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PROYECTO DE TP


Expediente 1893-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL SISTEMA FEDERAL DE EMERGENCIAS (SIFEM).
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar sobre diversas cuestiones relacionadas con el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM).
1-¿Si el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) continúa dependiendo de la Secretaría de Seguridad Interior?
2-¿Si en función del abultado presupuesto que se asigna a este Instituto se están desarrollando planes de prevención a efectos de dar rápida y acertada respuesta a los posibles desastres naturales, que ya han sido pronosticados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y que se vienen sucediendo?
3-¿Si se han realizado planes de difusión y propaganda hacia la población (fundamentalmente hacia aquella ubicada en áreas de riego), a efectos capacitarla sobre los peligros que implican los desastres naturales y cómo actuar en consecuencia? En caso afirmativo, indicar cuales. En caso negativo explique los motivos.
4- ¿Se ha realizado un relevamiento para saber o conocer en caso de no haber cumplido con los planes de prevención, difusión y propaganda
-Si se tiene previsto desarrollarlos e implementarlos, y en caso afirmativo especificar en qué consisten los mismos.
5.-¿Desde la SIFEM se ha elaborado una estructura de comando, control, comunicaciones e informaciones en caso de catástrofes, inundaciones y otras contingencias climáticas? En caso afirmativo, indique cuales son las acciones tendientes a ese objetivo. En caso negativo, explique los motivos.
6.-¿La SIFEM interviene en la formulación de la doctrina, políticas y planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre?
7.-¿ Porque motivo la SIFEM actualmente no cumple con sus funciones?
8.- ¿Si existe una autoridad de aplicación para cumplir con las medidas sancionatorias por su falte de actuación? En caso afirmativo indique cual y si cumplió con sus funciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Aunque la República Argentina se encuentra aparentemente en un lugar libre de los últimos desastres naturales que asolaron al mundo -tsunamis, maremotos, huracanes, la realidad acaecida no solo en la Ciudad de Buenos Aires como en la Plata nos ubica que con las grandes inundaciones que hemos sufrido y las cuantiosas pérdidas humanas y económicas no estamos estratégicamente preparados para soportarlo.
Sólo en términos de inundaciones se calcula que el impacto económico anual para las décadas 2030 y 2040 será de aproximadamente cien millones de dólares, cifra que se triplicará cuatro décadas después.
El lamentable historial de terremotos, inundaciones, avalanchas y erupciones volcánicas que arrastra nuestro país, no ha logrado definir una política nacional capaz de avanzar en materia de prevención y alerta temprana, ya que el Sistema Federal de Emergencias (SIFEM), creado en 1999 con el objeto de centralizar y coordinar las acciones de los diferentes organismos competentes en caso de desastres, no termina de concretarse.
El SIFEM se mantuvo bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete hasta que en el año 2002 fue transferido a la Secretaría de Seguridad Interior; sin embargo el impacto de su labor en todos estos años es desconocido por especialistas del área ambiental.
La principal función del SIFEM es la de prevención, pero sus acciones no se perciben públicamente, lo que es extremadamente grave en un organismo de esta naturaleza.
Los estudios iniciados en los últimos años por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable pronostican para los próximos años el aumento de tormentas severas, así como una mayor intensidad y recurrencia de crecidas e inundaciones.
Los efectos adversos también incluyen
-la disminución de disponibilidad de agua potable en los oasis andinos por consumo humano, riego y generación hidroenergética
- el retroceso de glaciares en los Andes patagónicos y en otras zonas cordillerana
- la afectación de ecosistemas
y la extensión espacial del radio de enfermedades provocadas por el aumento de las temperaturas.
Los desastres naturales sorprenden no sólo por su repentina aparición sino también por las fallas estructurales del Estado para mitigar el daño.
Demoras en la asistencia, falta de coordinación, duplicación de esfuerzos, sensación de caos se repiten en cada tragedia. Pasó en el alud en Tartagal , tras la erupción del volcán Puyehue y también en la inundación de La Plata.
El gobierno no emplea el Sistema Federal de Emergencia (Sifem) frente a las catástrofes pese a la asignación de casi 200 millones de pesos a ese programa de prevención y asistencia.
