Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1874-D-2006
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CENSURA AL PROGRAMA "PERIODISMO DE VERDAD", QUE SE EMITE POR CANAL 5 DE CABLE "ATS" EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 20/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su preocupación por las injustas limitaciones a la libertad de prensa en la Provincia de Tucumán, específicamente por la injerencia que tuvo el P.E. provincial, a través de su Secretaría de Prensa y Difusión, para censurar el programa "Periodismo de verdad", impidiendo que salga al aire por canal 5 de cable ATS.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde hace 6 años, por el canal 5 de cable ATS en la provincia de Tucumán, salía al aire el programa "Periodismo de verdad" que conducía el Sr. Enrique García Hamilton.
El Sr. Enrique García Hamilton fue director del diario "La Gaceta" y "La Tarde" de Tucumán, integró el directorio de la agencia DyN y formó parte del consejo de libertad de prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa en representación de la Argentina.
El programa que conducía Enrique García Hamilton, se caracterizó siempre por su espíritu crítico, su objetividad informativa, pero por sobre todas las cosas, por su independencia al momento de dar su punto de vista u opinión sobre la realidad del país en general y en particular de nuestra provincia.
Una de las características que más llamaba la atención de este programa, es que era común observar la inexistencia de propaganda oficial en sus tandas publicitarias. Pautas estas a las que jamás accedió como principio rector del programa.
Esta es la mejor prueba de la inexistencia de condicionamientos a las ideas o posiciones que se adoptaron en este programa televisivo.
Este año, el programa se aprestaba a continuar como todos los años, sin embargo el peregrinaje para obtener el espacio concluyó de un modo que ya se sospechaba, es decir, no permitiendo que salga al aire.
Me consta Sr. Presidente, por que me entrevisté personalmente con los afectados, el Sr. Enrique García Hamilton y su productora y colaboradora, su hija Luz García Hamilton, que las presiones vinieron de la Secretaría de Prensa y Difusión, dependiente en forma directa del Ejecutivo provincial, desde donde salió la amenaza: Si el programa salía al aire, el canal 5 ATS se quedaba sin la pauta publicitaria destinada al canal por parte del gobierno, pauta que asciende a $75.000. Por otro lado, ya tomada la decisión por las autoridades del canal de no otorgar el espacio y con tono de sorna, uno de los directivos en forma directa le avisaba a su productora que si quería el espacio, este le costaría por lo menos $20.000, cifra varias veces superior a los $700 que habían pactado previamente.
Este tipo de actitudes se vienen lamentablemente reproduciendo en la Provincia de Tucumán desde hace años. En el haber encontramos desde agresiones físicas a periodistas hasta amenazas con bombas y granadas de mano al diario "La Gaceta". De más está decir que estos hechos jamás se esclarecieron.
Hoy observamos con extrema preocupación que los hechos que motivan el presente proyecto se han repetido con pertinaz insistencia desde esferas del gobierno. Una prueba de ello es darle rango constitucional en el proceso de reforma en que se encuentra inmersa la provincia al derecho a réplica, en una afán patológico por querer manejar a los medios por parte del gobierno.
La convivencia democrática resulta impensable sin el pleno ejercicio de los derechos y de entre ellos el de la libre expresión, en particular la libertad de prensa.
Los rasgos autoritarios de un gobierno saltan a la vista cuando quieren imponer sus ideas coartando las de los demás que tienen un tono discordante.
La declaración de Chapultepec sobre Libertad de Prensa (1994) establece entre sus postulados "... que una prensa libre es condición fundamental para que las sociedades resuelvan sus conflictos, promuevan el bienestar y protejan su libertad. No debe existir ninguna ley ni acto de poder que coarte la libertad de expresión o de prensa, cualquiera sea el medio de comunicación."
En su art. 1º la declaración indica: "...No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades: es un derecho inalienable del pueblo.
Ante estos eventos, esta Honorable Cámara no debe quedarse impávida, sino tomar posición acorde a los postulados que guían la pluralidad democrática.
Por todas estas razones, solicito a los Sres. Diputados que me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
JEREZ, ESTEBAN EDUARDO TUCUMAN PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/08/2006 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría