PROYECTO DE TP


Expediente 1903-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL CONVENIO DE PRESTACION DE SALUD SUSCRIPTO ENTRE EL PAMI Y LA ASOCIACION DE COLABORACION EMPRESARIA - ACE -, MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.) -PAMI-, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, se sirva informar sobre distintos aspectos referidos al convenio de prestación de salud suscripto entre dicha entidad y la Asociación de Colaboración Empresaria (A.C.E.) MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ, constituida a fin de integrar la Red Prestacional en los términos de la Resolución N° 284/05, a saber:
1) Nómina detallada de los efectores públicos y privados integrantes o adherentes a la A.C.E. MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ e individualización del representante legal de la misma según la documentación obrante en el Registro de Redes Prestacionales, remitiendo copias de la solicitud de inscripción, el estatuto de la A.C.E. y soporte de la acreditación de la capacidad prestacional de los efectores.
2) Fecha de celebración del contrato entre el (I.N.S.S.J.P.) y la A.C.E. MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ, vigencia del mismo, condiciones de la prestación, con sus respectivas prórrogas y modificaciones si las hubiere. Se sirva remitir copia de tales instrumentos.
3) Si obran en los legajos individuales de la Red Prestacional referida o de los efectores que la conforman, irregularidades, denuncias o sanciones. Sírvase brindar un detalle de las mismas -si las hubiere- y remitir las evaluaciones de auditoría.
4) Si la A.C.E. Municipalidad de Vte. López ha incurrido en irregularidades o desvíos prestacionales, tales como:
a. constantes demoras en el otorgamiento de turnos de atención;
b. rechazo u omisión injustificada de atención del beneficiario que demande alguno de los servicios comprometidos;
c. imposición de trámites, gestiones, cupos, requisitos, plazos de carencias, condicionantes y/o instrumentos limitativos de cualquier tipo, que no hubieran sido contemplados contractualmente, con la finalidad de dilatar o evitar la accesibilidad del beneficiario o de contener la demanda de atención.
5) Si dicha A.C.E. ha incumplido con las obligaciones médico asistenciales pertinentes, si ha disminuido la capacidad prestacional acreditada, el alcance geográfico para el cual ofreció sus servicios, o bien la disponibilidad de recursos físicos, humanos o de equipamiento que impidan brindar una eficiente prestación a los beneficiarios mediante una infraestructura sanitaria adecuada.
6) Si ha tomado conocimiento de alguna modificación en el funcionamiento u organización de la Red Prestacional.
7) Delimitación del área geográfica y cantidad de beneficiarios (afiliados al I.N.S.S.J.P. y su grupo familiar) comprendidos en la cobertura médico asistencial brindada por la Red Prestacional A.C.E. Municipalidad de Vicente López.
8) Si la discontinuación del servicio brindado por el Hospital Municipal Bernardo A. Houssay, efector público integrante de la A.C.E. Municipalidad de Vicente López, se debe a un incumplimiento en la ejecución de la prestación por la institución.
9) De ser así, cuál ha sido la resolución adoptada por el I.N.S.S.J.P.
10) De encontrarse vencido el plazo de vigencia del contrato de prestación de salud o su prórroga, o haber procedido el I.N.S.S.J.P. a la rescisión sin expresión de causa:
a. ¿Qué medidas se han tomado para garantizar a los beneficiarios que allí se atendían la continuidad del servicio médico asistencial?
b. ¿Se ha notificado la designación de nuevos prestadores/efectores, de modo que el Hospital Municipal se encuentre eximido de proseguir brindando la cobertura a sus pacientes?
c. ¿Se ha procedido a la contratación de una nueva Red Prestacional o se ha integrado la Red existente con nuevos efectores, teniendo en cuenta a tal fin la realidad socio demográfica y la necesidad prestacional?
11) Si consta en el Registro de Redes Prestacionales la baja o exclusión de la A.C.E. Municipalidad de Vicente López o alguno de los efectores que la componen. En tal caso, indicar las fechas.
