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PROYECTO DE TP


Expediente 1826-D-2006
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO LA INCORPORACION DE UN CARRIL EN AMBOS SENTIDOS DE CIRCULACION DE LA AUTOPISTA PEDRO E ARAMBURU EN EL TRAMO CAMPANA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES - ROSARIO, PROVINCIA DE SANTA FE.
Fecha: 20/04/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 34
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo realice las acciones pertinentes a los efectos de agregar un carril en ambos sentidos de circulación de la autopista Pedro E. Aramburu que une las ciudades de Buenos Aires y Rosario, desde el kilómetro 73 hasta el kilómetro 283 (Tramo Campana - Rosario).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las rutas que comunican las regiones de un país conforman una red que le confieren vitalidad, posibilitan la movilidad y la comercialización de sus bienes, y son un factor determinante en su desarrollo al permitir desplazamientos seguros y económicos.
La autovía Buenos Aires - Rosario que constituye la más importante vía interurbana del país, tiene entre Campana y Rosario 2 carriles por cada sentido de circulación.
Este tramo tiene distintas demandas y se prevé un crecimiento diferenciado del tránsito a lo largo del mismo.
La red viaria nacional posee, en general, un alto índice de accidentalidad, producto del mal estado de las rutas, de su saturación en ciertos tramos, de deficiencias en señalización y control, y del estado del parque automotor, entre otras causas.
A continuación transcribimos un breve estudio elaborado por el Instituto de Estudios de Transporte de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que efectúa un somero análisis de la situación de la autopista Pedro E. Aramburu en el tramo que se extiende desde el kilómetro 73 hasta el kilómetro 283 (Campana - Rosario), y define necesidades y prioridades en la materialización de un tercer carril, a fin de mejorar la seguridad y fluidez del tránsito vehicular por dicha arteria.
Análisis de la situación actual:
Si se toma el tramo en estudio y se le asignan los volúmenes de tránsito medidos (TMDA) en las sucesivas secciones, se obtiene un perfil que demuestra en un momento dado, la situación de la vía a lo largo de su extensión.
Para ello se utilizará la información del TMDA (Tránsito Medio Diario Anual) del año 2003 proporcionada por la Dirección Nacional de Vialidad, siendo la ciudad de Buenos Aires la progresiva 0,00 y Rosario la progresiva 288,00.
A continuación se grafican los valores mencionados:
De la observación de este gráfico, se pueden adoptar cuatro tramos diferenciados en función de los volúmenes que poseen:
Proyecciones
Se toma para el análisis el tránsito en los tramos extremos y en dos intermedios, coincidentes con estaciones de conteo permanentes de la Dirección Nacional de Vialidad.
Los puestos seleccionados son Campana, Baradero, San Nicolás y Rosario.
De la información de los TMDA de la Dirección Nacional de Vialidad se obtienen las series históricas registradas en estos puntos.
A continuación se determina la proyección del tránsito futuro, tomando factores de crecimiento para los años 2004 y 2005 valores sugeridos por la Dirección Nacional de Vialidad, un valor estimado para el año 2006, y para los años futuros, los valores de crecimiento del PBI estimados por el Ministerio de Economía.
Con los resultados obtenidos se determina el nivel de servicio (1) previsto para cada tramo en cada año, utilizando la metodología del Highway Capacity Manual del Transportation Research Board.
En la tabla siguiente se pueden observar los valores de los TMDA proyectados, considerando situaciones medias de distribución de tránsito por sentido y de hora pico.
Conclusiones
Como resultado de este breve análisis, se observa que el primer tramo al que debe agregarse un carril, es el de Campana (km 73 - km 142).
En segundo término, habría que hacerlo en el tramo Rosario (km 278 - km 288).
En tercer lugar, debería trabajarse en el tramo San Nicolás (km 227 - km 278), y por último en el tramo Baradero (km 142 - km 227).
Esta obra podría realizarse por etapas, con dos años de separación entre una etapa y otra.
Plan de trabajo tentativo:
Por todo lo mencionado anteriormente, y la relevancia que adquiere el tema, es que solicitamos la aprobación del presente Proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BINNER, HERMES JUAN SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
STORERO, HUGO GUILLERMO SANTA FE UCR
DI POLLINA, EDUARDO ALFREDO SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
OBRAS PUBLICAS
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/06/2006 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0659/2006 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 1635-D-2006, 1648-D-2006, 1674-D-2006, 1689-D-2006, 1810-D-2006, 1826-D-2006, 2406-D-2006, 2565-D-2006, 2588-D-2006, 2609-D-2006, 2651-D-2006, 2654-D-2006, 2655-D-2006, 2840-D-2006, 2860-D-2006 y 2928-D-2006 CON MODIFICACIONES 21/07/2006
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 1635-D-2006, 1648-D-2006, 1674-D-2006, 1689-D-2006, 1810-D-2006, 1826-D-2006, 2406-D-2006, 2565-D-2006, 2588-D-2006, 2609-D-2006, 2651-D-2006, 2654-D-2006, 2655-D-2006, 2840-D-2006, 2860-D-2006 y 2928-D-2006 02/08/2006 APROBADO