PROYECTO DE TP


Expediente 1895-D-2009
Sumario: HEPATITIS C: INCORPORAR COMO PARTE INTEGRANTE DEL "PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO - PMO-" SU COBERTURA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Proyecto de Ley Hepatitis C
Articulo 1°: Incorpórese como parte integrante del Programa Médico Obligatorio (P.M.O.) vigente, la cobertura del diagnostico y tratamiento y demás prestaciones correspondientes a la Hepatitis C.
Articulo 2°: La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estará facultada a reasignar la partida presupuestaria pertinente al Ministerio de Salud de la Nación con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente Ley. La Ley del Presupuesto General de la Nación, posterior a la promulgación de la presente Ley, deberá contemplar todas las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma.
Articulo 3°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hígado es la víscera más voluminosa de nuestro cuerpo, y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo, órgano esencial para la vida y tiene por funciones: secretar la bilis, formar el glucógenos, fijar la grasa, convertir las sustancias nitrogenadas en urea, contribuir a la formación y destrucción de los hematíes y neutralizar, fijar o destruir los venenos, toxinas o bacterias.
La hepatitis C es causada por el virus HCV (por su sigla en ingles), causa inflamación hepática, suele ser asintomático, si no es detectada y tratada en forma temprana puede producir fibrosis, cirrosis, e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma)
El virus fue reconocido, recién en el año 1989, antes se denominaba hepatitis no A -no B, hasta que finalmente se la identificó como Hepatitis C y se estudió las características de este virus, que difiere de las otras formas de hepatitis.
Una de las principales características de la Hepatitis C es que en la mayoría de los casos no presenta síntomas visibles, hasta que no está en un período avanzado o bien en su etapa aguda, que muchas veces es confundido con un malestar hepático, dado que los síntomas de su etapa aguda suelen permanecer poco tiempo.
Por esta característica, se considera que en el mundo existen 200.000.000 de infectados y la mayoría no saben que lo están, generalmente su detección es casual (cuando se acude a donar sangre, por ejemplo) o cuando el médico realiza un completo chequeo físico.
La hepatitis C es una enfermedad peligrosa , dado que no presenta síntomas y el virus que se halla presente en la sangre , ataca y deteriora al hígado llegando en algunos casos al cabo de 20 0 30 años a producir cirrosis o cáncer hepático.
No existe en la actualidad una vacuna para la hepatitis C, pero si tratamientos que serán más efectivos atacando al virus, cuanto antes se detecte la infección.
La detección se realiza a través de un simple análisis de sangre donde se estudiara si existen anticuerpos para hepatitis C (Anti-HCV), a quienes tienen anticuerpos de hepatitis C este análisis dará positivo, y luego será confirmado por otro estudio de sangre llamado PCR, donde se puede medir también la cantidad de virus en sangre.
El análisis para detectar hepatitis C no es un análisis de rutina, por los que debes pedírselo a tu medico, en muchos países es gratuito, cubierto por las obras sociales, seguridad social o seguro de salud, también es gratuito en los hospitales públicos, realizado en forma particular no es un análisis que tenga un alto costo.
El virus de la hepatitis C se transmite por contacto directo con sangre infectada o hemoderivados, sangre sangre directo, por vía parenteral. La transmisión sexual es de muy baja incidencia, se daría especialmente en relaciones sexuales de riesgo, en relaciones no seguras es recomendable el uso de preservativos, si bien se ha encontrado virus en otras secreciones no ha sido en las cantidades necesarias para una posible trasmisión. Es importante exigir la esterilización adecuada para el virus de la hepatitis C (por autoclave, glutaraldehído o similares) cuando se acude al
odontólogo, podólogo, manicura y todos aquellos profesionales que utilicen elementos cortantes o invasivos en el cuerpo (tatuajes, piercing, etc.)
Entre los grupos de riesgos se encuentra:
- Las personas que recibieron una transfusión de sangre o hemoderivados o un trasplante de órgano, principalmente si fue antes del año 1992.
- Trabajadores de las áreas donde sea posible el contacto eventual o directo con sangre, como enfermeras, médicos, paramédicos, odontólogos, bioquímicos, etc.
- Personas que tuvieron atención medica en lugares que no estaban preparados para esterilizar, odontología, podología, etc.
- Personas que tengan signos o síntomas de la enfermedad (por ejemplo enzimas TGO y TGP por encima de lo normal)
- Pacientes que hacen o hicieron hemodiálisis, hemofílicos, consulte con su médico.
- Personas con tatuajes o piercing.
- Personas que se inyectaron o aspiraron drogas, aunque sea una sola vez en su vida.
- Personas con múltiples parejas sexuales o comportamientos sexuales de riesgo.
- Personas que viven con HIV
- Quienes nunca efectuaron un control de su función hepática, aun habiendo tenido síntomas menores.
Hasta la actualidad lamentablemente NO existe una vacuna contra la hepatitis "C", hay algunas en fase de investigación pero ninguna aprobada. SI existe vacuna contra las hepatitis "A" y hepatitis "B",
Lo que si existe es un tratamientos que combaten la hepatitis C, estos tratamientos deben ser indicados por un medico y la terapia standar
aplicada actualmente consiste en la asociación de dos fármacos llamados Interferón Pegilado y Ribavirina.
El objetivo del tratamiento es lograr negativizar la actividad viral y sostener esta negativización en el tiempo. Por todo lo expuesto y debido a que la hepatitis c es la primera de la causa de transporte hepático y al no existir vacuna y ser su tratamiento limitado es que solicito a mis pares me acompañen con su firma en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0097-D-11