PROYECTO DE TP


Expediente 1907-D-2009
Sumario: ADHERIR AL "DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL", A CELEBRARSE EL 12 DE JUNIO DE CADA AÑO.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "Día Mundial contra el Trabajo Infantil", que se celebra el 12 de junio de cada año, instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2002.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Al presentar esta adhesión, lo único que se persigue, es tomar conciencia, del flagelo que significa el Trabajo Infantil, y así lo entendieron en el Mundo entero.
En todo el mundo, y en franca violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002 como forma de poner de relieve la gravísima situación de esos niños.
Este día se celebra el 12 de junio y tiene por objeto ejercer de catalizador del creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil, reflejado en el gran número de ratificaciones del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y el Convenio núm. 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil ofrece la oportunidad de captar más apoyo para la campaña en contra del trabajo infantil por parte de los gobiernos y de los interlocutores sociales de la OIT, la sociedad civil y las demás partes interesadas, incluidas las escuelas, los grupos de jóvenes y de mujeres, y los medios de comunicación.
La lucha contra el trabajo infantil en todo el mundo sigue constituyendo un enorme desafío, pero en este Informe global se facilitan datos contrastados que llevan a pensar que podría estarse produciendo un avance significativo. Estamos comenzando a ver una alentadora disminución de la incidencia del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, en muchas partes del mundo. Sabemos hoy que, con voluntad política, los recursos necesarios y políticas adecuadas, podemos poner fin definitivamente a esta lacra que asola la vida de tantas familias en todo el mundo.
La OIT estima que unos 165 millones de niños, de 5 a 14 años de edad, son víctimas del trabajo infantil en el mundo. Muchos de ellos trabajan durante largas horas y en condiciones peligrosas.
El trabajo infantil está estrechamente vinculado a la pobreza. Una familia pobre puede no tener los medios para pagar las cuotas escolares u otros gastos inherentes a la educación. Además, la familia puede depender de la contribución que la niña o el niño trabajador aporta al ingreso familiar, y atribuirle más importancia a ese ingreso que a su educación.
Por otro lado, cuando una familia tiene que escoger entre enviar a su hijo o a su hija a la escuela, suele ser la niña la que sale perdiendo.
Según estimaciones de la OIT, al menos 19,7 millones de niñas, niños y adolescentes, entre los 5 y 17 años de 19 países de Ibero América, participan en actividades económicas, es decir, un 14,7% del total de 133.7 millones de esa edad en esos países. Pero más grave aún: 12,6 millones de esos niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que participan en actividades económicas (prácticamente dos de cada tres) lo hacen en trabajos no permitidos para su edad o que se consideran dentro de las peores formas de trabajo infantil.
Por estas razones, es que solicito a mis pares que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)