PROYECTO DE TP


Expediente 1929-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "IDEARIO DE SARMIENTO", OBRA DEL ESCRITOR BERNARDO MOVSICHOFF.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


a) Declarar de Interés Parlamentario Nacional el libro "IDEARIO DE SARMIENTO", obra del escritor Bernardo Movsichoff, en el que se expone una selección del pensamiento del prócer sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.
b) Ordenar la impresión de una edición de la obra, como parte del ciclo de actos de homenaje al cumplirse Bicentenario del nacimiento del Prócer, el próximo 15 de febrero de 2011.
c) Disponer que la edición sea de mil (3000) ejemplares, con cargo a esta Honorable Cámara de Diputados y, sea distribuida gratuitamente a bibliotecas populares y entidades relacionadas con la educación y la cultura de todas las provincias argentinas encomendando la tarea de selección y distribución a las autoridades de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"Admiro a Sarmiento. Creo enaltecerme acompañando a un hombre avasallante y lleno de humanidad. Sus acciones representan un estilo de vida que la mayoría de los argentinos ansían: libertad auténtica, equidad material para todos.
"He querido con este ideario, llegar a todos, sintetizando en un pequeño volumen, quien fue de verdad un gran hombre."
Así reza parte del prólogo que Bernardo Movsichoff dedicó a su obra "IDEARIO DE SARMIENTO" editada en 1988 como parte de los actos de homenaje al cumplirse el centenario de la muerte del prócer.
En ella, Movsichoff realiza una selección de interesantes aspectos del pensamiento sarmientino, extraídos de la colección oficial de las Obras Completas de Domingo Faustino Sarmiento recopiladas por Luis Montty y Augusto Belín Sarmiento.
El propio autor describe su obra en estos términos:
"La primera parte trata de su lucha por la libertad. Atacó el despotismo en todas sus formas. Defendió los derechos de los ciudadanos, el acatamiento de la Constitución, la libertad de conciencia sin pelos en la lengua y a veces con humor irónico. Sarmiento no fue un amargado, luchaba con alegría porque su causa era justa y haría dichosos a los demás.
Continúa diciendo el autor: "Demuestro la falsedad de las calumnias que todavía se le imputan: la entrega de la Patagonia, el desdén del gaucho, el asesinato del Chacho. Con afirmaciones basadas en documentos se comprueba la verdad. Por otra parte lo que cuenta son los hechos, no las palabras pronunciadas.
Fue fanático por la educación y por una nueva política agraria que sacara al país del desierto y la ignorancia.
Bregó sin descanso por la escuela laica, no para combatir a los creyentes sino al dogma. -Soy religiosos pero no clerical, afirmó-..... La escuela laica debe ser la célula de la democracia, pues este sistema de gobierno debe estar basado en la tolerancia y los mismos derechos para todos los habitantes.
Debemos destacar que la educación para Sarmiento, no consistía en sólo las escuelas. Esta debía darse al pueblo en todas partes con la colaboración de los recursos intelectuales de la sociedad. Bibliotecas populares, prensas, partidos políticos entre otros.
Su sensibilidad social se manifestó en sus escritos contra la injusticia y la pobreza y su adhesión a las nuevas ideas de reformas para cambiar la situación.
Durante su presidencia se habilitó el primer Departamento de Trabajo.
Sus viajes a América, Europa y África están condensados en un tomo de 500 páginas. Sus relatos son subyugantes y fueron redactados en el trajín de su recorrido, en cartas enviadas a sus amigos. Hay páginas de antología. Lo importante son sus observaciones y conclusiones ¿Cómo pudo Sarmiento, siendo un desconocido, relacionarse con personalidades importantes de Europa? Gobernantes, filósofos, escritores, artistas y hasta el Papa mantuvo diálogos con él de igual a igual.
Pero su mayor curiosidad era observar al pueblo. Comprobó así que la ignorancia era la causa de la pobreza reinante en esas regiones.
Estados Unidos le impresionó sobremanera,..... por su admiración hacia ese país fue reprochado de yankófilo, sin embargo criticó severamente los defectos que encontró , especialmente la esclavitud.
Su actuación parlamentaria fue excepcional. Produjo una revolución en las costumbres del Congreso, dando a los debates una sustancia y ardor desconocidos.
