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PROYECTO DE TP


Expediente 1854-D-2009
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EJECUTAR LAS OBRAS DE REPARACION Y AMPLIACION EN DIVERSAS ESCUELAS DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 22/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos y programas correspondientes, disponga las medidas necesarias para ejecutar las obras de reparación y ampliación de las escuelas: Primaria N°261 y Número 5 de Nivel Medio de María Cristina, Primaria N°473 de Tres Palmas, Primaria N°385 de San Miguel, Primaria N°414 de Lote 1 y Primaria N°419 de Campo Hacha; ubicadas todas ellas en la provincia de Formosa y con el fin de garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El departamento Ramón Lista se sitúa en el extremo noroccidental de la provincia de Formosa, cuenta con 14957 habitantes según una estimación del INDEC de 2008 (el censo de 2001 había arrojado la cifra de 10928 habitantes) , destacándose por un alto componente de población wichi.
A principios de marzo, medios formoseños informaron acerca de la negativa de los caciques y de las comunidades de la zona de enviar sus hijos a las escuelas situadas en las localidades de: María Cristina, Campo del Hacha, Tres Palmas, San Miguel, Lote 1.
Esta decisión motivó que cinco escuelas primarias y una de nivel medio permaneciesen cerradas, desocupadas y sin clases, en virtud de que las comunidades consideraron que ninguna de ellas se encontraba en condiciones edilicias mínimas o de aprovisionamiento adecuado de servicios básicos para albergar a los niños. Estas escuelas son: Primaria N°261 y Número 5 de Nivel Medio de María Cristina, Primaria N°473 de Tres Palmas, Primaria N°385 de San Miguel, Primaria N°414 de Lote 1 y Primaria N°419 de Campo Hacha; todas ellas, asociadas al programa de educación intercultural bilingüe.
En un documento firmado por los Caciques reunidos en asamblea, con fecha 30 de marzo de 2009, se fundamenta la decisión que motivara el no inicio de clases en estas seis escuelas:
"Hemos comenzado el año remendando las escuelas estropeadas por calores y lluvias, donde no tenemos ventiladores, ni bancos para los chicos, ni baños, ni agua, donde las chapas están con agujeros y se llueve. Parece muy triste las escuelas de nosotros".
"... pertenecen a nosotros la comunidad, están en nuestras tierras y son los hijos de nosotros que van y para ellos queremos un buen trato, porque si no hay buena escuela no hay buen trato y estén tranquilos y contentos y aprendan todas las cosas. Pero así no se puede. Porque los chicos vienen y nos cuentan que tienen sed, que no aguantan el calor, que para ir al baño tienen que ir al monte, que los pizarrones son viejos, que comen en el suelo porque no alcanzan las mesas...".
Si bien desde la comunidad se presta colaboración a los maestros que trabajan en esas escuelas, lógicamente, resulta insuficiente para contrabalancear la falta de respuesta estatal. Uno de los referentes wichi expresaba que: "Los maestros también sufren porque no pueden dar bien las clases. Tampoco este reclamo es por hoy. Desde hace mucho que venimos reclamando y hacemos notas que no son de nuestra cultura pero igual hacemos y vemos que ni con eso nos escuchan".
Creemos que el problema radica, no sólo en las precarias condiciones edilicias, propias de escuelas construidas con paredes de barro enchorizado, sino también, en el espacio físico, que resulta, del todo, insuficiente. En el caso de las escuelas de Tres Palmas y Lote 1, las mismas cuentan con una sola aula donde los maestros tienen que dar clases a alumnos de hasta seis grados. Mientras que en la Escuela Primaria de María Cristina existen solamente dos aulas destinadas a contener más de 250 chicos.
Es evidente, que la situación descripta, no solo conspira contra el derecho "a saber y aprender" consagrado en el art. 14 de la Constitución Nacional, sino que atenta igualmente contra el derecho a la salud, al combinarse hacinamiento escolar con ausencia de servicios sanitarios básicos. De igual modo, se vulnera la Ley de Educación Nacional (Ley N° 26206), ya sea, en su art. 2, el cual refiere a la educación como un derecho social que debe ser garantizado por el Estado, cómo en la garantías específicas que prevee la misma respecto de los pueblos indígenas. En los mencionados artículos de la Ley N° 26206 se expresa que:
"La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado" (Ar.t 2)
" La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida"....(Art. 52)
Teniendo en cuenta la situación descripta en estas seis escuelas formoseñas, resulta imprescindible que el Estado Nacional intervenga y lleve adelante todas las obras necesarias (léase reparaciones, ampliaciones o instalación de servicios sanitarios básicos) a fin de garantizar el normal desarrollo del ciclo lectivo. Evitando así, que la pobreza se continue fortaleciendo como un instrumento de discriminación en sí misma, y siga, colocando bajo amenaza, nuestra riqueza étnica y cultural.
Por todo lo antedicho, solicito a mis pares que acompañen este proyecto con su voto positivo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BENAS, VERONICA CLAUDIA SANTA FE SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BELOUS, NELIDA TIERRA DEL FUEGO SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARCIA MENDEZ, EMILIO ARTURO CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
BISUTTI, DELIA BEATRIZ CIUDAD de BUENOS AIRES SOLIDARIDAD E IGUALDAD (SI) - ARI (T.D.F.)
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/04/2010 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
08/06/2010 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
22/06/2010 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0698/2010 CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 07/07/2010
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 128 (2010), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 17/03/2010