PROYECTO DE TP


Expediente 1894-D-2009
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS", A CELEBRARSE EL 30 DE MAYO DE CADA AÑO.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su adhesión al "Día Nacional de la Donación de Órganos", que se celebra el 30 de mayo de cada año, instituido por el Decreto 1079/97.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Adherirnos a éste día, es celebrar la vida, reflexionar sobre la oportunidad de darle vida a una persona mediante un transplante, y entender la importancia que todos seamos posibles donantes.
Se eligió este día por el nacimiento del hijo de la primera paciente trasplantada adulta en el Hospital Dr. Cosme Argerich.
Este hecho es tomado para simbolizar la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante. La donación de órganos permite no sólo salvar seres humanos o mejorar su calidad de vida, sino también dar continuidad al ciclo vital. Con este fin, los pacientes trasplantados y en lista de espera organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.
Fue decretado por el presidente de la Nación durante el acto inaugural de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático. Decreto 1079/97 Declárase el 30 de mayo de cada año como "Día Nacional de la Donación de Órganos".
La donación de órganos no sólo implica prolongar una vida, sino también ayudar a quien recibe un transplante para que tenga la oportunidad de seguir viviendo y de mejorar su calidad de vida.
El 30 de mayo, fecha elegida para esta celebración mediante el decreto 1079/97 del Poder Ejecutivo Nacional, es también un ejemplo de lo que se puede lograr mediante la donación de órganos, ya que se instituyó este día en conmemoración del nacimiento del hijo de la primer mujer a la que se le realizó un transplante hepático en un hospital público de Argentina. Sin el acto generoso de una familia en un momento crítico, esta mujer no hubiera podido continuar con su vida ni dar vida.
Al entrar en vigencia la Ley del Donante Presunto, a raíz de las modificaciones que se le hicieron a la Ley de Transplante 24.193, (por Ley 26066 - artículo 5) se incorporó la figura del consentimiento presunto para las donaciones de órganos. Ahora las personas fallecidas mayores de edad son consideradas "Donantes", con excepción de quienes manifiestan en forma expresa su oposición.
El presidente de INCUCAI, Dr. Carlos Soratti, manifestó que "esta actualización se produce porque la necesidad de transplante deja de ser un hecho individual para ser un problema del conjunto de la sociedad"; ya que en nuestro país hay más de 5000 pacientes esperando por un transplante de órganos y 3000 de córneas.
La nueva legislación creó un registro de expresión que recoge tanto la voluntad positiva como aquella de oposición a la donación. Cualquier ciudadano que lo desee puede incorporarse a él acudiendo a las oficinas del Registro Civil o a la Sección de Documentación de la Policía Federal.
Otra posibilidad para manifestarse, sólo disponible para asentar la negativa a donar, es enviando un telegrama gratuito desde cualquier oficina del Correo Argentino. En caso de que no se registre la manifestación expresa en . vida, se consulta a la familia para que brinde testimonio sobre la voluntad de la persona fallecida.
Ahora bien, para que cuando llegue el momento la donación sea efectiva, la gente tiene que entender bien de qué se trata y para lograr esto el medio más eficiente para crear conciencia acerca de la donación sigue siendo la educación, de que la población entienda que este es un acto voluntario, solidario y desinteresado hacia los demás, y que sobre todas las cosas es necesario para salvar vidas.
¿Qué es el transplante de órganos?
* Es un tratamiento que el médico indica cuando se ha agotado TODA otra posibilidad de curar.
* Es el reemplazo de un órgano vital (o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano.
* Sólo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donación.
¿Se pueden donar órganos en vida?
- Sólo en casos de extrema necesidad y ante la falta de donantes cadavéricos. * Debe existir un vínculo familiar de acuerdo a la legislación vigente (Ley 24.193). * Esta alternativa se refiere únicamente al caso de:
- un riñón, una sección del hígado.
El donante vivo ¿siempre debe ser un familiar?
* Para trasplante de MEDULA OSEA puede no serlo.
En ese caso, el dador siempre es un DONANTE VIVO y puede no ser familiar. * La ley habilita a cualquier persona mayor de 18 años que desee ser dador, aunque no esté emparentado.
¿Toda persona que muere puede ser donante?
Todos podemos ser donantes, pero...
*Llegado el momento los médicos especialistas determinarán cuáles son los órganos y tejidos que podrán ser utilizados para trasplante. * Nuestra familia debe dar su consentimiento.
¿Cómo se expresa la voluntad de donar los órganos?
- Comunicándoselo a nuestros seres queridos, para que conozcan nuestra voluntad. * Firmando un Acta de Donación del INCUCAI, asentándolo en el DNI. * Telefónicamente al 0800-555-4628 o en Internet www.incucai.gov.ar
¿Una vez firmada el acta, se puede cambiar de opinión?
Por supuesto. El acto de donar es libre y voluntario. Siempre se puede cambiar de opinión.
