PROYECTO DE TP


Expediente 1925-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL RESULTADO DE LOS PLANES DE INCENTIVO DE CONSUMO DE ELECTRODOMESTICOS Y AUTOS LANZADOS A FINES DE 2008 Y PRINCIPIOS DE 2009.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo informe, de manera urgente y a través de los organismos que correspondan, sobre el resultado de los planes de incentivo al consumo de heladeras, lavarropas, calefones, cocinas, termotanques, autos y bicicletas, lanzados por la Señora Presidente a fines del año pasado y principio del corriente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines del año pasado vimos a la Señora Presidente como con un gran entusiasmo y prometiendo una gran adhesión por parte de los consumidores, lanzaba el plan de incentivo al consumo de electrodomésticos, calefones, termotanques, autos y bicicletas, con el objetivo de recuperar la abrupta caída en el consumo de éstos producto de la creciente y desenfrenada inflación y el aumento de los precios.
Hoy a escasos meses de esos anuncios vemos que el consumo no ha aumenta, y que ni siquiera se ha reactivado, que los allegados al sector continúan reclamando por las pérdidas que vienen afrontando debido al parate en las ventas, y la falta de respuesta por parte del gobierno nacional.
Según trascendidos periodísticos la mayor cantidad de ventas fueron de heladeras, llegando éstas a 10 mil, solo un 10% de lo anunciado por la señora Presidente hace cuatro meses. Continúan en este ranking de venta los lavarropas se pudieron colocar 8 mil sobre los 100 mil del anuncio, es decir solo un 8% de lo que se tenia previsto. Un escalón más abajo están las cocinas, con ventas cercanas a las 4 mil unidades, estas ventas constituyen un 5% de lo proyectado, ya que se había previsto vender 80 mil. Una situación similar ocurrió con los calefones y termotanques, sobre 50 mil del anuncio salieron apenas 2.500, el 5% de la previsión.
También muestran su descontentos los concesionarios de automóviles, quienes precisaron que hasta el momento se efectivizaron 1.500 entregas de cero kilómetros de las 100 mil pretendidas por el Estado. Asimismo la meta oficial para el recambio de bicicletas se fijó en 200 mil rodados, pero tan sólo se han logrado vender 10.000, y la mayoría de éstas en grandes cadenas de hipermercados, que otorgan beneficios extras a sus consumidores.
Con estos contundentes datos queda de manifiesto que los anuncios hecho por la Señora Presidente, no han sido mas que meros deseos de solucionar el conflicto, pero han fracasado a la vista de todos.
Señor Presidente, ante la constante caída en el consumo y la pérdida de puestos de trabajo, creemos que es fundamental tomar medidas de fondo para reactivar la competitividad y el consumo en el sector.
Por todo ello solicito a mis pares, me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORRONTEGUI, MARIA ANGELICA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMERCIO (Primera Competencia)