PROYECTO DE TP


Expediente 1896-D-2009
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA MUNDIAL SIN TABACO", A CELEBRARSE EL 31 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "DIA MUNDIAL SIN TABACO", a celebrarse el 31 de mayo de cada año, fecha instituida en el año 1989 por la Asamblea Mundial de la Salud.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recordar y adherir al "Día Mundial Sin Tabaco" tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes de este mundo.
El lema del año 2009 es "Juventud libre de tabaco"
En 1989, la Asamblea Mundial de la Salud designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco (DMST), para alentar a los fumadores a dejar de fumar y para incrementar el conocimiento del público sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Los temas mundiales para el DMST incluyen lugares de trabajo sin tabaco, los medios de comunicación y el tabaco, y crecer sin tabaco. DMST se celebra en todo el mundo con campañas para los medios de comunicación y otras actividades.
Los costos del tabaco en la salud y en la economía nos afectan a todos, por lo tanto todos nosotros necesitamos asumir la responsabilidad de dejar la dependencia. Los fumadores necesitan un entorno propicio para ayudarles a dejar el hábito, y los niños necesitan un ambiente que desaliente la aceptabilidad al consumo de tabaco.
Un informe nuevo del Banco Mundial describe las acciones que los gobiernos pueden tomar para crear este ambiente. Estas incluyen restricciones en la promoción del tabaco y fumar en lugares públicos, advertencias en los paquetes de cigarrillos, impuestos al tabaco y programas para ayudar a los fumadores a dejar el hábito y prevenir a que los jóvenes comiencen a fumar. Y las buenas noticias, el informe del Banco Mundial nos dice que estas medidas beneficiarán a la economía y la salud. Presione en los títulos abajo para ver más información.
Los efectos nocivos del tabaco dependen de las sustancias químicas contenidas en la hoja de tabaco al momento de su combustión.
Principalmente son cuatro:
Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia.
Monóxido de Carbono: Es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco.
Gases irritantes: Gases que afectan al aparato respiratorio.
Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.
Día mundial sin tabaco 2009
Importancia de las advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.
Las advertencias sanitarias en los atados de cigarrillos son una manera directa de comunicarse con los consumidores para transmitir mensajes sobre los riesgos para la salud relacionados con el consumo de tabaco.
El Artículo 11 del Convenio Marco para el Control de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (CMCT de la OMS9 cubre tres áreas críticas: advertencias sanitarias, restricciones hacia la información engañosa y presentación de los constituyentes del cigarrillo en los atados.
Trabajos científicos muestran que la mayoría de los fumadores recibe información sobre los riesgos del consumo de tabaco para la salud a través de la televisión y de las advertencias sanitarias. Estas advertencias son una medida extremadamente costo-efectiva que tiene un enorme alcance. Los fumadores que fuman un paquete por día se exponen a estas advertencias unas 7000 veces a lo largo del año. Distintas encuestas muestran que los jóvenes y los niños también dicen haber visto estas advertencias.
El tamaño y la posición de las advertencias en los paquetes son fundamentales.
El tamaño y la posición de las advertencias son cruciales para su efectividad. Las advertencias de colores oscuros o que se sitúan en el costado de los paquetes tienen poco impacto. Las que más se recuerdan son las advertencias grandes situadas en la parte anterior y posterior de los paquetes.
Las advertencias deben renovarse periódicamente (cada dos años) para maximizar su impacto. La implementación de campañas sanitarias que coincidan con estas advertencias optimiza su efectividad.
Las advertencias que incluyen fotos son más efectivas
Las fotos llaman la atención y son más efectivas que las advertencias que sólo tienen texto. Se asocian también con mayor información y mayor motivación para dejar.
Las advertencias que incluyen fotos son todavía más efectivas entre los jóvenes. El 90% de los jóvenes canadienses, por ejemplo, dijo que las advertencias les enseñaron cosas nuevas sobre el consumo de cigarrillos y les hicieron sentir que fumar no es atractivo.
