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PROYECTO DE TP


Expediente 1917-D-2006
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO DEL AÑO 2005.
Fecha: 24/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 36
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
RESUELVE
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, frente a la modificación presupuestaria realizada el 29/12/05 por un total de $6.729 millones y que afectara el crédito presupuestario del citado año, informe a través de quien corresponde lo siguiente:
-Por qué no se reconoció la citada modificación presupuestaria con la debida antelación para incluirla en los cuadros comparativos de la Ley de Presupuesto 2006 sancionada el 22/12/05 (apenas 7 días antes) por el Parlamento Nacional
-Cuál es el crédito definitivo del presupuesto de la Administración Nacional para el año 2005 y su ejecución.
-Cuál es el cuadro de Fuentes y Usos definitivo correspondiente al año 2005 que permita conocer la aplicación del superávit caja y devengado de la Administración Nacional.
-En qué medida se afecta financieramente la caja correspondiente al año 2006 en razón de las operaciones efectuadas.
-Quiénes fueron los agentes económicos beneficiarios de las decisiones presupuestarias adoptadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ausencia sistemática por parte del Poder Legislativo en decisiones que les son conferidas por la Constitución Nacional es, sin lugar a dudas, el principal problema que afronta el Parlamento Nacional.
El 24 de noviembre del año 2004 la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación sancionan con fuerza de Ley el Presupuesto de Recursos y de Gastos de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2005 (Ley 25.967) cuyos números agregados se observan en el cuadro nº 1.
Cuadro nº 1
En millones de pesos
Tabla descriptiva
En el transcurso del año fiscal, el Poder Ejecutivo decidió a través 32 normas administrativas modificar o complementar a la Ley de Presupuesto Sancionada.
El cuadro nº 2 muestra en forma trimestral las modificaciones realizadas.
Cuadro nº 2
Modificaciones Presupuestarias
En millones de pesos
Tabla descriptiva
El Congreso no tuvo participación en las modificaciones introducidas al presupuesto de la Administración Nacional, todas fueron decididas por el Poder Ejecutivo.
La mayor parte de los créditos adicionales fueron incorporados al presupuesto mediante Decretos de Necesidad y Urgencia ($10.789 millones), mientras que sólo el 30% de las ampliaciones ($4.610 millones) fueron implementadas mediante el uso de las discutidas facultades legislativas delegadas al Jefe de Gabinete de Ministros.
Cabe consignar que a la inconstitucionalidad característica que distingue a la amplísima delegación de facultades efectuada por el Parlamento Nacional, se agrega el hecho de que las reestructuraciones presupuestarias no se restringen a la asignación de los totales presupuestados por el Parlamento en su momento. Incorporan también la asignación de recursos presupuestarios que jamás fueron discutidos (excedentes respecto a la recaudación prevista). Para ser precisos, el Poder Ejecutivo ha transformado los Decretos de Necesidad y Urgencia en "fuentes de creación de recursos presupuestarios" transformando el debate del presupuesto y el papel del Parlamento en una verdadera ficción democrática.
Cuadro nº 3
En millones de pesos
Tabla descriptiva
El cuadro nº 3 muestra una porción considerable del incremento de gastos ($8.358 millones). De esta última cifra ($4.903 millones) corresponde al registro de la "compensación" a los bancos por la pesificación asimétrica, y ($1.826 millones) a las primas por colocación de bonos bajo la par. Estos conceptos representaron un 72.7% del total de las modificaciones realizadas en la última semana.
Es importante destacar que esas modificaciones presupuestarias se realizaron el 27 y 29 de diciembre (DNU nº 1673/05 y 1748/05), después de ser sancionada la Ley de Presupuesto 2006 (Ley nº 26.078) el 22 de diciembre.
Con esas actuaciones el Poder Ejecutivo no permite al Poder Legislativo cumplimentar en tiempo y forma con lo dispuesto en el punto 8 del artículo 75 y 12 del artículo 100 de la Constitución Nacional.
En el primer caso se refiere a fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y en el segundo, refrendar los decretos que ejercen facultades delegadas por el Congreso, los que estarán sujetos al control de la Comisión Bicameral Permanente.
El presupuesto de la Administración Nacional vigente al finalizar el ejercicio muestra recursos $9.781 millones superiores a los originalmente presupuestados ($82.106 millones), y un incremento del crédito para gastos de $15.399 millones, un 20% superior al crédito original aprobado por el Congreso ($77.519 millones).
Como consecuencia de todas las modificaciones adoptadas durante el ejercicio, el resultado financiero presupuestado para el año se redujo en $5.618 millones, arrojando un déficit de $1.031 millones, que no se reflejó en los hechos debido a que las jurisdicciones no utilizaron todos los créditos presupuestarios que tenían autorizado, tal como se ve en el Cuadro 4.
Es importante aclarar que, curiosamente, el gasto primario incluye $4.903 millones en concepto de compensación a bancos (pesificación asimétrica). Por otro lado si analizamos distintas exposiciones del gasto presupuestario, en el clasificador por Finalidad esa misma operación se contabilizó en "Servicios Económicos". En el clasificador por Jurisdicción se registró en "Obligaciones a Cargo del Tesoro"
Por la característica de la operación, teniendo en cuenta que se entregaron Bonos a los Bancos, se estaría emitiendo deuda de manera que tanto la Jurisdicción como la Finalidad, debería ser "Deuda Pública", sin duda, rubros mas apropiados para definir la operación presupuestaria realizada. Corresponde finalizar diciendo que si así se hubiese procedido lo que quedaría claro es que el Servicio de la Deuda Pública en lugar de computar $12.660 millones, computaría $17.563 millones. Es decir, que los compromisos por deuda se habrían elevado en $8.027 millones absorbiendo el 82% de los nuevos recursos recaudados ($9.781 millones).
Cuadro nº 4
En millones de pesos
Tabla descriptiva Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES EMANCIPACION Y JUSTICIA
MACALUSE, EDUARDO GABRIEL BUENOS AIRES ARI
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES ARI
PEREZ, ADRIAN BUENOS AIRES ARI
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA PARTIDO NUEVO CONTRA CORRUP. POR HONEST. Y TRANSP.
GIUBERGIA, MIGUEL ANGEL JUJUY UCR
SARGHINI, JORGE EMILIO BUENOS AIRES PERONISTA FEDERAL
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)