12) Cualquier otra información que pueda ser de utilidad.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motivan el presente pedido de informes diversas cuestiones relacionadas con la cobertura médico asistencial que el Municipio de Vicente López brinda por medio del Hospital Municipal Bernardo A. Houssay, a los beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.) -PAMI-, en su carácter de integrante de la ASOCIACIÓN DE COLABORACIÓN EMPRESARIA (A.C.E.).
El Hospital de Vicente López tiene una extensa trayectoria en atención de pacientes afiliados al PAMI (I.N.S.S.J.P.), habiendo recurrido a diversas formas jurídicas de asociación con efectores privados para brindar el servicio de salud. En tal sentido, podemos mencionar la UNIDAD DE PRESTACIÓN INTEGRADA (U.P.I.) que conformó el municipio en el año 1992, aprobada mediante ordenanza municipal N° 8.545, decreto N° 5.097/93.
Como antecedente inmediato del convenio en cuestión cabe citar la creación de la UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS (U.T.E.), una asociación prestadora que reunía al municipio y centros de atención de salud privada, homologada mediante ordenanza municipal N° 14.038 del año 2000.
Luego, a raíz de que el PAMI (I.N.S.J.J.) dispuso por medio de la Resolución N° 284/05 que la integración de la Red Prestacional a crearse para brindar la atención médica a sus beneficiarios sea llevada a cabo mediante la figura asociativa prevista en el artículo 367 de la Ley de Sociedades N° 19.550 -AGRUPACIÓN DE COLABORACIÓN EMPRESARIA (A.C.E.)-, el Municipio de Vicente López dictó los Decretos N° 906/2006 y N° 1030/2006, homologados por Ordenanza municipal N° 23.075 de 2006.
Mediante dichas normas se ordenó la constitución de la Asociación de Colaboración Empresaria (A.C.E.) MUNICIPALIDAD DE VICENTE LOPEZ, en el marco de la nueva
modalidad de contratación directa con el Instituto Nacional para el Servicio de Jubilados y Pensionados (I.N.S.S.J.P.), que quedaría integrada por los efectores dependientes del sistema de salud del Municipio y aquellas instituciones prestadoras de salud, públicas y privadas con acreditada experiencia y alta calificación técnica a fin de complementar el servicio. En esos términos la A.C.E. VICENTE LÓPEZ contrató con PAMI (I.N.S.S.J.P.) en calidad de Red Prestacional de salud.
Así, se dio continuidad a la prestación del servicio de salud a nivel local con la que han contado -a través de la adopción de diversas modalidades- los beneficiarios del sistema previsional del distrito, aproximándose a un MODELO PRESTACIONAL SOCIO-COMUNITARIO.
Pero, de acuerdo a las denuncias formuladas en los últimos meses, el Hospital de Vicente López comenzó a prestar una atención deficiente, insuficiente o prácticamente nula, llegando al extremo de derivar a los pacientes a otras instituciones o negar la atención alegando no revestir más el carácter de prestador.
Ello ha generado la necesidad de conocer los términos del contrato suscripto entre la A.C.E. Vicente López y el Instituto Nacional para el Servicio de Jubilados y Pensionados, las condiciones de vigencia y ejecución del mismo, si se ha vencido el plazo de la prestación, o bien se ha dado de baja a algún efector y, en tal caso por qué causa.
Cabe destacar que esta cuestión reviste una vital importancia, toda vez que una amplia franja de la población del municipio (aproximadamente el 43 % de la población de Vicente López supera los 60 años de edad) se ha visto privada del acceso a una prestación sanitaria personalizada, oportuna, adecuada y eficiente. Quiere decir entonces que los afiliados de Vicente López no cuentan actualmente con un plan de promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud.
Por todo lo expuesto, solicito a los miembros de esta H. Cámara acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)