PROYECTO DE TP


Expediente 1909-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE", A CELEBRARSE EL 5 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "Día Mundial del Medio Ambiente", a celebrarse el día 5 de Junio de cada año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al recordar y adherir al el Día Mundial del Medio Ambiente, no hacemos mas que concientizar y colaborar, con la preservación, y mejora del mundo donde vivimos.
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano.
Cabe poner de manifiesto que se entiende por medio ambiente o medioambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
El día 5 de junio de 1972, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.
Es además, un suceso multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
El tema elegido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quien coordina dicha celebración, en nombre del Sistema de las Naciones Unidas y de los pueblos del mundo, será: "Tú Planeta Te Necesita - Unidos contra el cambio climático".
En él, se refleja la urgencia de que las naciones pacten sobre un nuevo acuerdo en la crucial convención sobre el clima que tendrá lugar en Copenhague dentro de 180 días, además de establecer vínculos para la superación de la pobreza y una mejoría en la gestión de los bosques. La noticia, de que México será la sede del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) 2009, se debe a que este país de América Latina esta en la lucha contra el cambio climático, incluyendo su creciente participación en los mercados de carbono.
Sin perjuicio de ello, quiero poner en vuestro conocimiento que el Gobernador de la Provincia de San Luis Dr Alberto Rodríguez Saa ha sido distinguido por la distinción "Liderazgo Global" por su contribución a las políticas de forestación auspiciadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo rector en materia medioambiental de la ONU.
La presente Distinción, tan merecida, e importante, es no solo para el Sr. Gobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, sino para todo el país, como ejemplo por su labor, y reconocimiento mundial, hacia la mejora del medio ambiente.
Naciones Unidas lleva adelante una campaña de implantación de 1000 millones de árboles que se transformó en 7 mil millones de árboles, uno por cada habitante del planeta y la provincia de San Luis es parte de este esfuerzo global con su Plan Maestro Forestal, "por eso nuestro Gobernador recibió esta distinción y la Provincia también, por este esfuerzo que contribuye a morigerar los efectos del calentamiento global, a sustraer dióxido de carbono de la atmósfera, que es el gas de efecto invernadero más importante en concentración que existe en la atmósfera. Esto nos llena de orgullo un reconocimiento fundamentalmente para todos los trabajadores de inclusión, protagonistas de la forestación y municipios que han contribuido en esto", dijo el Ministro de Medio Ambiente de la Provincia.
Por la importancia del tema es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)