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PROYECTO DE TP


Expediente 1831-D-2013
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS A FIN DE INICIAR LOS ESTUDIOS DE PREFACTIBILIDAD DEL TUNEL BINACIONAL LAS LEÑAS Y ACCESOS, TUNEL VIAL DE BAJA ALTURA CON UNA LONGITUD DE 13 KILOMETROS, COMO ALTERNATIVA AL PASO CRISTO REDENTOR.
Fecha: 10/04/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 25
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional adopte las medidas necesarias para el inicio de estudios de prefactibilidad del Túnel Binacional LAS LEÑAS y accesos, túnel vial de baja altura (2260 metros en Argentina y 2040 en Chile) con una longitud de 13 km como alternativa para descongestinar el paso Cristo Redentor. Este Paso Internacional de baja altura permitirá la integración física, económica y social con el sur de la provincia de Mendoza en Argentina y la Región Libertador General Bernardo O'Higgings en Chile, fortaleciendo los flujos comerciales entre ambos países y facilitando el acceso al comercio del Asia Pacífico por parte de la provincia de Mendoza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 1998, en el seno del MERCOSUR, se le solicita a Chile y diversas empresas europeas, que se buscara el mejor lugar donde construir un paso fronterizo, consultándose el tramo entre las ciudades de Talca, por el Sur, y Ovalle, por el Norte. El resultado de los estudios determino que el mejor lugar era el sector Las Leñas, que está en la comuna de Machali frente a Rancagua.
Las razones fueron técnicas, solo se requiere un túnel de 13 kilómetros de longitud. Agregado a ello que queda a sólo 2.050 metros sobre el nivel del mar (snm). Lo más importante, este paso fronterizo puede estar abierto al tránsito de todo tipo de vehículos, los 365 días del año, con un camino de baja densidad de curvas y características geométricas de mejor estándar.
Otra de las ventajas adicionales, es que al otro lado de la cordillera, territorio argentino, está el pueblo de El Sosneado, por donde pasa la carretera panamericana que conecta con las ciudades de: San Rafael, Junín y Buenos Aires. En otras palabras, implica un tránsito expedito para el transporte desde los puntos productivos más importantes, para satisfacer las necesidades de: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y otros países de América del Sur.
En el año 1999 se suscribe el acuerdo entre los Mandatarios de ambos Países, para construir el Paso Internacional, central en la continuidad del corredor bioceánico.
En el año 2004, se realizo un acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica, el Acuerdo N°21/79 rubricado entre los países de Chile y Argentina para validar la construcción de este importante proyecto de comunicación terrestre.
Uno de los objetivos allí establecidos fue comenzar con los estudios de evaluación de los riesgos geológicos en el área donde se proyecta el túnel de baja altura de dicho Paso.
El paso Cristo Redentor está al borde de la saturación, por ello es imprescindible la concreción de la obra del Paso Las Leñas. Dicho acuerdo implica en materia económica para la provincia: desde atracción de inversiones y facilidad para las exportaciones, hasta el efecto derrame por los servicios complementarios al transporte.
El paso Las Leñas, se encuentra ubicado al sur de la provincia de Mendoza y cuenta con una altura de 2.260 msnm del lado argentino y 2.200 msnm en el portal chileno. El trazado propuesto para este paso se extiende desde la Carretera del Cobre, sector acceso a Coya en Chile, hasta la localidad de El Sosneado, en la Argentina.
Esta traza va desde el cruce a Coya, hasta la ruta 40 en la localidad de El Sosneado. Se prevé el acceso por el valle del río Atuel, por donde se entraría a la Cordillera de los Andes, para cruzar a Chile por un túnel de baja altura y llegar al valle del río Cortaderal, en la Región de O'Higgings del vecino país, se accede al Pacífico a través de los puertos de San Antonio o Valparaíso.
Las Leñas fue recomendado por su viabilidad entre los 82 pasos fronterizos analizados en un estudio realizado por siete consultoras, con la supervisión del área nacional de vialidad de ambos países, de los cuales se seleccionaron 34 pasos posibles. Los criterios de selección fueron: Longitud Túnel; Altitud de los portales; Operación; Presencia de nieve durante varios meses del año; Dificultades geomorfológicas y topográficas y Adecuado desarrollo vial y del túnel.
Recientemente la selección de 11 pasos: Criterios geológicos y riesgos naturales y Criterios generales de adaptación. Aspectos considerados en la caracterización y calificación de cada alternativa: Geológicos y riesgos naturales; Condiciones generales de adaptación y medio ambiente; Costos globales de construcción y de explotación; Interés para el usuario y la colectividad; Longitud del túnel; Altura de los portales del túnel respecto a la línea media de nieve; Condiciones geológicas y geotécnicas del túnel razonables; Longitud y grado de dificultad de los accesos a los portales; 20 criterios elementales y estudio de sensibilidad.
Por último la selección de 5 pasos: Aspectos considerados en la caracterización y calificación de cada alternativa: a) Criterio geológico y de riesgos naturales: Riesgos volcánicos; Condiciones geológicas generales del túnel y Riesgos naturales mayores, excluyendo los volcánicos; b) Criterio de costos de utilización: Distancia Santiago- Buenos Aires; Distancia desde Santiago al Corredor y climatología y condiciones de nieve; c) Criterio de condiciones generales de infraestructura vial: Alineamiento planialtimétrico; Cota altimétrica máxima y Cruce de ríos mayores y drenaje general; d) Criterio de costos y plazos: Costos de inversión en rutas; Costos de inversión en túnel; Costos de mantenimiento en accesos y del túnel y Plazos de ejecución
En síntesis, entre las principales ventajas se cuentan: menor altura de los portales de acceso al túnel, lo que permite mantener habilitado el cruce casi todo el año; menor longitud del túnel con respecto a otras alternativas; su geología es más favorable y predecible; y mayor seguridad y confort para el tránsito.
Dada la importancia de dicho emprendimiento para nuestro país y la región, pido a mis colegas me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, JUAN DANTE MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FELIX, OMAR CHAFI MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/11/2013 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2690/2013 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE DECLARACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 37/2013 21/11/2013
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 27/12/2013 APROBADO