PROYECTO DE TP


Expediente 1927-D-2009
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA MEDALLA DE PLATA QUE OBTUVO EL MISIONERO ALFREDO UMFURER, EN LAS "OLIMPIADAS DE MATEMATICAS DEL CONO SUR".
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito, por la destacada actuación y obtención de la Medalla de Plata, en la Vigésima Edición de las Olimpíadas de Matemáticas del Cono Sur, del misionero Alfredo Umfurer, alumno del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° de San Vicente, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El objetivo del presente proyecto, es expresar el beneplácito de ésta Honorable Cámara, por la destacada participación y como resultado de ello, la obtención de la medalla de plata en las Olimpíadas de Matemáticas del Cono Sur, en representación de la Argentina, del misionero ALFREDO UMFURER, alumno del Instituto de Enseñanza Agropecuaria N° 3 de San Vicente -Misiones-.
Alfredo Umfurer, tiene 15 años y hace varios años representa a la Provincia de Misiones, en las distintas etapas de la OMA, en sus distintos niveles. Para llegar a encabezar la selección Argentina, Alfredo tuvo que participar de una rigurosa selección en la que participaron alrededor de 120 alumnos -de todo el país- menores de quince años de edad y que en el año 2008 habían llegado a la instancia Nacional. Todos ellos buscando ocupar uno de los cuatro lugares titulares, para representar a la Argentina -Misiones ocupó el primer lugar-
La vigésima edición de las Olimpiadas de Matemáticas del Cono Sur, se desarrollaron en la ciudad de Mar del Plata, entre los días 14 y 20 de Abril, con la participación de 7 países latinoamericanos: Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.
Es destacable el trabajo duro y gradual, realizado por este joven misionero de solo quince años que asiste al Instituto de Enseñanza Agropecuaria, distante a 50 kilómetros de su casa, por lo que allí cursa estudios en calidad de interno y permanece en la escuela toda la semana, asistiendo por la mañana a los talleres y por la tarde a las clases áulicas. Alfredo destaca el apoyo incondicional de su familia, de los docentes y compañeros de colegio, quienes lo acompañan incondicionalmente en su pasión por las matemáticas. El próximo objetivo es llegar a representar a nuestro país en las Olimpíadas a desarrollarse en Alemania.
Es importante, conocer lo que dice Alfredo, "me gustan los problemas, porque hay que buscarles la vuelta. Hay algunos que ni siquiera tienen solución y el que no tienen solución, es la respuesta. Lo que me gusta es eso, el proceso. Además se evalúa lo que uno hizo para resolverlo; el razonamiento". Es la síntesis de la claridad y empeño, que entrega este misionero al prepararse para conseguir un objetivo. El esfuerzo permanente y la preparación responsable, en sus cortos quince años lo convierten, en un ejemplo, a ser imitado por jóvenes argentinos que puedan percibir que un ámbito como el de las matemáticas, tan temido por muchos, puede volverse un espacio de distensión y superación.
Por ello es importante premiar con el reconocimiento desde ésta Honorable Cámara, a este estudiante misionero, quien a demostrado a través de su trayectoria, un espíritu de superación y ha obtenido producto de su esfuerzo importantes logros en el ámbito del saber.
Es por ello que solicito el acompañamiento de mis pares, en la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KAKUBUR, EMILIO MISIONES DIGNIDAD PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/07/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1870/2009 CON MODIFICACIONES 20/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 28/10/2009 APROBADO