PROYECTO DE TP


Expediente 1893-D-2009
Sumario: CREACION DE LA LIBRETA DE TRABAJADOR RURAL VIRTUAL.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores deberá instrumentar una libreta de trabajador rural virtual la cual será completada por el empleador a través del sistema establecido en el artículo siguiente e impresa al finalizar cada relación laboral. Este documento poseerá la misma validez y alcance que la descripta en el artículo 1º de la ley 25.191.
ARTÍCULO 2°: A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se establece un sistema electrónico de envío y recepción de datos en tiempo real. Dicho sistema se implementará en el plazo de 120 días corridos.
ARTICULO 3º: Todos los datos personales, laborales y de seguridad social, como también, las constancias de aportes y contribuciones efectuados, deberán estar ingresados en dicho sistema. Los mismos podrán ser verificados, visualizados y/o impresos por cualquiera de las partes alcanzadas.
ARTICULO 4º: Facultase a los sujetos afectados por una relación laboral rural o afín, a optar por utilizar este método o el establecido por ley 25.191.
ARTICULO 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley tiene como finalidad facilitar, agilizar y efectivizar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley 25.191 para el uso e implementación de la Libreta de Trabajadores Rurales.
Con buen criterio dicha norma declara la obligatoriedad de este documento, el cual debe ser completado en forma manuscrita por cada empleador constituyendo un instrumento esencial de control y seguridad para ambas partes.
Actualmente este modo de registrar los datos es razonable para aquellos empleadores que cuenta con un número reducido de trabajadores.
Sin perjuicio de ello, muchas tareas rurales y sobre todo los denominados "trabajos de temporada", como ser la cosecha de hojas de tabaco, la recolección de cítricos, de nueces, de uvas, etc., requieren una cantidad numerosa de trabajadores temporarios.
En estos casos se torna dificultoso para el empleador cumplir el requerimiento estatuido por la ley en los plazos establecidos, motivo por el cual ante su omisión, se le aplican diferentes sanciones.
Por otra parte, en numerosos casos las tareas se cumplen en un establecimiento rural que no tiene acceso a este tipo de servicio, el proyecto contempla la posibilidad de optar por utilizar este nuevo sistema o el que establece la ley 25.191, evitando la imposición de una vía que por diversas razones algunos empleadores y/o trabajadores no podrían utilizar.
Es por ello, que teniendo en cuenta los avances tecnológicos actuales, las conexiones en tiempo real (on line) utilizados por numeroso organismos estatales y privados, nos parece acertado aplicar estas técnicas al régimen de trabajadores rurales, facilitando así, el cumplimento de las obligaciones impuesta tanto a los empleadores como a los trabajadores.
De este modo, permite un mayor control por parte del R.E.N.A.T.R.E. de todas las gestiones realizadas ante dicho organismo, agilizando la consulta y búsqueda de datos e información.
Facilita, además, el pago de aportes y contribuciones, aumenta la recaudación e impide la evasión, asegura el pleno ejercicio de los derechos de los involucrados.
Asimismo, ambas partes podrán corroborar los antecedentes y demás datos que pudieran ser determinantes para una buena relación laboral.
En definitiva el proyecto propone mejor el sistema existente, permitirle a los empleadores que toman un gran número de trabajadores informatizar y cumplimentar de forma rápida y segura los requisitos que exige la ley.
Por lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL
AGRICULTURA Y GANADERIA
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LAS COMISIONES DE PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL, PRESUPUESTO Y HACIENDA. 16/03/2011