PROYECTO DE TP


Expediente 1933-D-2009
Sumario: SOCIEDADES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS - LEY 23139 -. MODIFICACIONES, SOBRE BENEFICIARIOS Y BENEFICIOS.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º- Modifíquense el l artículo 1 de la Ley 23.139, el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo l º- Serán beneficiarios de la presente ley, todas las entidades sin fines de lucro, dedicadas a la protección de la población, en casos de incendio y/o accidentes, Sociedades de Bomberos Voluntarios, Asociaciones de Voluntarios para la Defensa Civil y Cruz Roja Argentina y sus filiales en todo el territorio nacional
Artículo 2º - Modifíquense el l artículo 2 de la Ley 23.139 el que quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 2 º- Las entidades comprendidas en los considerandos del art. 1º quedan exceptuadas del pago de los impuestos y tasas nacionales.
Artículo 3º - Incorpórese el artículo 2º bis a la Ley 23.139:
Artículo 2 bis º- El estado nacional deberá garantizar el acceso a banda ancha de internet en forma gratuita a todos los establecimientos donde funcionen las entidades comprendidas en los considerandos del art. 1º
Artículo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto, intenta actualizar y ampliar los beneficios de la Ley 23.139.
El llamado Tercer Sector; hoy es una herramienta fundamental para el desarrollo de las comunidades. Son aquellas Organizaciones no Gubernamentales sin fines de lucro que desarrollan actividades propias del estado o no y que cubren una necesidad no satisfecha por este, los beneficiarios son la comunidad, el fin el Bien Común.
Vivimos en una sociedad cada vez más sofisticada, las comunicaciones avanzaron a través de las computadoras, los celulares y el acceso a la red de Internet globalizando las opiniones y la información disponible. Estos medios de comunicación bien utilizados son una eficaz herramienta para el desarrollo de las comunidades locales en la colaboración e intercambio de experiencias en las redes solidarias.
La solidaridad de las ONGs está diseñada sobre la base del voluntariado que participa en cada una de ellas, con su esfuerzo físico, mental y su voluntad inquebrantable en busca del bien común y el aporte de las empresas locales que cada día comprenden mejor la necesidad de aportar parte de sus beneficios al desarrollo de la comunidad en la cual están asentadas.
Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios cumplen un rol fundamental en la sociedad toda vez que desarrollan un objetivo preciso y tangible como es el actuar en caso de contingencia de incendio o peligro en la sociedad, pero también realizan un importante aporte social con los jóvenes voluntarios que contienen sus instituciones desarrollando valores de solidaridad y compromiso con su comunidad, aportar al mejoramiento de estas instituciones es buscar un desarrollo con compromiso con las comunidades.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS COOPERATIVOS, MUTUALES Y DE ORG.NO GUBERNAMENTALES (Primera Competencia)
COMUNICACIONES E INFORMATICA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
14/10/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009