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PROYECTO DE TP


Expediente 1814-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION EN QUE SE ENCUENTRA EL "CURSO BASICO CONJUNTO DE AVIADOR MILITAR -CBCAM-" DE DONDE EGRESAN LOS PILOTOS DE LAS FUERZAS ARMADAS.
Fecha: 21/04/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos que correspondan, se sirva informar a la brevedad sobre la situación en que se encuentra el desarrollo del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM), de donde egresan los pilotos de nuestras Fuerzas Armadas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Desde que en el año 2006 el Ministerio de Defensa unificó el curso de aviadores militares, no habría habido egresos de pilotos en las fechas previstas en los programas correspondientes.
Los aspirantes a lograr el brevet de piloto en el año en curso (26 de la Fuerza Aérea, 8 de la Armada y 1 del Ejército), todavía no habrían podido iniciar la etapa de entrenamiento sobre una aeronave, de los dos (2) únicos aviones Mentor B-45 disponibles para la tarea.
Los oficiales cursantes ingresaron al CBCAM (Curso Básico Conjunto de Aviador Militar) al inicio del presente año, con la posibilidad más optimista actualmente de iniciar su instrucción en agosto de este año, cuando los oficiales del curso 2008 terminen su atrasada etapa de entrenamiento.
El programa para el curso de aviador militar conjunto esta concebido en un año de entrenamiento en dos módulos; vuelo básico en aviones Mentor B-45 y vuelo avanzado en aviones turbohélices Tucano, del Grupo Aéreo Escuela de la Fuerza Aérea.
De acuerdo a lo que habría sostenido el Estado Mayor Conjunto (EMC), recién para dentro de 2 ó 3 años, sería el año 2011, se regularizarían los egresos, lo que aparentemente no sucedería así, de continuar el actual escenario.
Esta situación habría surgido, por una inadecuada y equívoca política conjunta y asesoramientos técnicos que llevaron a que la instrucción de los pilotos militares se llevara a cabo en un solo curso, sin disponer de los aviones necesarios para el entrenamiento.
De la dotación de 4 aviones de entrenamiento biplazas Mentor B-45, habría en servicio solo 2, es decir el 50%, situación que podría llegar a agravarse dado lo obsoleto del parque de aviones de la Fuerza Aérea. Dichas aeronaves fueron adquiridas en el año 1956 en los EEUU, con una compra de 90 aviones (15 armados en vuelo y 75 se armaron bajo licencia en la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba).
En la actualidad el manteniendo lo realiza la fábrica Lockheed Martin SA, según contrato con el Ministerio de Defensa, por lo que al detectarse fisuras en las alas (planos) de varios Mentor, se los envió para su reparación, la que se encontraría afectada en los tiempos por el proceso de reestatización de la planta, cuyo proyecto fue enviado a este Honorable Congreso y aún no fue tratado.
Por lo expuesto precedentemente, es que solicito se apruebe el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAHER, ZULEMA BEATRIZ SALTA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)