PROYECTO DE TP


Expediente 1926-D-2009
Sumario: EXPRESAR APOYO A LA PRESENTACION REALIZADA POR CANCILLERIA ANTE LA COMISION DE LIMITES DE LA PLATAFORMA CONTINENTAL DE LA CONVEMAR EL DIA 21 DE ABRIL DE 2009.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


1) Declarar su apoyo a la presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina realizada por la Cancillería ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la CONVEMAR el pasado 21 de abril de 2009.
2) Manifestar su beneplácito por la tarea realizada por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA) en la recolección y procesamiento de los datos que posibilitaron la mencionada presentación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 21 de abril del corriente, la República Argentina realizó la presentación de su límite exterior de la plataforma continental ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, cumpliendo con lo dispuesto por la Convención de Derecho del Mar de Montego Bay.
La presentación de los estudios científicos que avalan el pedido de extensión de la Plataforma Contienental mas allá de las 200 millas implicaron una enorme tarea técnica y diplomática. Tras más de una década de trabajo, el resultado obtenido nos produce una enorme satisfacción como argentinos.
Debemos recordar, señor Presidente, que durante el lapso de trabajo de la COPLA, hemos atravesado una de las crisis económicas más duras de nuestra historia. En este punto, resulta muy meritorio que la cuestión de la delimitación de la plataforma continental se haya tratado como una política de estado.
La delimitación de la plataforma continental extendida es tanto una necesidad económica como una reafirmación de nuestros derechos soberanos. La posibilidad de explotar el lecho y subsuelo submarino de nuestra plataforma continental es el próximo reto que nos espera como nación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)