Cada donante puede salvar varias vidas y mejorar la calidad de muchas más! Pero sólo 1 de cada 100 defunciones serán aptas como donantes efectivos. La necesidad de órganos y tejidos
En el país se encuentran 8000 personas esperando un trasplante de órganos (corazón, pulmones, hígado, riñón), o de córneas. Sólo 4 de cada 1000 muertes se pueden transformar en donantes, y un sólo donante puede salvar hasta 7 vidas y recuperar a 2 discapacitados visuales.
Todos podemos ser donantes
"Todos podemos ser donantes" afirman los miembros del CUCAICOR. "Llegar a ser donantes voluntarios de órganos es otorgarse en vida la posibilidad de expresar un deseo, el de sobrevivir en otros, y el de otorgarles a otros una nueva oportunidad desde una entrega de máxima solidaridad. Ser donante voluntario es poder llegar a decir y a certificar en vida, la adhesión solidaria, gratuita, anónima y equitativa, a un acto médico-social grandioso y trascendente como lo es la donación de órganos para trasplantes.
La persona que expresa su voluntad por escrito debe ser mayor de 18 años y consciente de sus actos. Así lo expresa el artículo 19 de la Ley 24.193 de Trasplantes de Órganos y Materiales Anatómicos de la República Argentina" afirma la Lic. Susana Chercasky Art. 19: "Toda persona capaz mayor de 18 años podrá autorizar para después de su muerte la ablación de órganos o materiales anatómicos de su propio cuerpo, para ser implantados en seres humanos vivos o con fines de estudio o investigación. La autorización a que se refiere el presente artículo podrá especificar los órganos cuya ablación se autoriza o prohíbe, de un modo específico o genérico. De no existir esta especificación, se entenderán abarcados todos los órganos o tejidos anatómicos del potencial donante"... "Esta autorización es revocable en cualquier momento por el dador..." Existen distintas formas de expresar nuestra voluntad de ser donantes de órganos y tejidos. Se puede expresar en los Libros de Actas de Donación Voluntaria de Órganos de CUCAICOR., que se encuentran en los Hospitales, Centros de Salud e Instituciones Intermedias de Corrientes, capital y localidades del Interior. Se puede, asimismo, expresar en el propio D.N.I. acudiendo al Registro Civil, y en la Policía Federal cuando se tramita la Cédula Federal y el Pasaporte. Existe, además la posibilidad de donar a través de la WEB ingresando a www.cucaicor.com.ar. Para realizar el registro en las Actas de Donación Voluntaria no hay límites máximos de edad, ni razón de salud, el único requisito es llevar consigo el Documento Nacional de Identidad. Es un trámite muy simple y rápido, durante el cual se confecciona, con los datos personales y la decisión de donar, un Acta de Donante Voluntario, en el cual la persona con su firma confirma su voluntad y recibe su Cédula de Donante o el registro correspondiente en su Documento Nacional de Identidad.
El artículo 19 aclara que en el Acta de Donación el donante puede especificar que dona determinados órganos, eligiendo solo uno o algunos de los que se necesitan, o bien puede optar por expresar "todos los órganos que la Ley permite". Asimismo, puede retractarse y retirar su Donación Voluntaria con sólo acudir a CUCAICOR y solicitar que el Acta sea anulada. En el caso de menores de 18 años y frente a su muerte, son sus padres o familiares directos quienes toman la decisión de la donación de órganos.
La familia debe saberlo y respetar la voluntad del donante
Es muy importante informar a la propia familia sobre la decisión de convertirse en Donante de Órganos. Si bien, la decisión de donar los órganos en vida es una decisión personal, y expresa el compromiso asumido por el donante frente a miles de enfermos en lista de espera, debe estar siempre acompañada de una aceptación respetuosa del grupo familiar directo para que cobre real sentido.
La familia del donante debe conocer su decisión y respetarla, porque frente a su muerte, son ellos quienes serán consultados por los médicos. Muchas familias argentinas y correntinas que han tenido que enfrentar la muerte dolorosa de un ser querido y han sido consultadas con respecto a la donación de los órganos han respondido: "sí donamos, porque sabemos que era donante" o "no, no donamos, porque no sabemos que pensaba".
La palabra de la familia es siempre respetada por los médicos, y, en nuestro país y en muchas partes del mundo, es determinante de la donación. Solo si nos situamos en el lugar de la familia y de los médicos, podremos comprender que ambos grupos se encuentran frente a una de las situaciones límites más difíciles que nos toca vivir como seres humanos, la muerte de una persona querida, y, en medio del sufrimiento y del dolor, tomar la decisión de donar los órganos requiere estar preparado para ello. Si el donante le informa a su familia de su decisión y solicita que la respeten, los prepara y les otorga el valor suficiente para poder decir "sí" en ese momento de gran dolor, aún cuando ellos mismos no estén decididos frente a la donación.
Por estas razones, es que solicito a mis pares el apoyo en la aprobación del mismo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)