PROYECTO DE TP


Expediente 1842-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA INSTRUMENTAR OPERATIVOS CONJUNTOS ENTRE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE Y EL MINISTERIO DE TRABAJO A FIN DE SOLUCIONAR LA PROBLEMATICA DE LA INSEGURIDAD VIAL.
Fecha: 28/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo instrumentara operativos conjuntos entre la CNRT ( Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de intensificar los controles en el transporte de pasajeros de larga distancia teniendo en cuenta que las exigencias de las empresas prestatarias de los servicios no son compatibles con las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los choferes y de los pasajeros. Con lo cual se hace necesario supervisar el funcionamiento de la actividad mencionada constatando se cumpla con la normativa que regula al sector. Todo ello en el marco del plan de seguridad vial que promueve la ley de Seguridad Vial recientemente aprobada.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inseguridad vial es una problemática que afecta no solo a nuestra sociedad sino a la mayoría de los países del mundo. Constituyendo esta la tercer causa de muerte a nivel mundial.
Dada esta situación y basta con mirar las estadísticas que muestran cifras alarmantes para tomar medidas en el asunto. Es así como, recientemente este congreso, por iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobó la nueva ley de seguridad vial que contempla un plan integral para abordar la problemática a la que hago alusión precedentemente.
Constituyendo la misma un gran avance en la materia, ya que contempla la problemática de la inseguridad vial desde un abordaje integral que tiene en cuenta los distintos factores que intervienen en el accidente vial. No obstante me parece dable, a raíz de la cantidad de accidentes que se produjeron en transporte de pasajeros de larga distancia, especialmente la tragedia de Dolores, poner foco en la situación particular de esta actividad y las causas de los mismos para solicitar la intervención del ejecutivo a través de acciones coordinadas de distintos organismos competentes en la materia para a través de controles garantizar se cumpla la normativa en materia de seguridad vial así como lo referente a la jornada laboral a la que están sometidos los choferes de colectivos de larga distancia.
La falta de descanso adecuado de los choferes de micros de larga distancia debido a la excesiva jornada laboral a la cual están sometidos , sumado a la falta de atención a las normas de seguridad vial se ha comprobado son dos de las causas principales de los accidentes de tránsito en este tipo de transporte.
La reciente tragedia acaecida en la localidad de Dolores el pasado 9 de marzo ya se ha cobrado 18 vidas humanas.
Ante este hecho no podemos dejar de reflexionar acerca de las causas de los accidentes, pero en este caso puntual la problemática del transporte de pasajeros de larga distancia. El exceso en la jornada laboral a la que son sometidos los trabajadores de la actividad con el consecuente incumplimiento del descanso mínimo de 12 hs que establece la LCT sumado a la exigencia de cumplimentar determinados horarios entre el punto de origen y destino que hace imposible se respeten las velocidades máximas con la consecuente exposición para el chofer y los pasajeros.
Considero hace necesario que el Poder Ejecutivo a través de sus organismos competentes arbitre las medidas necesarias para que dicha normativa se cumpla efectuando los controles correspondientes.
A fin de constatar por un lado, el cumplimiento por parte de las empresas de los tiempos mínimos de viaje entre punto de origen y de destino para cumplir con las velocidades máximas permitidas y respetar las normas sobre conducción segura.
Y por otro controlar las empresas cumplan con el descanso mínimo (12 hs) que le corresponde a los trabajadores según lo establece la ley de contrato de trabajo (art. 197 LCT).
Y considerando que la acción individual de los organismos a veces resulta en una superposición innecesaria y dispendio de recursos veríamos con agrado que, las distintas áreas con competencia en la materia coordinen acciones a fin de intensificar los controles sobre el transporte de pasajeros de larga distancia.
Considero que la intensificación de los controles puede constituir una entre otras medidas, para prevenir los accidentes de tránsito ya la vez bregar por el cumplimiento de los derechos de los trabajadores.
El estado debe tomar medidas e intervenir efectuando los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de dicha normativa y las sanciones en caso de apartamiento a la ley.
En tal sentido y en el convencimiento de la necesidad de escuchar el reclamo de los trabajadores y la demanda de la sociedad de prevenir accidentes de tránsito propongo el siguiente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RUIZ, RAMON BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
10/06/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0547/2008 CON MODIFICACIONES 16/07/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO ITURRIETA (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA DAHER (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO LANDAU (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO ARGÜELLO (A SUS ANTECEDENTES) 20/08/2008
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 20/08/2008 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA 20/05/2009