Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 1820-D-2009
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LOS MARTIRES ARMENIOS Y MANIFESTAR SOLIDARIDAD AL PUEBLO ARMENIO Y A LA COLECTIVIDAD ARMENIO - ARGENTINA, AL CONMEMORARSE EL DIA 24 DE ABRIL DE 2009 EL 94 ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO.
Fecha: 21/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Rendir homenaje a los mártires armenios y manifestar su solidaridad al pueblo armenio y a la colectividad Armenio-Argentina al conmemorarse el próximo 24 de abril de 2009 el 94° aniversario del brutal genocidio.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Armenia está ubicada al sur del Cáucaso y en su larga historia tuvo un territorio fluctuante y escasos lapsos de independencia. Disputada su dominación por los imperios otomano, persa y ruso, se encuentra hoy en gran parte ocupada por el Estado Turco. La lucha de este pueblo por su autonomía política y cultural, por alcanzar mejoras sociales, es tan antigua como la historia de su dominación y data de antes del siglo XVIII.
Este año se conmemora el 94º aniversario del genocidio armenio, ocurrido en 1915. Del 23 al 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, 600 líderes e intelectuales de la comunidad armenia en Estambul fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados. A partir de entonces, se impartió la orden de deportación de la población civil hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia.
Durante un período de cinco años y ante la indiferencia mundial, un millón y medio de armenios fueron asesinados. En todas las localidades armenias se utilizó el mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población hacia los desiertos anteriormente mencionados.
El genocidio de 1915 fue la culminación de varias masacres antiarmenias que se habían producido a fines del siglo XIX y principios del XX. Pocas voces se habían levantado contra la agresión en aquel momento; entre ellas, las de los franceses Anatole France y Jean Jaurés hicieron escuchar sus demandas aisladas sobre los bárbaros hechos ante la indiferencia mundial. Y en 1915, cuando la mayoría callaba, Antonio Gramsci condenó el genocidio y llamó la atención desde una modesta hoja socialista regional (1916), llamando la atención sobre el drama que culminaría con un millón y medio de armenios asesinados.
Fue necesario que pasaran seis décadas para que la comunidad internacional, a través del Informe Whitaker aprobado en 1985, reconociera y calificara las masacres contra el pueblo armenio como el primer genocidio del siglo XX.
"El genocidio constituye el crimen último, la violación más grave de los derechos del hombre que es posible cometer". Con estos términos se manifiesta el denominado "Informe M. B. Whitaker", en el que se aborda el Estudio sobre la Cuestión de la Prevención y la Represión del Crimen del Genocidio de conformidad con la resolución 1983/83 del Consejo Económico Social de Naciones Unidas de fecha 27 de mayo de 1983, edición revisada de fecha de 2 de julio de 1985, E/CN. 4/Sub. 2/1985/6 y que constituye documento imprescindible a la hora de valorar los hechos objetos de debate.
La Asamblea General de las Naciones Unidas, por su resolución 96 (I) del 11 de diciembre de 1946, ha declarado que el genocidio es un delito de derecho internacional contrario al espíritu y a los fines de las Naciones Unidas y que el mundo civilizado debe condenar. En este sentido, el 9 de diciembre de 1948 se adopta la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio por las N.U., que entró en vigor el 12 de enero de 1951. Más tarde, en 1968, las Naciones Unidas adoptaron también la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, brindando así a la comunidad internacional los instrumentos para reprimir a los responsables de crímenes de genocidio.
Se suma a estos instrumentos internacionales la Corte Penal Internacional (1998) para la prevención y el castigo de los crímenes de guerra, el genocidio y los crímenes de lesa humanidad, por la que los Estados parte en el Estatuto de Roma tienen el deber de celebrar procesos por tales delitos o de remitir a los sospechosos a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Entendemos, Sr. Presidente, que en lo que respecta a la cuestión armenia, tenemos como humanidad una asignatura pendiente, se le debe a esta Nación una reparación ejemplificadora por toda la destrucción ocasionada.
Queremos expresar nuestro rechazo a todas las formas del delito de genocidio, declarado crimen imprescriptible de lesa humanidad por Naciones Unidas, como también repudiamos la difusión de ideas o doctrinas que nieguen o justifiquen este delito.
La Ley 26.199, que fue sancionada el 13 de diciembre de 2006 y promulgada el 11 de enero de 2007, establece la declaración del 24 de abril como "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio. Por ello rendimos homenaje a la memoria de las víctimas en este 94° aniversario y hacemos llegar nuestra solidaridad al pueblo armenio.
Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
MARTIN, MARIA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SESMA, LAURA JUDITH CORDOBA PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) 05/08/2009