PROYECTO DE TP


Expediente 1910-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ESTUDIO "UNA POLITICA DE ESTADO PARA EL SECTOR ENERGETICO ARGENTINO", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de la Honorable Cámara el estudio "Una Política de Estado para el Sector Energético Argentino" cuyos autores son ocho ex-Secretarios de Energía de la Nación que ejercieron sus cargos en el período 1983-2003 bajo los gobiernos de los presidentes Alfonsín, Menem, De La Rua y Duhalde.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El documento de referencia es fruto de una experiencia no común de coincidencias programáticas mínimas para generar una política de Estado en materia energética para nuestro país que nos permita recobrar la senda del crecimiento y de la autosuficiencia energética superando las graves dificultades presentes.
La propuesta del documento ha sido elaborada de forma tal que pueda ser acordada por las fuerzas políticas y mantenida a largo plazo, independientemente de la natural alternancia que el libre juego de la democracia impone.
Asimismo, es un llamado a todos, especialistas y fuerzas políticas, oposición y gobierno, para iniciar un camino que revierta nuestra declinación productiva en un sector estratégico. El trabajo fue realizado con el ánimo de aportar ideas para solucionar los graves problemas estructurales mediante el camino del diálogo, el acuerdo y la fijación de "políticas de Estado".
Uno de los hechos repudiables ha sido el impedimento de difundir públicamente por primera vez aquel en el ámbito universitario, en particular, en la Facultad de Ingeniería de la UBA. El ámbito universitario era el más propicio para esta convocatoria a todos. En ese lugar iba a ser expuesto por sus autores al ámbito político; empresario, periodístico, académico y estudiantil, aunque la lamentable decisión de no permitir la libre expresión de ideas ha resultado en un profundo malestar de casi todo el arco político.
Esta maniobra evitando la presentación pública en la Universidad de Buenos Aires da cuenta de la falta de autonomía de dicha institución fruto de las formas con las cuales el gobierno nacional entiende el dialogo político y la reflexión en torno a las políticas públicas más importantes de la Nación.
Por los motivos antes expuestos solicito a mis pares, acompañen el presente proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORAN, JUAN CARLOS BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)