Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1913-D-2011
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA 441/11 DEL PODER EJECUTIVO, POR EL CUAL SE POSIBILITA AL GOBIERNO MAYOR PARTICIPACION EN 43 EMPRESAS PRIVADAS.
Fecha: 18/04/2011
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 31
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su extrema preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia del P.E., mediante el cual se posibilita que el Gobierno tenga más participación en 43 empresas privadas, en las cuales llamativamente el ANSES posee acciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Un decreto de necesidad y urgencia firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, oficializó el aumento de la participación del Gobierno en los directorios de 43 empresas privadas de las que la Anses tiene acciones, que le permitirá a esta estar en igualdad de condiciones con el resto de los inversores.
A partir de ahora, la Anses podrá colocar todos los representantes que la proporción de sus acciones lo permitan, cosa que no podía suceder mientras regía el sistema de las AFJP.
Esta modificación en la ley tiene como objetivo poner a la Anses "en igualdad de condiciones con el resto de los inversores; con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos del fondo de afectación específica".
Esta decisión alcanza a 43 empresas del sector privado, en las cuales el Estado Nacional -por medio de la ANSeS- tiene participación desde que se reestatizó el sistema previsional y desaparecieron las AFJP, que poseían acciones en esas compañías.
Entre esas firmas se encuentran Pampa Holding, Aluar, Telecom, Petrobras, Transportadora Gas del Norte, Consultatio y Siderar.
Ahora, con el decreto 441, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner y todos sus ministros, el Estado podrá participar en el directorio de las sociedades en la medida de sus tenencias, pero sin la limitación que ponía como techo un 5 por ciento del capital societario, tal como indicaba el artículo 76 de la Ley 24.241, que fue derogado.
De esta manera, la Casa Rosada podrá colocar tantos representantes en las empresas como lo permita la proporción de su tenencia accionaria, algo que no estaba autorizado a las AFJP, y permanecía vigente luego de la reestatización de los fondos jubilatorios.
El decreto destacó que esta medida tiene por objetivo defender "las rentas provenientes de las inversiones que realice" la ANSeS. Además, señaló que se derogó un artículo de la ley 24.241"para hacer valer" la tenencia de la ANSeS "en igualdad de condiciones con el resto de los inversores; con el objeto de garantizar el conocimiento pleno del accionar de las sociedades en las cuales participa, resguardando los intereses y la preservación de los activos de fondo de afectación específica".
Esta preocupación que manifestamos a través de este proyecto también fue plasmado por la Coalición Cívica, el radicalismo, el Peronismo Federal y el PRO materializándolo en un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para derogar el DNU, aunque esa intención tendrá un trámite legislativo complejo y con pocas posibilidades de concretarse.
"El objetivo del Gobierno es llegar a las elecciones con todo bajo su poder", aseguró Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica, autora del proyecto para derogar el decreto al que adhirieron los radicales Ricardo Gil Lavedra y Rubén Lanceta, los peronistas disidentes Enrique Thomas, Beatriz Daher, Claudia Rucci y Gustavo Ferrari, y los macristas Federico Pinedo y Gabriela Michetti. Se trata de los cuatro espacios que firmaron el documento titulado "Cuidar la democracia", hace dos semanas.
Más allá de esa iniciativa, el decreto tendrá que tratarse en el Congreso : el jefe de Gabinete debería remitirlo en los próximos 10 días hábiles a la bicameral de control de los DNU, y si eso no ocurre esa comisión podría emitir un dictamen en los siguientes 10 días, para luego discutirse en las dos Cámaras.
En la bicameral existe paridad entre el oficialismo y la oposición , ocho integrantes por cada sector, por lo que habrá dos dictámenes. Las dificultades para los bloques que rechazan la eliminación del límite, tanto con el tratamiento legislativo del decreto como con el proyecto para derogarlo, aparecerán en las dos Cámaras.
Principalmente en el Senado : allí el oficialismo logró reunir una mayoría justa, entre otros a partir del cambio de posición de Carlos Menem, que neutralizó casi todas las iniciativas consideradas adversas por el Ejecutivo. Entre ellas, justamente, el proyecto para modificar el control de los DNU y que tuvieran que ser aprobados por las dos Cámaras para conservar su validez. Actualmente, se mantienen si una no lo rechaza.
En ese sentido, el DNU funcionó como otro motivo para agrupar a parte de la oposición para "ponerle un límite" al kirchnerismo y a otro sector con una postura diferenciada. "El decreto no es necesario ni urgente , sino un disparate", cuestionó el radical Rubén Lanceta. "Es una intervención a la propiedad privad a para pagar favores políticos a La Cámpora ", lanzó el peronista disidente Gustavo Ferrari. Para Jorge Triaca, del PRO, "es una maniobra de control, que en nada tiene que ver con la preocupación por las jubilaciones de los argentinos".
El diputado Ricardo Alfonsín denunció que con el dictado del DNU 441, "el Gobierno coarta el libre juego de decisiones que deben tomarse en el marco del empresariado privado".
"El Gobierno dice así tutelar el bien común -agregó el candidato a presidente-, cuando en realidad interfiere en diferentes ramas de la actividad privada, alentando a su "capitalismo de amigos". El Gobierno continúa llevando adelante su política de amigo-enemigo, castigando según su arbitrio y antojo, y utilizando información reservada que impedirá la posibilidad del mantenimiento de su independencia y autonomía por parte de los empresarios.
La necesidad del ejercicio del control y la regulación por parte del Estado moderno no implica que éste se apropie de la voluntad social de las empresas según sus intereses.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)