Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1827-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA IMPLEMENTACION A NIVEL PROVINCIAL Y MUNICIPAL DE LOS LINEAMIENTOS CONTENIDOS EN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS - ENGIRSU -, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 21/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, informe a esta Honorable Cámara acerca del grado de implementación a nivel provincial y municipal de los lineamientos contenidos en la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU).
Precisando, en particular:
1. Actividades realizadas para promover la ENGIRSU en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y resultados obtenidos.
2. Grado de armonización normativa en materia ambiental de los tres niveles de Gobierno.
3. Apoyo técnico y financiero brindado a provincias y municipios orientado a la implementación de la ENGIRSU.
4. Estrategia de comunicación y difusión de la ENGIRSU orientada a la concientización de la sociedad para el logro de una gestión responsable de los residuos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la Argentina, la responsabilidad por el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos recae, en general, en los gobiernos municipales. Ello suele reducirse a la realización de la recolección domiciliaria e higiene urbana - barrido de calles y limpieza de otros sectores públicos - y de la disposición final de los residuos efectuada, en muchos casos, en basurales a cielo abierto (BCA) con escasos controles ambientales y técnicos y los consiguientes riesgos que esto trae aparejado para la salud y el medio ambiente.
Según datos oficiales existen en el país alrededor de 1500 basurales a cielo abierto (que extraoficialmente ascenderían a más de 3000 la mayoría de éstos clandestinos y ubicados en zonas empobrecidas) que no cuentan con los controles apropiados poniendo en riesgo no sólo el medio ambiente sino, fundamentalmente, a la población que se encuentra ubicada en zonas cercanas.
Esta situación requiere de una planificación nacional que revierta y corrija (en los casos necesarios) los problemas derivados de manejos inadecuados de los residuos, mediante la aplicación de un modelo sistematizado de gestión homogéneo y adaptable a cada lugar.
La gestión integral es el conjunto de actividades independientes y complementarias que conforman un proceso para el manejo de los residuos domiciliarios, con el objeto de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Sus etapas comprenden: generación, higiene urbana, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.
La necesidad de emprender un cambio drástico en las prácticas actuales del manejo de residuos, se encuentra también fundamentada en el incremento de la generación de RSU.
Enfrentar la problemática de los RSU requiere de una perspectiva más amplia que la exclusivamente local, involucrando a las provincias en la planificación jurisdiccional del manejo de los residuos y a la Nación en la definición de las acciones estratégicas basadas en el concepto de la gestión integral. Ambas deberán estar contenidas en un adecuado marco jurídico-institucional y fundamentadas en los principios del desarrollo sostenible.
La Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanas (ENGIRSU) reúne propuestas de acciones futuras que puedan acordarse con los niveles provinciales y municipales, dando participación a otros sectores involucrados como organizaciones no gubernamentales y del tercer sector, instituciones científicas (académicas y profesionales), operadores privados y demás entes relacionados al manejo de los RSU. Esta estrategia debe ser el inicio del desarrollo en la Argentina de la gestión integral de RSU, capitalizando las experiencias positivas y vertebrando los esfuerzos ya existentes en el país, así como estableciendo y planificando los pasos inmediatos a seguir.
Por todo lo planteado, considero sumamente oportuno y necesario solicitar formalmente al Poder Ejecutivo que aporte algunas precisiones respecto al grado de implementación a nivel provincial y municipal de los lineamientos contenidos en la referida ENGIRSU, dando debida cuenta de su accionar, a fin de poder completar un diagnóstico claro sobre el particular y eventualmente promover, desde el ámbito legislativo, las acciones que resulten pertinentes.
Motivado por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES UNION CELESTE Y BLANCO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)