PROYECTO DE TP


Expediente 1877-D-2009
Sumario: ELIMINACION TEMPORARIA DEL SISTEMA TAX FREE EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ELIMINACION TEMPORARIA DEL SISTEMA TAX FREE EN LA REPUBLICA ARGENTINA
Artículo 1.- El presente proyecto de ley tendrá vigencia en el ámbito de la Republica Argentina.
Artículo 2.- Eliminase temporiamente por el plazo de 385 días (un año calendario) el beneficio de devolución de la alícuota del 21% a los productos de cualquier tipo adquiridos por ciudadanos extranjeros que acrediten tal carácter dentro de los limites de la Republica Argentina.
Articulo 3.- La autoridad de aplicación estará a cargo de la AFIP mientras que la autoridad de policía será de la Aduana y la Gendarmería Nacional.
Articulo 4.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propicia el aumento en la recaudación fiscal del gobierno argentino mediante la eliminación temporaria de la devolución del IVA o sistema tax free a los productos adquiridos en el país por extranjeros y que mediante la presentación de sus pasaportes en las terminales aéreas, fluviales o terrestres las oficinas de AFIP repagan el 21% de la alícuota correspondiente.
Creemos que es el momento de recaudar, mas aun tratándose de turistas extranjeros consumiendo en el país.
El aumento en la recaudación dará un sin numero de respuestas económicas y fiscales a problemas de tipo monetario, fiscal y social lo que se considera un pilar para las economías mundiales en tiempo de crisis.
Luego de la crisis que se desato a nivel mundial, tanto China, India, Europa y EE.UU. han iniciado una inyección de dinero en el mercado interno para que el consumo general no tenga una retraída ya que esto crearía un circulo vicioso que traería recesion y desempleo en masa.
El salvataje de Bancos de primera línea por parte de los bancos centrales por medio de la nacionalización o de la expansión de créditos a tasas subsidiadas es el primer paso para detener la crisis llamada subprime o de activos tóxicos, pero las consecuencias son las que se están intentando prever mediante la expansión de la cadena de consumo interno.
Otra de las medidas que están en danza es la reducción de impuestos de productos de consumo masivo como el IVA en la Republica Argentina que por carácter transitivo e indirecto incentiva el consumo interno e intenta paliar la recesion y sus consecuencias (desempleo).
Por todos los argumentos expuestos ut supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)
ECONOMIA
SEGURIDAD INTERIOR