Las advertencias con fotos son también importantes para llegar a los fumadores que no saben leer o para aquellos países donde se hablan muchas lenguas. Cuanto más graficas son las advertencias, más efectivas son. Las fotos que muestran como queda un pulmón con cáncer o un hombre sin piernas por efecto del consumo de tabaco son muy efectivas. Las advertencias sanitarias en Brasil, por ejemplo, son extremadamente desagradables y sin embargo fueron elegidas por los propios fumadores en grupos focales previos a la implementación de las mismas.
Cada 31 de Mayo, la Organización Mundial de la Salud organiza el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores), uno de los problemas más graves de salud pública.
El tabaco provoca cinco millones de muertes al año
El único problema de salud español
Situación del tabaquismo en España
Las otras enfermedades asociadas al tabaco
Los neumólogos animan a demandar a las tabaqueras
Se multiplica por seis el cáncer de pulmón en la mujer
El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo.
Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular - unos 650 millones de personas - eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.
No hay duda: respirar el humo de tabaco ajeno es muy peligroso para la salud. Causa cáncer, así como muchas otras serias enfermedades del aparato respiratorio y cardiovascular en niños y adultos, frecuentemente llevándoles a la muerte. No hay nivel libre de riesgo para la exposición de los seres humanos al humo de tabaco ajeno.
Estas son las indiscutibles conclusiones a las que han llegados las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, respaldadas por los resultados de extensas investigaciones seriamente revisadas, publicadas a lo largo de muchos años. Tres recientes publicaciones nos recuerdan estos hechos:
Ambientes 100% libres de humo de tabaco: la única respuesta
Ni la ventilación, ni la filtración, solas o combinadas, pueden reducir la exposición al humo de tabaco a niveles que se consideren aceptables. Ni siquiera pueden lograrlo en términos de olor, mucho menos aún en lo que refiere a los efectos sobre la salud.
La evidencia demanda una inmediata y decida respuesta, para proteger la salud de todas las personas
¿POR QUE AMBIENTES 100% LIBRES DE HUMO DE TABACO?
Por que:
El humo de tabaco ajeno mata y causa graves enfermedades.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen plenamente a los trabajadores y al público de los graves efectos perjudiciales de este humo.
Todos tienen derecho a respirar aire limpio, libre de humo de tabaco.
La mayoría de las personas en el mundo no fuma y tiene derecho no a estar expuesta al humo de tabaco ajeno.
Las prohibiciones de fumar cuentan con amplio apoyo tanto de fumadores como de no fumadores.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que las personas, especialmente los jóvenes, comiencen a fumar.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco dan a los numerosos fumadores que quieren dejar de fumar un fuerte incentivo para disminuir el consumo o abandonarlo por completo.
Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son buenos para los negocios, ya que las familias con niños, la mayoría de los no fumadores e incluso los fumadores a menudo prefieren ir a lugares sin humo de tabaco.
¡Los ambientes 100% libres de humo cuestan poco y dan resultado!
La industria tabacalera ha sabido por décadas que las políticas para proteger a las personas de la exposición al humo de segunda mano representan una seria amenaza para sus negocios:
"... el suceso más peligroso de la historia para la viabilidad de la industria tabacalera".i " Si los fumadores no pueden fumar en su camino al trabajo, en el trabajo, en tiendas, bancos, restaurantes, y otros lugares públicos, van a fumar menos ..."
La industria tabacalera ha repetidamente engañado y confundido al público acerca de los reales riesgos y peligros de la exposición al humo de tabaco ajeno y de los efectos económicos de las prohibiciones de fumar. La industria tabacalera, directamente o a través de grupos de fachada, continúa sus esfuerzos por en lentecer la implantación de legislación efectiva para proteger a los trabajadores y al público en general de la exposición al humo de tabaco ajeno.
Por estas razones, es que solicito a mis pares la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVENCION DE ADICCIONES Y CONTROL DEL NARCOTRAFICO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1880/2009 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1896-D-2009 y 2664-D-2009 CON MODIFICACIONES 24/08/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1896-D-2009 y 2664-D-2009 28/10/2009 APROBADO