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PROYECTO DE TP


Expediente 1888-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA INCORPORAR LA TEMATICA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN TODAS LAS CURRICULAS TERCIARIAS Y UNIVERSITARIAS.
Fecha: 11/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 26
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que corresponda, arbitre las medidas necesarias para incorporar la temática de la violencia contra las mujeres en todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado en el ámbito público y/o privado, tal como lo establece el inciso d) del punto 3 del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La violencia de género no es un tema exclusivo de nuestro país, a nivel mundial las mujeres, niñas y adolescentes sufren alguna situación de violencia a lo largo de sus vidas. La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizadas.
Desde una perspectiva integral, proponemos capacitación en la temática de la violencia contra las mujeres en todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado en el ámbito público y/o privado que permita a los/las profesionales dar respuesta desde la reflexión y atención a aquellas personas que están viviendo situaciones de violencia familiar para intentar lograr que vivan libres de violencia, propia y de los demás y conocer los mecanismos de protección.
Las denuncias por violencia de género en nuestro pais aumentaron casi el 60 por ciento desde 2010, de acuerdo con el último informe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, creada en 2008. Para el año 2012 según el Observatorio de Femicidios en Argentina, "Adriana Marisel Zambrano" coordinado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro, y en el período que abarca del 1º de Enero al 31 de Diciembre de 2012, se registraron un total de 255 femicidios. De ellos, 138 casos sucedieron en el hogar de la víctima dejando al menos 357 niños sin su madre. Si bien el número de femicidios para el 2012 ha bajado respecto de dos años anteriores, la falta de un registro oficial agrava la situación dado que no se precisa exactitud en la cantidad de mujeres y niñas que son víctimas de femicidios. En lo que va del 2013 ya se han registrado 40 casos de femicidios lo que genera perspectivas desalentadoras.
Estos datos reflejan la importancia que debe tener la implementación de políticas públicas a fin de disminuir las situaciones de violencia familiar y de género y poder lograr la plena inclusión de las mujeres en la vida en comunidad.
El total acceso a una adecuada atención integral de la persona tal como lo prevé la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, sigue siendo un tema pendiente. La atención integral involucra la consulta sicológica además de los relevamientos sociales, educacionales y de salud correspondientes.
La Ley de Educación Nacional N° 26.206 regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella., como lo dice su primer artículo. En nuestro país enseñar y aprender se transmite en instituciones educativas, y se caracteriza por ser sistematizada, y por tener una organización curricular.
Somos conscientes de la importancia que la educación tiene en la formación de actitudes y conductas de igualdad, que constituyen la base de la prevención de la violencia de género. Capacitar a futuros profesionales para lograr un desempeño óptimo en las distintas áreas del conocimiento y el trabajo es un objetivo central de las carreras de grado. Actualmente puede advertirse con preocupación la falta de profesionales y personal de apoyo especializados en la temática. Esta falencia se traduce en la falta de materias electivas, áreas de especialización durante los ciclos de formación inicial y profesional universitarios y terciarios vinculadas a la temática de violencia de género.
A modo de ejemplo, el programa analítico de la carrera de Sicología de la Universidad de Buenos Aries, dentro de las materias electivas por aéreas del ciclo profesional bajo el área socio comunitaria figura como materia "Introducción a los Estudios de Género", la incorporación del tema violencia contra las mujeres como materia permitiría la oportunidad de tratar el contenido con mayor profundidad y brindar al alumnado y futuros profesionales una herramienta más concreta a la hora de ejercer su profesión.
El objeto que motiva el presente proyecto de resolución es reafirmar la incorporación del tratamiento y la enseñanza de la temática antes mencionada, en el nivel educativo superior universitario y terciario sea ésta de dependencia oficial o privada, y con especial orientación a la comprensión total de los conceptos diversidad, integración, no discriminación y perspectiva de género como así también crear conciencia al respecto, tal como lo establece el inciso d) del punto 3 del artículo 11 de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres, "Promover la incorporación de la temática de la violencia contra las mujeres en las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado".
Todo lo que antecede es planteado en un marco de respeto absoluto de las particularidades provinciales y locales conforme lo dispone el art. 5 de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 al establecer expresamente que: "El Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales".
Se sugiere que, a través del Ministerio de Educación y/o el Consejo Federal de Educación y/o la dependencia que el Poder Ejecutivo estimare procedente se implemente la capacitación en establecer el tema de violencia contra las mujeres en todas las currículas terciarias y universitarias, tanto en los niveles de grado como de post grado en el ámbito público y/o privado.
El correcto tratamiento del tema violencia de género en todos los ámbitos de la vida social, reafirmaría la importancia de la inclusión de todas las personas y promovería la eliminación de cualquier forma de discriminación. Asimismo, acrecentaría la difusión de los derechos esenciales de las mujeres.
La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, y sobre todo la de género, es la violación más flagrante de los derechos y prevenirla, evitarla y erradicarla es una preocupación constante.
Para finalizar, destaco una vez más el rol protagónico que la educación debe asumir para lograr una efectiva inclusión de las mujeres, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar de esa forma la construcción de una sociedad más justa y solidaria.
En virtud de las argumentaciones expuestas, solicito a las Sras. Diputadas y los Sres. Diputados me acompañen en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)