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PROYECTO DE TP


Expediente 1870-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA ESTRATEGIA DE FINANCIAMIENTO DEL TESORO NACIONAL.
Fecha: 22/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que a través de los Organismos que corresponda, informe cual es la programación y la estrategia de financiamiento del Tesoro Nacional para el corriente ejercicio en lo que se refiere a los recursos provenientes del Sector Público no Financiero mediante la imposición de letras o pagares a distintas entidades, empresas y organismos que tienen misiones especificas como ANSES; Programa de Asistencia Medica Integral (PAMI), AFIP, Agua y Saneamientos Argentinos(AYSA); Instituto de Ayuda Financiera; Lotería Nacional;- Administración General de Puertos (AGP ) y distintos Fondos Fiduciarios , entre ellos - Fondo Fiduciario de Infraestructura de Transporte (FFIT); Fondo Fiduciario de Recuperación de Empresas (FFRE) ; y en particular por qué operaciones por más de 8437 millones de pesos se hacen publicas con importantes demoras respecto de la emisión de las respectivas obligaciones- y conforme a esto cuál es el endeudamiento que a la fecha aun podría permanecer oculto y sin instrumentar; asimismo porque no se comunican de manera fehaciente y detallada al Congreso de la Nación dentro del plazo de (30) días de efectivizadas las operaciones de crédito, tal como lo especifica la normativa presupuestaria y por qué se incumple el articulo 60 de la Ley 24156 de Administración Financiera que exige la sanción de una ley para realizar estas colocaciones financieras.
En este sentido se solicita la siguiente información:
1. Cuál es la programación y la estrategia de financiamiento del Tesoro Nacional para el corriente ejercicio en lo que se refiere a los recursos provenientes del Sector Público no Financiero mediante la imposición de letras o pagares a distintas entidades, empresas y organismos que tienen misiones específicas como las detalladas más arriba. Al respecto se requiere conocer el detalle de las imposiciones totales a fin del año en curso, previstas para cada organismo, como así también la moneda en la cual se tomará la deuda, sus plazos y condiciones correspondientes.
2. Si existe a la fecha endeudamiento del Tesoro Nacional con estos organismos que se ha concretado pero que aun no se encuentra instrumentado ni publicado en el Boletín Oficial. En caso afirmativo detallar. En este aspecto se requiere conocer las razones por las cuales el Poder Ejecutivo Nacional no informó durante más de 30 días el endeudamiento contraído con diversas entidades y organismos públicos por un monto de alrededor de 8437 millones de pesos según el siguiente detalle:
Tabla descriptiva
3. Asimismo se requiere el monto total de las deudas u obligaciones del Tesoro Nacional con las diversas entidades del Sector Público no Financiero, instrumentado mediante letras u otro mecanismo al 31-12-2008 y el existente a la fecha del presente informe.
4. ¿Cuál es la normativa legal que avala la colocación de Letras del Tesoro Nacional en diversas entidades de la Administración Nacional, toda vez que no se ha informado de manera fehaciente y detallada al Congreso Nacional, dentro del plazo de 30 días de efectivizadas las operaciones impuestas a estas entidades del Sector Público, tal como lo exigen las distintas leyes de Presupuesto? ¿Si no esta incumpliendo, además con el artículo 60 de la Ley de Administración Financiera, en lo que se refiere a operaciones de crédito público no autorizadas por el Congreso Nacional y que en tal carácter requieren de la sanción de una ley especifica.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los mecanismos que arbitra el Poder Ejecutivo para financiar el Tesoro Nacional adquieren día a día nuevas variantes que generan una degradación alarmante de la estructura de las finanzas públicas, lo cual a no dudar supone un costo creciente para la ciudadanía argentina.
Como señalamos en el pedido de informes Expte. 5188-D-08 de fecha 18/09/08 el Gobierno Nacional ha estado derivando importantes recursos provenientes de organismos, que como ANSES , AFIP, y PAMI entre otros tienen misiones específicas, dentro de las cuales no se encuentra precisamente la de operar como entidades financieras al servicio del Tesoro Nacional. ¿Qué duda cabe, como enfatizamos oportunamente, que esta imposición solo se puede conformar sobre la base de la reducción de las prestaciones y las obligaciones propias de estas entidades?
Esta distorsión, como referimos en el pedido de informes antes mencionado, se profundizó cuando a fines del año pasado el Gobierno Nacional capturó a título gratuito para sostener al Tesoro Nacional, según todo lo hace presumir, recursos de las provincias por un monto de 7000 millones de pesos. En este caso, como marcamos en ese proyecto, el Poder Ejecutivo avanzó en este camino, deteriorando todavía más la ley de Coparticipación Federal de Impuestos al intervenir sobre recursos de afectación especifica destinados a cubrir los desequilibrios financieros y económicos de las provincias (Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las provincias argentinas).
En pocos meses el Gobierno Nacional generó un entorno que empeorará lo servicios brindados por las provincias y diversos organismos del Sector Público, que debilitará el cumplimiento de las obligaciones tributarias y obstaculizará la reapertura de las fuentes crediticias nacionales e internacionales
En este contexto las últimas resoluciones en materia de financiamiento irregular del Tesoro Nacional a través de entidades del Sector Público y que son objeto de este proyecto, lamentablemente, no hacen más que acelerar las consecuencias antes mencionadas.
La revisión al respecto, de las últimas resoluciones (según detalle del presente informe: Pregunta Nº 2) muestra rasgos cada vez más preocupantes.
