Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1852-D-2008
Sumario: SOCIEDADES COMERCIALES, LEY 19550: MODIFICACION.
Fecha: 29/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


MODIFICACIÓN A LA LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES
Artículo 1º.- Modifíquese el artículo 11 inciso 4 de la Ley 19.550, el cual quedará redactado de la siguiente forma:
Artículo 11: inc. 4- El capital social, que deberá: a) ser expresado en moneda argentina, b) ser suficiente para afrontar el giro de la actividad, c) adecuarse a la naturaleza del objeto social, y d) mencionar el aporte de cada socio.
Articulo 2º.- Comuníquese al Poder ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de Ley tiene por objetivo mejorar la normativa vigente al subsanar un vacío existente en la Ley de Sociedades Comerciales.
El capital social tal como lo define la ley 19.550 es estático, sujeto a los principios de determinación e invariabilidad. Constituye una cláusula obligatoria del contrato constitutivo de una sociedad, requiriendo para su modificación una reforma en la correspondiente clausura del estatuto, procedimiento que es caracterizado por la inclusión de normas de protección para los socios, en caso de aumento, y para los terceros, en caso de reducción. De este modo se procura evitar que el mismo pueda sufrir cualquier tipo de modificación por a suerte de los negocios sociales, lo cual indica la función de garantía que el capital social cumple.
Si una sociedad no cuenta con el capital suficiente para afrontar el giro y cumplimiento del objeto social, la sociedad estará infracapitalizada. Se distinguen dos situaciones de infracapitalizaciòn: 1) Material: cuando los socios no dotan a la sociedad de los recursos necesarios para enfrentar el giro social, y 2) Nominal: cuando los socios suministran en forma suficiente los recursos necesarios para el giro pero bajo un titulo diverso del correspondiente aporte que atañe a su condición de tales.
Respecto al derecho comparado, el tema de infracapitalizaciòn ha adquirido recientemente cierta relevancia, existiendo regulaciones especificas tendientes a avanzar en este punto, registrándose antecedentes en Francia, Italia, Suiza, Estados Unidos y Alemania, entre otros países.
Asimismo la generalización de las sociedades que no actúan con un capital adecuado a su objeto social resta eficacia a las normas tuitivas de los acreedores, que giran esencialmente sobre la noción de capital social.
Podemos citar algunos casos sobre infracapitalizaciòn en la jurisprudencia como: 1) Veca Constructora S.R.L. en donde se determinó que un capital social desproporcionadamente reducido en su magnitud, determina la imposibilidad "ex origine" de cumplir el objeto que debiera ser por su carácter fácticamente posible, y 2) Ceretti c/Ditto en el que se estableció que el principio de responsabilidad limitada de una sociedad anónima, presupone, que la misma debe contar con un capital adecuado para cumplir su objeto.
Resulta menester señalar que la Inspección General de Justicia, a través de la Resolución General 7/2005, ha sancionado las "Nuevas Normas de la Inspección General de Justicia", las cuales contienen referencias concretas en materia de infracapitalización societaria. La misma en su artículo 66 establece que "el objeto social debe ser único y su mención efectuarse en forma precisa y determinada mediante la descripción concreta y específica de las actividades que contribuirán a su efectiva consecución. El conjunto de las actividades descriptas debe guardar razonable relación con el capital social". Por su parte el articulo 67 de la norma dispone que la Inspección General de Justicia exigirá una cifra de capital social inicial superior a la fijada en el acto constitutivo, aun en la constitución de sociedades por acciones con la cifra mínima del artículo 186, párrafo primero, de la Ley Nº 19.550 ($ 12.000 para sociedades anónimas), si advierte que, en virtud de la naturaleza, características o pluralidad de actividades comprendidas en el objeto social, el capital resulta manifiestamente inadecuado.
La legislación actual permite legalmente la constitución de sociedades anónimas con el solo requisito de un capital suscripto mínimo de $ 12.000 cuando en realidad bajo el concepto de "objeto social" como categoría de actos que marca el ámbito de legitimación para obrar, abre un universo de enormes posibilidades.
Es importante que al momento de determinar la procedencia de la inscripción de la constitución de la sociedad en el registro, no se prescinda del análisis de la posibilidad de cumplir el objeto con e capital asignado.
Por todo lo hasta aquí expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
COMERCIO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/11/2008 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
12/03/2009 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría
13/10/2009 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones
21/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2116/2009 OBSERVACIONES: 1 SUPLEMENTO 03/12/2009