Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1901-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL "PRIMER CONGRESO NACIONAL DE TRABAJADORES CARTONEROS RECICLADORES Y ORGANIZACIONES SOCIALES", A REALIZARSE DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DE 2006 EN LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 21/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés el "Primer Congreso Nacional de Trabajadores
Cartoneros Recicladores y Organizaciones sociales" a realizarse en la
ciudad de Mar del Plata los días 28, 29, 30 de abril y 1º de mayo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, allá por el año 1870, el gobierno de entonces estableció un único sitio para la disposición y quema de los residuos, llamado el "Vaciadero Municipal", donde surgieron los primeros "cirujas" que se afincaron en la zona, dando nacimiento al "Barrio de las Ranas" o "Pueblo de las Latas".
Hoy los cartoneros, los carreros y recicladores se identifican desde el trabajo, con ese ciruja de antaño, nutriendo su identidad con todas las actividades que han surgido de la basura.
Mas de tres mil personas trabajaban recuperando y clasificando materiales reciclables como huesos, vidrios, tarros de lata, vasijas, fragmentos de bronce, hierro, zinc, estaño, papeles, cajas y cajones. Los frascos y botellas de vidrio enteros los separaban para venderlos a la industria farmacéutica y bodeguera.
Es necesario valorar altamente su tarea que hoy es "trabajo informal y anárquico", pero que deberá "ser formal y organizado"; es trabajo "no reconocido", pero que deberá "ser reconocido"; porque este oficio de "recuperador y reciclador" es uno de los más dignos, ya que tiene presente y lo asume en su hacer cotidiano"un grave problema que tiene que resolver la humanidad, la paulatina y peligrosa contaminación del planeta Tierra".
Hay aproximadamente cien mil cartoneros en todo el país y solamente los cincuenta mil cartoneros de Buenos Aires, recuperan mas de siete mil toneladas por día de materiales que después se reciclan y se transforman en materia prima secundaria, para el uso de las distintas actividades industriales de la provincia.
Ese hecho lleva a afirmar que el cartonero es el "eslabón principal" de la cadena de producción de una industria que se ha creado y que funciona en todo el país. Y agregando también que a partir de su digna labor evita que se entierren materiales reciclables en los "rellenos sanitarios del CEAMSE", donde van a parar diecisiete mil toneladas de residuos todos los días, ubicándolo en la primera línea de lucha contra la contaminación y por la preservación de nuestro medio ambiente.
¿Porqué se pone tanto énfasis en que se reconozca esta labor? La peor forma de discriminación que sufre el ser humano, es cuando se ignora su existencia. Es cuando se mira hacia otro lado y se legisla no teniéndose en cuenta en las leyes su actividad. Es cuando se lo quiere hacer desaparecer, declarándolo ilegal, marginándolo, excluyéndolo.
Esta situación es la que se debe modificar en la Provincia de Buenos Aires, y en todo el pais, tomando como base legislativa la "Ley 992" de reconocimiento de la actividad de los recuperadores urbanos, sancionada en diciembre de 2002 en la ciudad Autonoma de Buenos aires, y "la Ley 1854 - de Basura Cero" recientemente sancionada por la Legislatura porteña.
Afirmando que el objetivo es que se reconozca la actividad del cartonero como "trabajo socialmente útil y necesario". Y a partir de allí, comenzar a realizar propuestas para mejorar el ingreso y las condiciones de trabajo y de vida, que permitan tener acceso a una mejor alimentación, a la salud, a la educación y a la vivienda digna. Y esta meta es coincidente con lo que debe lograr nuestro pueblo, que debe estar relacionado con el desarrollo pleno de la "justicia social".
Solos no van a poder modificar esta realidad que viven de exclusión y marginalidad. La solución es la unidad de acción del pueblo y sus organizaciones sociales. La tarea de luchar para evitar que se siga contaminando a la "Madre Tierra", sus ríos, bosques, montañas y alimentos que comemos a diario es responsabilidad de todos.
El 2006 es un año de avance y consolidación de nuestras organizaciones. Es el año de la unidad y solidaridad para que nuestra Patria y nuestra América no sigan de rodillas y "surjan desde el pie los gritos unidos" que pongan fin a tanto despojo y sufrimiento que vivieron y aun viven nuestros pueblos en esta parte del planeta Tierra.
Todos estos temas debemos mirarlos, en conjunto, para que las soluciones que definan vayan cambiando esta realidad. En este marco se realizara el "1er. Congreso del MNTCRyOS de Argentina".
Por las consideraciones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARAGIOLA, VILMA ROSANA BUENOS AIRES UCR
GIUDICI, SILVANA MYRIAM CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
FERRO, FRANCISCO JOSE BUENOS AIRES UCR
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/04/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0267/2006 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 19/05/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 07/06/2006 APROBADO