta calidad tecnológica da lugar a un centro que día a día trabaja recibiendo, transmitiendo y procesando la información. Un centro cuyo espíritu es agregar valor a la atención que efectúan los respondedores en todo el territorio argentino. Además de potenciar la eficiencia y eficacia en la respuesta también se ocupa de formular estadísticas que permitan a los organismos pertinentes contar con la debida información para la diagramación de políticas activas de prevención.
El CIPET cuenta con una red de información para dar una respuesta rápida y eficiente en la atención de las emergencias en el transporte carretero, procurando que los caminos sean cada vez más seguros. De esta manera con la intervención del CIPET se ha logrado minimizar los efectos de los accidentes en nuestras rutas, procurando el bienestar de la comunidad, la seguridad y tranquilidad del personal de las empresas relacionadas al transporte de cargas, y el cuidado del Medio Ambiente.
1. Las distintas funciones del CIPET.
a) Capacitar en forma organizada e ininterrumpida a distintos cuerpos de bomberos, tratando de cubrir el largo y ancho de nuestro país, sobre los distintos peligros que implican los productos que se transportan por nuestras rutas y las recomendaciones para actuar de forma segura y eficiente en cada caso.
b) Mantener la colaboración con los Organismos Gubernamentales.
c) Renovar y actualizar constantemente la capacitación de los operadores dentro de un programa de desarrollo.
d) Coordinar y realizar simulacros de accidentes en el transporte con empresas, cuerpos de bomberos y organismos estatales.
e) Mantener la difusión y comunicación con la comunidad de las actividades de CIPET por diferentes medios tanto masivos como especializados, además de la información disponible on line: www.cipetcatamp.com.ar
f) Sostener y retroalimentar las relaciones con Cámaras, Centros y Organizaciones Nacionales e Internacionales a fin de intercambiar experiencias y conocer las mejores prácticas del sector que contribuyan a una mejora continua del CIPET.
g) Elaborar informes y estadísticas sobre las características de los accidentes, así como también relevar y analizar los índices de derrames, frecuencias, rutas y localidades.
2. Como responde el CIPET ante una emergencia.
Los vehículos de carga de las empresas asociadas al CIPET cuentan con calcos exteriores identificatorios con el número gratuito de emergencias 0800-666-2282, con atención las 24 horas de los 365 días del año.
Ante un accidente cualquier persona puede comunicarse al centro de operaciones del CIPET y así, después de verificar la llamada del informante, se inicia el proceso de coordinación de la emergencia dando el alerta y asistiendo telefónicamente a los organismos de respuesta más cercanos al lugar. Porque el CIPET se encuentra en conexión directa con las centrales de bomberos, policía, Gendarmería, Prefectura, hospitales, centros de salud de todo el país, Defensa Civil, empresas transportistas, dadores de carga, empresas de alquiler de grúas y maquinarias vial, empresas de remediación, además de usuarios de mercancías y residuos peligrosos.
Por otro lado el CIPET mantiene un contacto permanente con centros gemelos de información en países del MERCOSUR y la región.
Por lo expuesto, entendiendo que la labor desempeñada por el CIPET es un servicio de utilidad pública que merece todo nuestro apoyo, solicito a mis pares que me acompañen en la firma del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CURRILEN, OSCAR RUBEN CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
METAZA, MARIO ALFREDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)