La presidenta Cristina Kirchner designó como su asesor personalísimo en La Plata al secretario de Seguridad, Sergio Berni. Investido con ese poder , el funcionario da órdenes de urgencia y éstas se cumplen en todos los ministerios. Pero no tiene ninguna norma que respalde sus acciones. No hay una estructura de comando, control, comunicaciones e informaciones más que la informalidad de la fuerza de la voluntad. Es más, el encargado de estar al frente en reparación de daños debería ser el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien tiene por ley asignada esa tarea.
El presupuesto nacional del año 2013 no deja lugar a dudas sobre la dependencia que está a cargo legalmente de coordinar la ayuda a damnificados. La unidad ministro del Ministerio del Interior recibió una partida de $ 195.052.537 para el programa denominado "Protección Civil y Prevención de Emergencias". Desde 2007, el Ministerio del Interior recibió un promedio de 150 millones en cada presupuesto destinado al Sifem.
Integrantes del gabinete nacional confirmaron a LA NACION que no fue puesto en marcha el Sifem.
La organización de los elementos de apoyo a la comunidad afectada quedó informalmente en manos de Berni porque "es el que se anima".
Pero el Estado dio ese trabajo a otra área y la dotó de recursos económicos que no se usan. Ni siquiera frente a la quema de pastizales de 2008 se usó el Sifem. Tampoco durante la crisis por la gripe A en 2009. Pero en cada uno de esos años el presupuesto asignó 150 millones de pesos a Interior para la protección civil.
Según aparece en el presupuesto, los 195 millones de pesos serán usados en 2013 para ayudar a 800 cuerpos de bomberos voluntarios y dar 27 cursos de capacitación sobre emergencias. Con ese dinero, cada agrupación de bomberos debería contar con una asistencia económica de unos 250 mil pesos.
El argumento usado por el Ministerio del Interior para obtener esa partida es claro sobre su función ante problemas como los vividos en La Plata. En el presupuesto 2013 se consignó que los recursos de asistencia civil son necesarios porque "el programa coordina y ejecuta acciones de prevención y respuestas requeridas con el fin de resguardar a la población ante la posibilidad de un desastre, entendiéndose por tal a una interrupción seria en el funcionamiento de una sociedad, que cause vastas pérdidas a nivel humano, material o ambiental".
En su página web, el Ministerio del Interior anuncia que su dirección de protección civil tiene como misión "intervenir en la formulación de la doctrina, políticas y planeamiento para la coordinación de las acciones de protección civil tendientes a prevenir, evitar, disminuir o mitigar los efectos de los desastres naturales o causados por el hombre". No parece haber
funcionado nada de eso durante las horas posteriores al temporal en La Plata.
La falta de coordinación quedó en evidencia por la demora en poner en movimiento al Ejército en su rol de ayuda humanitaria. El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, informó que a 48 horas de la tragedia se había movilizado a 131 militares. Sólo en las unidades del Ejército en un radio de veinte kilómetros del centro de la catástrofe suman 2000 efectivos que quedaron inactivos en las horas críticas.
El Sifem fue creado por Carlos Menem en 1999. En febrero de 2002 fue dirigido por la Jefatura de Gabinete y en junio de ese año un decreto lo transfirió a la Secretaría de Seguridad Interior dentro del Ministerio de Justicia. En 2007 pasó como una dirección del Ministerio del Interior. Desde entonces recibió más de 500 millones de pesos, pero su participación no fue visible. En La Plata todos responden a Berni porque así lo ordenó la Presidenta.
También se debería tener en cuenta que todo lo que está ocurriendo tiene que ver, al menos en parte, con un fenómeno que el experto en desarrollo territorial Fabio Quetglas, en declaraciones al sitio www.plazademayo.com , caracterizó como "el crecimiento aluvional de las ciudades".
¿Qué significa esto? "Que hay una muy baja tasa de gobierno sobre las dinámicas urbanas y las ciudades no crecen hacia donde los poderes públicos quieren sino hacia donde ellas mismas pueden." Según Quetglas,
"la Argentina tiene el 40% de su población viviendo en el 1% de su territorio. Evidentemente, el país no ha tenido una estrategia territorial adecuada, no hay una política de ordenamiento metropolitano".
