PROYECTO DE TP


Expediente 1878-D-2009
Sumario: CREACION DEL PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA FIEBRE HEMORRAGICA ARGENTINA (FHA).
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Ley del Programa de la Lucha contra la F.H.A. Fiebre Hemorrágica Argentina
Artículo 1.- Determinase que en el Instituto Dr. Julio Maiztegui se realicen las adaptaciones edilicias y la provisión de equipamiento de los laboratorios destinados a la producción de las vacunas para prevenir la FHA (fiebre hemorrágica argentina).
Articulo 2.- Dispóngase instrumentar una campaña de vacunación destinada a los pobladores y trabajadores rurales que estén expuestos a contraer la FHA.
Artículo 3.- Las erogaciones que demande la aplicación del presente programa destinado a la Investigación, Docencia y Producción de Biológicos, Control de virosis humanas, de la Ley General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Nacional.
Articulo 4.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país aun no dispone de la cantidad necesaria de vacuna para proteger a todas la personas expuestas al riesgo de contraer la FHA (fiebre hemorrágica argentina). La población con riesgo de contraer la enfermedad dentro del área endémica, esta estimada aproximadamente en 3.500.000 habitantes.
La fiebre hemorrágica argentina es una enfermedad grave que afecta a la población de la zona de producción agrícola de la Argentina (provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y la Pampa).
Desde 1958 se han registrado epidemias sin interrupción, notificándose entre 100 y 800 casos anuales. El área endémica original se ha extendido progresivamente y la enfermedad se transformo en un serio problema, con incidencia en el bienestar y la economía de la Nación.
Por esta razón, en 1965, un grupo de investigadores encabezados por el doctor Julio Maiztegui se instalo en Pergamino para realizar estudios sobre FHA.
Considerado que la enfermedad es exclusiva de nuestro país, y, que no esta previsto producir vacuna candid 1 en el extranjero, y que debido al numero de personas por vacunar la producción de esta vacuna no es atractiva desde el punto de vista comercial, la disponibilidad de vacuna para la población del área endémica esta sujeta a los avances del proyecto de producción de Candid 1 en los laboratorios del INEVH. Este proyecto se encuentra en avanzado estado de ejecución. Al INEVH ha sido transferida la totalidad de la tecnología de producción, control, aseguramiento de calidad, habiéndose implementado en terreno todos los ensayos de certificación.
Pero el INVEH no detuvo su accionar al haber cumplimentado su principal objetivo que fue controlar a la FHA, sino que adapto su tecnología a las nuevas demandas sanitarias.
La FHA es causada por el virus Junín el cual se encuentra en algunas especies de lauchas del campo, dichos roedores eliminan continuamente el virus por la saliva, y por la orina y axial contaminan el medio ambiente en que viven. El hombre en contacto con este, se enferma. De allí que, extremar medidas tendientes a intensificar acciones vinculadas con la salud y la protección del medio ambiente, reviste interés nacional.
Producir la vacuna en la Argentina, realizada la campaña aludida hasta la erradicación de la FHA es ser consecuentes con una prioridad fundamental, de un crecimiento cualitativo que tenga como centro a las personas y a la sociedad y preserve concurrentemente la salubridad de nuestros recursos naturales.
Por todos los argumentos expuestos ut supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA