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PROYECTO DE TP


Expediente 1836-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE INSTRUIR A LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES PARA LA ADQUISICION E INSTALACION DE TELEFONOS S.O.S. EN LA RUTA NACIONAL 7. EN EL TRAMO ENTRE DESAGUADERO Y LAS CUEVAS, EN LA PROVINCIA DE MENDOZA.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, instruya a los organismos correspondientes, para la adquisición e instalación de teléfonos S.O.S., en la Ruta Nacional Nº 7, en el tramo comprendido entre Desaguadero (Departamento de La Paz) y Las Cuevas (localidad del Departamento Las Heras, Mendoza) a fin de cubrir y asistir emergencias viales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En consideración de acentuar los esfuerzos y recursos económicos en la prevención y asistencia de accidentes viales, es que resulta imperioso para mi provincia, la Provincia de Mendoza, contar con un sistema de comunicación eficaz que ayude en momentos de emergencias a quienes transitan por la Ruta Nacional Nº 7. Esta ruta, forma parte del más importante corredor bioceánico del país y es un ramal de la carretera panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60.
La ruta atraviesa el país de Este a Oeste, desde la capital de la República Argentina hasta el límite con Chile, lo que implica que es una carretera de alto tránsito de automóviles y camiones. De hecho, la ruta es la principal conexión internacional entre Argentina y Chile, y también es utilizada para transportar por vía terrestre importantes cantidades de carga con origen o destino en Brasil, Paraguay o Uruguay.
Su traza se encuentra entre la Avenida General Paz, límite entre la Ciudad de Buenos Aires y la provincia del mismo nombre y el Túnel del Cristo Redentor situado en la provincia de Mendoza, en el límite con Chile, en un recorrido de 1224 km.
Es responsabilidad del Estado Nacional fomentar y articular formas de educación en materia de seguridad vial para asegurar la vida y el buen tránsito de las personas. Educar a los automovilistas y a la comunidad en general sobre las reglas y condiciones para transitar en forma segura, apelando a la conciencia colectiva a partir de campañas sobre la prudencia al volante, uso de cinturones y otras medidas, es parte de lo que debe hacerse pero no lo es todo, a ello debe agregársele la mantención del buen estado de las rutas y caminos nacionales, señalizaciones; etc.
Sin embargo, surge de la realidad, que estas campañas no siempre alcanzan y que la educación no es la única variable que interviene como factor determinante a la hora de evitar un accidente, como así tampoco depende de que el Estado cumpla con todo lo debido y que los conductores sean prudentes al volante. Muchas veces los accidentes en determinadas circunstancias responden a una multiplicidad de factores, a una serie de variables intervinientes que condicionan un escenario accidentado o complejo.
Veamos por ejemplo la Provincia de Mendoza, la que por sus condiciones geográficas y climáticas en la zona, amerita especial atención en materia de seguridad y asistencia vial.
Esto es en principio, porque la Ruta Nacional Nº 7, en el tramo que solicito se ve afectada por caminos sinuosos cordilleranos de gran altura desde las Cuevas, donde las fuertes precipitaciones suelen ir acompañadas por desmoronamientos rocosos de montaña o aludes de barro y piedra que complejiza el camino, y aún más problemático se vuelve cuando hay nevadas o congelamiento y la ruta se convierte en un verdadero peligro.
Las Cuevas es una localidad del Departamento Las Heras, Mendoza, situada en la Cordillera de los Andes, próxima al límite internacional con la República de Chile. Es la más elevada de la provincia (altitud 3.151 msnm) y la situada más hacia el oeste. Dista 210 km de la capital provincial y 88 km de Uspallata, el centro de servicios más cercano, vinculada por la Ruta Nacional 7. Tiene importancia por ser la última población de esa ruta, que constituye el principal Corredor del MERCOSUR que comunica Brasil, Argentina y Chile, a través del Túnel del Cristo Redentor (altitud 3.185 mts.).A 9 km de la población, subiendo por un camino estrecho y sinuoso que era parte de la antigua ruta hacia Chile (actual ruta nacional A006), se encuentra el monumento al Cristo Redentor, símbolo de la confraternidad entre Argentina y Chile. El clima de la región es frío y seco, de alta montaña. En invierno son frecuentes las nevadas, que bloquean el paso a Chile. En invierno las temperaturas pueden bajar a -20 °C y en verano llegan a 25 °C durante los días más cálidos. El promedio de julio es de -2 °C y el de enero de 11 °C aproximadamente. Existen oficinas donde se realiza el control aduanero y migratorio y un destacamento de Gendarmería. Cuenta solamente con 7 habitantes (INDEC, 2001) estables.
Si bien es obligatorio el uso de cadenas, clavos u otro tipo de neumáticos, luces rompe nieblas, etc., los accidentes igual ocurren en dichas condiciones, con el resultado de víctimas fatales.
Al problema de las condiciones del camino, por cuestiones climáticas, se suma la falta de comunicación con los centros urbanos para la asistencia médica inmediata y la distancia que hay que recorrer hasta llegar ellos.
Cabe destacar, que las señales de telefonía celular se ven sumamente limitadas, dejando fuera de su servicio a un gran área de la Ruta Nacional Nº 7, ocasionando que las personas queden a la buena de Dios, esperando el paso de otro automóvil o camión y la posibilidad de que se le envíe asistencia médica, mecánica o ambas cosas, y que esta llegue a tiempo a fin de asistir la emergencia antes de que se convierta en desgracia.
Los centros urbanos con asistencia médica no se encuentran tan cerca unos de otros. Contar con servicios de comunicación S.O.S. a lo largo del camino como los que cuenta la provincia de Buenos Aires u otros lugares del país y del mundo, sería un alivio para acortar los tiempos de asistencia a las víctimas de accidentes y una forma adecuada de contribuir a la prevención, por sobre todo en nuestra provincia, cuyas condiciones climáticas y las características de la geografía tan extensa, hacen a la existencia de zonas inhóspitas, donde la única asistencia al ser humano puede llegar a partir de una llamada provista por un teléfono S.O.S. que lo comunique con un centro de ayuda inmediata.
Lo descripto, como clima, zonas inhóspitas, grandes distancias, falta de comunicación por medio de teléfonos celulares, y única vía de comunicación terrestre con el continente, hace que nos ocupemos del tema y prestemos una pronta atención a la necesidad de instalación de teléfonos o postes S.O.S., que cumplan el objeto de brindar asistencia a tiempo para movilizar los grupos médicos o de rescate y de esa forma evitar que un accidente se convierta en desgracia. Hoy un desperfecto mecánico, en las condiciones señaladas de incomunicación en ruta, puede dejar a una persona o a un grupo de personas, a la deriva, indefensos y bajo condiciones poco favorables para la subsistencia humana, por sobretodo en época invernal.
Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/05/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2183/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 14/2013 17/06/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/07/2013 APROBADO