Pero no fue sólo eso. Fue, sobre la base cierta de un desarrollo descontrolado y antojadizo, todo lo otro que también falló. Porque cuando los teléfonos de emergencia fueron respondidos las llamadas se estrellaron contra una promesa de asistencia que nunca llegó. O llegó tarde. Porque cuando a las calles las ganó la correntada y no menos de catorce de los cien barrios porteños quedaron ciegos y escupiendo agua, algo se volvió más que evidente: que el Estado no estaba presente
Que la policía, los bomberos, la cuadrilla o tan siquiera el famoso "alguien que haga algo brillaron por su ausencia en esos primeros momentos de desconcierto. Y cuando finalmente aparecieron, asombraron por su insignificancia.
La vicejefa de gobierno, primero, y el jefe de gobierno, después, recitaron la misma letanía: 600 agentes en la calle, 100 ambulancias, 5 grúas. Pero, ¿qué puede eso frente a 350.000 personas en apuros? ¿Qué puede eso cuando, además, aparece mal y tarde, cuando ya el desastre estaba consumado?
Hubo más declaraciones que coordinación, más justificaciones que planes de emergencia. Y todo llegó cuando ya había cortes, muertos y manzanas enteras sumergidas por una masa líquida y gris dispuesta a devorárselo
todo. Cuando ya nada de lo que se dijera (que se invirtió como nunca antes, que se hicieron obras, que la culpa fue de ellos y no nuestra) podría disimular lo obvio, que es que aquí el futuro no llega a pasado mañana.
Así también lo entiende Fernando Straface, director ejecutivo del Centro para la Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), para quien "el horizonte de planeamiento y de acción de una parte de la política argentina se acortó al próximo mes, a la semana que viene, a mañana. La política se convierte en la administración de la imagen del día a día, y -ocurrida la emergencia- la falta de coordinación mostró que la polarización de la política argentina permanece. No hubo quien representara a un Estado que se pone al hombro la tragedia", sostiene.
Que Buenos Aires - edificada sobre una zona cuyo nombre lo dice todo: "pampa deprimida"- se inunde no es casualidad. Desde hace centurias, los terceros (unos arroyos que la atravesaban entera y en los que los vecinos arrojan basura desde la época de la colonia) y los cursos de agua que lo complican todo son historia conocida.
Según Antonio Elio Brailovsky, docente universitario y autor de Buenos Aires, ciudad inundable (Editorial Capital Intelectual), "la ciudad viene dando señales de posibles tragedias como ésta desde hace décadas. Ha tenido montones de situaciones de inundaciones y lo que ha habido ha sido una política de jugarse a la obra mágica que va a solucionarlo todo. Lo que se vio en la inundación del martes es que la gran obra mágica del
Maldonado disminuyo el nivel de la inundación en esa zona, pero no terminó con la inundación. Tenemos que asumir que tenemos una ciudad con terrenos bajos y que ha metido a parte de su población sobre zonas inundables. Encima de los arroyos Maldonado, Medrano, Vega, White. Es decir, las avenidas Juan B. Justo, Ruiz Huidobro, Blanco Encalada y sus adyacencias".
Quizá lo que más asombre -e indigne- es la sorpresa frente a las profecías cumplidas. La inundación en presente continuo, las "tragedias" en calesita, el mismo choque repetido infinidad de veces, hablan en definitiva de un ninguneo deliberado de la realidad que se empeña en gritar lo que nadie quiere oír, pero también del "sálvese quien pueda" como filosofía de gobierno. Esto es, de una provisionalidad que nada tiene que ver con la idea de Estado.
Tres políticos con galochas y un funcionario de altísimo rango pasando raudo en gomón frente la casa de la madre de la Presidenta definitivamente no bastan para hablar de Estado presente cuando una de las ideas fuerza del concepto de Estado (la planificación) a menudo no pasa de expresión de deseos. Daniel Arroyo, presidente de Poder Ciudadano y ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación, apunta al respecto que "pese a la tan declamada recuperación del Estado, hay una ausencia de ese Estado muy evidente en el sentido de que hay un déficit en la elaboración de políticas públicas". Para sortear eso, añade, "hay que redefinir con claridad las prioridades y volcar los recursos en función de esas prioridades.
Evidentemente, los presupuestos hoy asignados a las estructuras de respuesta a las emergencias no alcanzan, y la situación va a seguir siendo crítica porque el cambio climático llego para quedarse", alerta.
