PROYECTO DE TP


Expediente 1831-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL DESEMPEÑO DE LAMPARAS DE BAJO CONSUMO.
Fecha: 28/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo facultara expresamente a representantes del Laboratorio de Luminotecnia del Área Física y Metrología del Centro INTI a brindar precisiones relativas al informe sobre desempeño de lámparas de bajo consumo, publicado durante septiembre de 2006, para conocimiento de los integrantes de las Comisiones de Energía y Combustibles; de Comercio; y de Presupuesto y Hacienda de esta H. Cámara.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dado el tratamiento de los exptes. N° 0002-PE-08 y 0900-D-08, alusivos a la prohibición de importación, producción y comercialización de lámparas incandescentes, con giro a las Comisiones de Comercio; Energía y Combustibles; y Presupuesto y Hacienda, resulta imperioso contar con información precisa acerca de las características técnicas de los bienes eventualmente comprendidos por las restricciones normativas, así como de los productos sustitutos.
La responsabilidad pública de los Sres. Diputados Nacionales, ante los cuales recae la consideración inicial de los proyectos de ley indicados, exige agotar las instancias referenciales, a fin de tomar decisiones razonables y eficientes, en términos de costos y beneficios. En tal sentido, el prestigio y reconocimiento adquirido por Instituto Nacional de Tecnología Industrial, le convierte en fuente confiable frente a las necesidades expuestas. Máxime cuando dispone de profesionales capacitados, de infraestructura y de métodos específicamente destinados al análisis técnico de la materia en cuestión.
De manera puntual, dicho ente ha publicado durante el mes de septiembre de 2006 un informe generado desde su propio Laboratorio de Luminotecnia, perteneciente al Área de investigaciones de Física y Metrología, presentando resultados concretos sobre el desempeño de lámparas de bajo consumo, que se adjuntan como Anexo. Tales lámparas constituyen el sustituto básico para las luminarias incandescentes de uso residencial. Por lo tanto, los datos observados en aquel informe adquieren especial relevancia frente a la consideración de las políticas de reemplazo propuestas, tanto como de las alternativas que puedan surgir al respecto.
El INTI es un organismo de administración descentralizada que actúa en el ámbito de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Producción de la República Argentina. Por lo tanto, es de competencia del Poder Ejecutivo Nacional instruir a los agentes del citado Instituto a que brinden información y precisiones sobre sus trabajos. De acuerdo con ello, expresamos al PEN el agrado con el cual veríamos que los técnicos del Laboratorio de Luminotecnia fuesen expresamente facultados para comentar y ampliar las conclusiones de su estudio, frente a los miembros de las Comisiones legislativas anteriormente indicadas.
En consecuencia, solicito a los Sres. Legisladores me acompañen en el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALBRISI, CESAR ALFREDO CORDOBA FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES (Primera Competencia)