Por un lado las imposiciones obligadas a favor del Tesoro Nacional parecen extenderse sin respetar ningún tipo de limitaciones, comprometiendo ahora los servicios sanitarios y de agua (AySA), los servicios portuarios ( AGP), el transporte (Fondo Fiduciario de infraestructura del Transporte) y las prestaciones jubilatorias del personal militar, entre otras. No hay que ahondar demasiado para imaginar un esquema insostenible ¿como pueden afrontar los distintos entes las obras y el mantenimiento en tiempo y forma si el Tesoro de manera indiscriminada y constante utiliza sus recursos financieros?
Por otro lado y mucho más grave aún, estas resoluciones muestran que el Gobierno Nacional avanza por un camino de manifiesta ilegalidad, visto que sobre el cierre del año 2008 a través de las mismas, se colocaron letras del Tesoro Nacional en distintas entidades públicas por valor de 8437 millones de pesos mediante un procedimiento cuasi clandestino.
Decimos esto porque todas ellas tienen un rasgo clave en común: fueron publicadas en el Boletín Oficial con una demora que supera holgadamente los 30 días desde el momento que efectivamente fue instrumentada la deuda, tal como lo exige la normativa vigente. Lo que la evidencia indica en estos casos, mas allá del incumplimiento de los plazos legales para este tipo de operaciones, es que el Tesoro Nacional habría contraído un endeudamiento oculto lejos del alcance del Congreso Nacional y de la opinión publica que el cierre del ejercicio fiscal del año 2008 y la falta de recursos obligaron finalmente a explicitar.
La crisis internacional nos ha colocado ante grandes desafíos que no pueden ignorarse y si el Gobierno Nacional persiste en el rumbo descripto las dificultades se agudizarán; ¿qué otra cosa puede esperarse cuando en lugar de exponer de manera fehaciente una estrategia de financiamiento detallada y coherente ante el Parlamento Nacional se recurre a un improvisado circuito que solo posterga la verdadera definición de los problemas fiscales existentes? Si el gobierno nacional, además persiste en perfeccionar un esquema de financiamiento que bordea lo ilegal en lugar de formularlo en forma transparente de cara a la sociedad y las instituciones los daños se potenciarán.
Por estas consideraciones este proyecto le requiere al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre la programación y la estrategia de financiamiento del Tesoro Nacional para el corriente ejercicio en lo que se refiere a los recursos provenientes del Sector Público no Financiero mediante la imposición de letras o pagares a distintas entidades, empresas y organismos. Se trata en este caso de conocer en primer lugar la magnitud del esfuerzo global y la distribución del mismo entre las distintas entidades y en que medida estas demandas financieras afectarán sus obras y la mantención de los servicios.
Conforme a esto se pide también que se especifique las imposiciones totales a fin del año en curso, previstas para cada organismo y las condiciones de colocación.
Corresponde agregar aquí, que como además no se informa el destino de los recursos tomados, todas las apelaciones a la supuesta instrumentación de una política fiscal por parte del Gobierno Nacional tendiente a impulsar la actividad económica constituyen una mera expresión de deseos. Lo que se promete gastar, en la práctica, queda sujeto a la cuantía de los recursos que a la par podría absorber el Tesoro Nacional con estas colocaciones. Los interrogantes en este campo por lo demás se refuerzan, apenas se considera que el Tesoro Nacional cuenta, también con la posibilidad de tomar parte de los recursos de la Administración Nacional que se depositan en el Banco de la Nación.
Más adelante el proyecto le requiere Poder Ejecutivo Nacional que dé a conocer las razones por las cuales no informó durante más de 30 días el endeudamiento contraído a fines del año pasado con diversas entidades y Organismos Públicos por un monto de alrededor de 8437 millones de pesos según el detalle de resoluciones que se presenta en el punto 2 de este proyecto. En este aspecto se pregunta también si existe a la fecha endeudamiento del Tesoro Nacional con estos organismos que se ha concretado pero que aun no se encuentra instrumentado ni publicado en el Boletín Oficial. En este caso conforme al antecedente referido se intenta básicamente que el Gobierno Nacional comunique en forma certera a la ciudadanía y al Congreso Nacional el verdadero estado de las finanzas publicas argentinas.
Con igual objetivo el proyecto requiere también el monto total de las deudas del Tesoro Nacional con las diversas entidades del Sector Público no Financiero, instrumentado mediante letras u otro mecanismo al 31-12-2008 y el existente a la fecha del presente informe.
Por ultimo el proyecto reclama conocer la normativa legal que avala la colocación de Letras del Tesoro Nacional en diversas entidades de la Administración Nacional toda vez que conforme a lo descripto no se ha informado al Congreso Nacional de manera fehaciente y detallada, dentro del plazo de 30 días de efectivizadas las operaciones impuestas a estas entidades del sector público, tal como lo señala la normativa presupuestaria. Se pregunta asimismo si esta falta de comunicación no se encuentra agravada porque dado que los presupuestos últimos no validan de manera expresa estas operaciones de crédito publico se requeriría el envío por parte del poder ejecutivo de un proyecto de ley especifica según lo dispone el articulo 60 de la ley de Administración Financiera, cuestión que manifiestamente hasta aquí no se ha formalizado.
Sr. Presidente, el financiamiento de la política fiscal es una cuestión relevante que condiciona el crédito y la previsibilidad de la moneda. Si el Gobierno Nacional se decide a actuar en consonancia con esas restricciones para preservar así de manera genuina nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo debe abandonar en este terreno, de inmediato, la improvisación que deviene de la falta de un planeamiento coherente, la utilización arbitraria de los recursos de las provincias, del ANSES, del AFIP y demás Entes Públicos y las prácticas cuasi ilegales para obtener fondos y ocultar endeudamiento.
Por los motivos expuestos es que solicito la aprobación del presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEMOS, SILVIA BEATRIZ MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)