PROYECTO DE TP


Expediente 1875-D-2009
Sumario: REGIMEN DE CONTROL AMBIENTAL EN AREAS URBANAS Y RURALES.
Fecha: 23/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


REGIMEN DE CONTROL AMBIENTAL EN AREAS URBANAS Y RURALES
Artículo 1.- La Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ambiente Humano deberá emitir periódicamente un informe nacional de calidad ambiental, que de cuenta de los niveles de contaminación existentes en áreas urbanas y rurales.
Artículo 2.- La Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Ambiente Humano elaborara un mapa nacional de calidad ambiental que permita determinar las áreas a incluir en el informe, actualizando el mismo con una periodicidad de cinco años. Lo dispuesto en este artículo deberá hallarse cumplimentado dentro de los doscientos setenta días de la sanción de esta ley.
Artículo 3.- El informe nacional de calidad ambiental deberá determinar y contener en su metodología y resultados por lo menos los siguientes tópicos:
a) Determinación dentro de las áreas urbanas y rurales de riesgo, de la o las zonas ambientales homogéneas.
b) Técnicas instrumental idóneos y métodos estadísticos representativos.
c) Comparación de los niveles efectivos de contaminación con los parámetros internacionalmente aceptados como tolerables.
d) Señalamiento de las fuentes causales de la contaminación.
e) Indicación de acciones a seguir para la reducción de los niveles de contaminación en particular para los casos de superación tolerables.
Articulo 4.- De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de ley propicia un control completo sobre la calidad del ambiente que respiramos diariamente los habitantes de las ciudades, sean estos urbanos o rurales. La contaminación ha dejado de ser un fenómeno que se manifiesta solamente en las zonas urbanas para abarcar también, las rurales, debido a que existen regiones donde se han intensificado los tratamientos fitosanitarios, principalmente aquellos que combaten insectos perjudiciales a la producción agrícola utilizando medios terrestres y aéreos para su aplicación, que perjudican la salud de los pobladores de las inmediaciones.
Se solicita en el proyecto la identificación de áreas homogéneas porque las ciudades de ciertas dimensiones poseen áreas diferenciadas en cuanto a la contaminación debido a razones cuya explicación excede esta presentación.
Ya en 1983 los niveles de monóxido de carbono eran críticos. Hoy los mismos están superando al que igual que el humo y oxido de nitrógeno, siendo de tener en cuenta que este ultimo, junto con los polvos en suspensión, produce efectos deletéreos no reversibles, para la salud humana.
Actualmente los principales países del mundo cuentan con redes de monitoreo del aire fijas y móviles, que les permiten mantener una información constante que es utilizada para actuar inmediatamente cuando la contaminación alcanza niveles peligrosos para la salud humana.
El tema del medio ambiente señor presidente, ha dejado de ser una bandera de grupos minoritarios para transformarse en el tema de la supervivencia del genero humano. No resulta aceptable, entonces que por razones presupuestarias la ciudad de buenos aires y el área metropolitana circundante no pueda contar con un sistema de monitoreo que permita advertir a tiempo de los peligros que se abaten sobre la multitudinaria población propia de una gran urbe. Al daño causado a la salud, indudablemente el patrimonio mas importante del ser humano.
Creemos señor presidente que el tema deberá instalarse definitivamente como una política de estado, y en la conciencia individual y colectiva de los argentinos, porque todavía estamos a tiempo de encarar el problema y resolverlo. La experiencia dice que cuando el daño es irreversible no alcanza con redoblar el esfuerzo para repararlo.
Por todos los argumentos expuestos ut supra, y por la importancia del objeto a legislar, es que solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VARGAS AIGNASSE, GERONIMO TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA