PROYECTO DE TP


Expediente 1826-D-2008
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "PROGRAMA NACIONAL DE DETECCION Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD CELIACA".
Fecha: 28/04/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 33
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través del Ministerio de Salud de la Nación, informe sobre distintos aspectos referidos al Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, Res. 1560/2007, anunciado en el año 2007, a saber:
1. Cuáles fueron los alcances de la implementación y funcionamiento del Programa Nacional de Detección y Control de la enfermedad Celíaca.
2. Si se ha promovido el conocimiento y la divulgación masiva de las características de la enfermedad celíaca, tal como lo plantea el Programa, a través de campañas de difusión y educación dirigidas a la población en general. De ser así, detalle características generales de las campañas realizadas.
3. Evaluación y conclusiones del Ministerio de Salud en relación a la elaboración y difusión de las Guías de diagnóstico y tratamiento.
4. Si se ha conformado una red de Servicios de Gastroenterología y Laboratorios equipados para realizar serologías y biopsias. De ser así identifique ubicación, características e inversión correspondiente.
5. Si se ha apoyado a las jurisdicciones con insumos para garantizar el acceso al diagnóstico oportuno.
6. Qué medidas concretas se adoptaron a fin de fortalecer la capacidad analítica de los laboratorios miembro de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos, como estipula el Programa.
7. Si se ha creado y organizado un Registro Nacional de la enfermedad.
8. Si el Ministerio de Salud de la Nación se ha hecho cargo de la provisión de kits de diagnóstico serológico de Anticuerpos.
9. Si se ha dotado de equipamiento e insumos necesarios para poder realizar el análisis de los alimentos libres de gluten a los laboratorios pertenecientes a la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos -RENALOA-, tal como se proponía en el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.
10. Cualquier otra información que sirva al presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, proteína presente en las harinas de trigo, avena, cebada y centeno, y en los productos que las contienen. Es una enfermedad con alto grado de incidencia en la población de nuestro país, afectando al 0,4% de la población. Vale aclarar que esta cifra podría elevarse si se hicieran los análisis que permiten su detección a tiempo. Asimismo es importante la detección temprana de la enfermedad para evitar complicaciones secundarias de esta patología. Hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad, su tratamiento consiste básicamente en una dieta libre de gluten que deberá mantenerse de por vida.
La enfermedad celíaca es un problema de salud pública, según datos de ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina) en nuestro país una de cada doscientas cincuenta personas es celíaca, es decir, el 0,4% de la población total.
Considerando que en el año 2007 fuera anunciado desde el Ministerio de Salud de la Nación el Programa Nacional de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca, a fin de contribuir a la detección temprana de la enfermedad, resulta pertinente saber en qué situación se encuentra la implementación de dicho Programa.
El Programa Nacional se presentó con el objeto de facilitar la accesibilidad de las personas con enfermedad celíaca al sistema sanitario, propìciar el diagnóstico precoz y contribuir a fortalecer el sistema de control de alimentos. Según el Programa se coordinarían las acciones con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y con las jurisdicciones provinciales en la búsqueda de estrategias que puedan optimizar la atención de la personas con enfermedad celíaca.
El propósito sería, según este plan, contribuir a la detección temprana de la enfermedad celíaca y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Control de alimentos libres de gluten. El programa propone para este fin producir guías de diagnóstico y tratamiento, organizar una red de servicios en hospitales y centros de salud enfocada a la problemática y fortalecer la capacidad de los laboratorios de bromatología, quienes deberán mejorar la verificación de los emprendimientos que producen alimentos libres de gluten.
Cabe recordar que no existe una terapia farmacológica para remediar la celiaquía, sino que su atención se enmarca en una detección temprana, evitando de esa manera complicaciones secundarias y un tratamiento basado en una dieta estricta de alimentos libres de gluten que debe realizarse de por vida.
El Programa propuesto comprende la concientización de la enfermedad a través de campañas de difusión, provisión a las provincias de kits diagnósticos y el equipamiento de laboratorios para la detección de gluten en los alimentos. Además de organizar un registro nacional de la enfermedad en el país y coordinar acciones con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien a través de sus planes alimentarios distribuye alimentos libres de gluten.
Teniendo en cuenta, como ya dijimos, que resulta indispensable la realización de un diagnóstico precoz a los efectos de poder abordar el tratamiento en forma temprana y correcta de esta enfermedad, contar con información certera de las personas que padecen la enfermedad celíaca nos permitirá conocer cuál es la situación actual y, a partir de allí, adoptar las medidas pertinentes con el fin de mitigar sus efectos contraproducentes y preservar la salud de la población en situación de riesgo.
A partir de estos datos las autoridades nacionales (ejecutivas, legislativas y judiciales), junto con las organizaciones de la sociedad civil, podrán mejorar significativamente su capacidad de monitoreo, regulación y control sobre todo lo relacionado a esta enfermedad, proveyendo asimismo a la comunidad de herramientas que le permitirán proteger su salud.
Por todo lo expuesto, es que solicita a los Sres. Diputados me acompañen en la sanción del presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
CARCA, ELISA BEATRIZ BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2192/2009 CON MODIFICACIONES; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 2178-D-08, 3181-D-08, 0193-D-09, 1416-D-09, 2278-D-09, 1826-D-08 Y 1679-D-09 11/11/2009