PROYECTO DE TP


Expediente 1830-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H CAMARA EL "II SEMINARIO Y EXPOSICION INTERNACIONAL - SAN JUAN - FACTOR DE DESARROLLO DE LA MINERIA ARGENTINA", A REALIZARSE DURANTE EL MES DE MAYO DE 2008 EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 28/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación y expresión de beneplácito por la realización del "II SEMINARIO Y EXPOSICION INTERNACIONAL - SAN JUAN - FACTOR DE DESARROLLO DE LA MINERIA ARGENTINA" a realizarse en el curso del mes de mayo de 2008 en la citada provincia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


San Juan tendrá en este mes de mayo una nueva feria de proveedores mineros denominada "II Seminario y Exposición Internacional - SAN JUAN - Factor de desarrollo de la minería argentina".
Ello implica la presencia de empresas prestadoras de servicios de origen nacional e internacional, convirtiendo a la provincia en el centro de las miradas del universo minero, con el efecto residual positivo que el suceso conlleva para el sector, uno de los más dinámicos de la economía nacional. El arrollador triunfo logrado por el gobernador
José Luis Gioja para cumplir un segundo mandato en agosto del 2007 nos permite afirmar un sendero afianzado en pos del desarrollo minero de la provincia, tal como lo expresa en su folleto de presentación la revista especializada y organizadora del seminario ,"Panorama minero": "...La puesta en marcha de los proyectos mineros , con importantes
inversiones, contribuyen al desarrollo de la economía de la provincia y participan en la solución de los problemas sociales en regiones que históricamente han carecido de esta gran posibilidad. Recientemente ha señalado el gobernador Gioja que la minería es uno de los pilares del desarrollo que necesita San Juan, junto a otras actividades con las que, sin lugar a dudas, se debe pensar en el desarrollo. Cada sector es una razón de ser de la política de estado y, para quienes estamos muy cerca de la minería, sabemos y entendemos que el sector se ha constituído en el factor de desarrollo minero en la República Argentina."
Más de 300 expositores harán exhibición de sus productos, bienes y servicios, repitiendo el éxito del año anterior, pero incrementado por el afán de estar presente de
otros mas; así, de a poco, pero a un ritmo sostenido, la provincia va ganando un puesto importante en el marco de la minería y sus servicios a nivel internacional.
El crecimiento de los proveedores mineros comenzó gracias a Veladero, la primera explotación de oro a escala industrial que opera en San Juan desde octubre de 2006. Ese fue un punto de inflexión para las pymes, y a partir de ese momento las empresas subcontratistas y proveedoras de la minería que lo explota, pasaron de las 200 que eran en la etapa de la construcción, a 400 en la actualidad.
La Cámara Minera aseguró:"...muy importante el crecimiento de las pymes de servicios mineros." Las que existían se han especializado dentro de su rubro, se adaptaron a los requerimientos mineros y se expandieron, como la construcción, la metalúrgica, la mecánica. Otras se crearon especialmente para la minería, como el transporte pesado, limpieza institucional, servicios de "catering", etc. entre otras. Según las estimaciones de la Cámara, San Juan aporta hoy el 70% de los servicios que se prestan a la minería.
Con respecto al sector asalariado, pilar fundamental de todo emprendimiento, una información de principios del corriente año del Ministerio de Economía que calculó salarios promedio, en el caso de esta área profesional arroja la suma de $ 6.76l..- mensuales, el más alto del país. Esta cifra surge de la información obtenida de la declaración de las empresas del sector por ante el sistema nacional de la seguridad social.
Así obtenemos los sumandos de la ecuación totalizadora del evento: la auspician el gobierno de la provincia, la Cámara Minera, la organiza la publicación especializada ya mencionada "Panorama minero", la apoyan diversas empresas de todo tipo de nivel nacional e internacional y con presencia en nuestro país, y, fundamentalmente participa la comunidad, entre curiosa por saber y ansiosa por conocer las causas de este giro copernicano que ha tenido la actividad económica provincial. Todos avalarán el éxito de la misma, tal como lo expresa el Sr. Secretario de Estado de Minería de la provincia, Ing. Saavedra: "... en la feria los proveedores locales van a mostrar lo que están haciendo y las posibilidades que hay para que otras empresas de la comunidad puedan participar de este movimiento minero. Las mineras van a mostrar las necesidades que tienen para llevar adelante sus proyecciones."
Por todo lo expuesto, es que solicito de mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ, ERNESTO SEGUNDO SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JUAN CARLOS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
MINERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
20/08/2008 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0739/2008 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/09/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 03/12/2008 APROBADO