PROYECTO DE TP


Expediente 1835-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA POSIBLE INCURSION DEL COMANDO SUR DEL EJERCITO NORTEAMERICANO EN "EL IMPENETRABLE" AL SUR DEL CHACO.
Fecha: 28/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través de Quien corresponda, informe sobre los siguientes puntos:
1) El motivo de la posible incursión del Comando Sur del Ejército Norteamericano en "El Impenetrable" al sur de la provincia de Chaco.
2) Si hubo algún contacto entre funcionarios del Ministerio de Justicia y El ministerio de Salud de la provincia de Chaco con representantes del Comando Sur.
3) Si la Provincia de Chaco tiene algún acuerdo y/o convenio con dicha Organización Militar.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El comando unificado de las Fuerzas Armadas de EEUU que operan en América Latina y el Caribe y es uno de los nueve comandos que están directamente vinculados a la máxima dirección del Departamento de Defensa de EE.UU.
El modelo consiste en que Washington dirige y entrena a los ejércitos latinoamericanos mediante "programas conjuntos" extensivos e intensivos, y subcontrata compañías privadas de mercenarios que proporcionan militares especializados, todos ellos oficiales "retirados" del ejército norteamericano.
Ciertas versiones periodísticas (1) indican que hay una incursión de esta organización militar en "El Impenetrable" chaqueño, brindando ayuda humanitaria a los aborígenes que sufren las consecuencias sanitarias de las terribles inundaciones. También se sumaron a las criticas El coordinador del Centro Nelson Mandela que dijo "con el pretexto de la ayuda humanitaria, las fuerzas incursionarían en territorio chaqueño".
Es un echo inconcebible que delegados del Ejercito Norteamericano incursionen operaciones en territorio Argentino sin la aprobación del Honorable Congreso de la Nación, como indica la Constitución Nacional.
Por otra parte, nos preguntamos ¿qué hace un comando del ejercito brindando ayuda humanitaria?, Cuando los mecanismos de ayuda podrían -y deberían- articularse con Cascos Blancos, OPS, UNICEF o la Cruz Roja.
Por lo expuesto, solicitamos que se apruebe este pedido de informes.
(1) Diario Critica de la Argentina. 22/4/08
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GONZALEZ, MARIA AMERICA CIUDAD de BUENOS AIRES ARI AUTONOMO 8 +
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)