Quizá por eso, ya con el agua algo más baja, quepa preguntarse de qué clase de "Estado presente" se habla cuando una lluvia descomunal bastó para jaquear una ciudad y gran parte de una provincia.
Cuando, sin mirar afiliación alguna, la tormenta pudo más que un aparato estatal que - según se vocifera- ya no es aquel alfeñique desvalijado de los 90, pero que ni siquiera así logra amparar a todos.
Una vez más, el ciudadano de a pie sintió que las prioridades del poder no eran las suyas cuando hasta el agua pareció teñirse de color político y ni siquiera en medio del recuento de cadáveres unos y otros pudieron dejar de pasarse facturas.
Y, en el medio, ciudadanos a la deriva y preguntándose -casi como en los mejores tiempos del "que se vayan todos"- a dónde fue a parar el dinero de sus impuestos. O cuál es la lógica que lleva a preferir "aggiornamientos" más o menos fotografiables por sobre la clase de obras invisibles que suelen hacer toda la diferencia en momentos como estos. ¿Hay, hoy y en lugares de real decisión, personas pensando la ciudad, las ciudades, el país? ¿Se puede atribuir todavía hoy -a 20 años del menemismo y tras una década de kirchnerismo- la ausencia del Estado a episodios sucedidos hace dos
décadas? ¿No era que el Estado estaba de vuelta, y más poderoso y activo que nunca?
Según el legislador y economista Claudio Lozano, también aquí reina el espejismo porque "que haya cambiado cierta lógica de funcionamiento político no necesariamente quiere decir que haya habido un cambio de fondo. Porque aquí se sigue apostando a un modelo de desarrollo que va en contra de la naturaleza, y la naturaleza siempre se cobra la cuenta. Así, un modelo de sojización extrema, deforestación y megaminería a cielo abierto acompañado por un boom inmobiliario y automotriz, no es algo ambientalmente neutro. Produce desastres, cambios en las cuencas hídricas y catástrofes importantes. A esto se suma el despliegue de torres, shoppings y autopistas sin evaluación de impacto ambiental que termina generando una gran imposibilidad de absorber el agua", apunta.
Para quien quiera verla, la escritura está ahí. En las veredas rotas antes del agua y hundidas luego del vendaval, en las bocacalles que en barrios como Villa Urquiza los mismos vecinos debieron limpiar, en los containers que -días después de la tormenta- rebasaban de muebles y cosas estropeadas por el agua que nadie se dignaba pasar a retirar. Falta de previsión antes, improvisación durante, desidia después: tal la fórmula de cada nueva "tragedia" que de esto último tiene poco y nada. Porque se construye donde no se debe y se hacen negocios formidables. Porque mágicamente se levanta una torre donde antes había una casa, sin pensar antes que ahora -en esa misma superficie- funcionarán 40 baños en vez de uno, 40 cocinas en
vez de una. Porque no hubo gobierno que no "barriera" a los pobres a las márgenes de los ríos y arroyos, o a zonas imposibles de ser habitadas por ser inundables. En este sentido, el contador de muertos en la zona de Tolosa y Ringuelet es preciso: el agua llevó la vida de los más marginales en el más literal de los sentidos.
Y es entonces cuando se comienza a entender que la ausencia del Estado -si a alguien perjudica- es a quien menos tiene. ¿Entonces? Quizá ya sea hora de comenzar a aceptar que, al cabo de todos estos años, al Estado nulo de los 90 lo ha reemplazado uno que todavía no ha logrado repatriar aquella idea de lo público, de lo de todos como lo verdaderamente importante, más allá de toda coyuntura
El objetivo de las próximas elecciones debería ser plantear soluciones más estructurales en temas que requieren de planificación
Pasamos pues de un Estado ausente a un Estado "vivo" porque es el mecanismo a través del cual lo de muchos queda en manos de unos pocos a los que el agua ni siquiera los roza.
Este es el Estado atomizado, contradictorio, hecho de parcelas de poder y de soluciones fragmentarias y a los que es conveniente dárselas.
Por todo lo expuesto, es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/08/2013 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2503/2013 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1893-D-2013, 1976-D-2013, 2142-D-2013, 2720-D-2013 y 4872-D-2013 CON MODIFICACIONES 23/09/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 11/09/2013