Sus polémicas fueron famosas "porque traía las manos llenas de verdades"
Era un verdadero autodidacto. Lo prueba, entre otros, el hecho de que, sin ser abogado, conocía como un jurista avezado los aspectos de la Constitución.
Su labor como periodista y escritor merece una mención especial. Los artículos en El Nacional, entre otros diarios, producían sensación. Unos eran instructivos, muchos de censura, pero todos llevaban el sello de su pluma ardiente y cautivante. Sus libros Facundo, Recuerdos de Provincia, Educación Popular, Educación Común, Argirópolis, Conflictos y Armonías de las razas en América, por citar algunos lo caracterizaron como un consumado escritor y conocedor profundo de la lengua castellana.
Sarmiento tuvo muchas virtudes y quizás defectos. Pero si en un platillo de la balanza ponemos las cosas positivas éste se inclinará ostensiblemente a su favor." (1)
Se encuentran incluidos en esta selección la opinión del prócer sobre temas que históricamente han sido motivos de polémica y crítica, tales como la Patagonia, las Malvinas, El Gaucho, La Libertad. También sobre Rosas, San Martín, Rivadavia, Alberdi, Belgrano. Incluye también su elogio a la Bandera y al Escudo Nacional.
En otro capítulo expone sobre las ideas sociales, educación, entre los que se incluye un proyecto de jubilación para maestros, condición social de los padres, pueblos nuevos, escuela laica y bibliotecas populares. También está su opinión sobre temas religiosos.
Un capítulo especial es sin dudas el referido al pensamiento de prócer sanjuanino sobre la mujer y allí pueden leerse entre otras las siguientes expresiones:
"Puede juzgarse del grado de civilización de un pueblo por la posición social de las mujeres..." "De la educación de las mujeres depende la suerte de los Estados...."
No faltan en esta cuidada selección sus opiniones sobre política agraria, inmigración, industria, ferrocarriles, ciencia y algunos comentarios sobre sus viajes y experiencias en Europa, Estados Unidos, Brasil.
También incluye anécdotas sobre su llegada a la presidencia y un resumen de la obra realizada durante su mandato.
Finalmente referencia algunas iniciativas y discursos parlamentarios, así como algunos juicios como periodista
El autor de la obra, Bernardo Movsichoff, fue un médico y ha sido profesor titular de Higiene de Universidad de Cuyo, Facultad de Ciencias de San Luis. Además de su preocupación por la salud individual y colectiva fue tocado por otras vocaciones: la historia y la política.
Admirador de Rivadavia y de Sarmiento, fue Diputado de la Nación por el Partido Socialista, en representación de la provincia de Córdoba en el período 1934-1938. Fue varias veces candidato a gobernador y dirigió el periódico "Tribuna Socialista".
Publicó gran cantidad de libros como El hombre y su esperanza, Ideario de Sarmiento y Mario Bravo, legislador y poeta. Transcurrió su ancianidad en la Ciudad de Buenos Aires, donde en 1983 fue por última vez candidato a diputado. Más tarde presidió la Comisión de Prensa del Círculo de Legisladores de la Nación, y se contó entre los fundadores del Instituto de Estudios Históricos del Parlamento Argentino.
El Dr. Movsichoff falleció el 21 de octubre del año 2000, y la Honorable Cámara de Diputados de la Nación le rindió un justo homenaje mediante un Proyecto de Declaración presentado por la entonces Diputada María G. Ocaña.
Señor Presidente: La edición especial de IDEARIO DE SARMIENTO, que aquí se propone, no lo es solo por su valioso contenido y los méritos de su autor, sino fundamentalmente porque ello constituye un digno y justo homenaje al maestro Don Domingo Faustino Sarmiento en los prolegómenos del bicentenario de su nacimiento.
Se propone también que la edición sea de TRES MIL (3000) ejemplares a fin de que llegue gratuitamente a bibliotecas populares y entidades relacionadas con la educación y la cultura de todas las provincias argentinas, encomendando la tarea de selección y distribución a las autoridades de la Biblioteca del Congreso Nacional.
Se adjunta CD con el contenido de la obra.
Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FERRA DE BARTOL, MARGARITA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones